Luxación de Rodilla

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Luxación de Rodilla

11 01 2011 Rodilla 11
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos luxación de rodilla cuando se pierde la relación articular normal entre la superficie articular del femur y la tibia. Son luxaciones que suelen provocarse por accidentes de trafico o accidentes laborales de alta energia.

Tipos

Según donde quede la superficie articular femoral con respecto a la tibia distinguimos; luxacion de rodilla anterior (cuando el femur queda por delante de la tibia), luxación de rodilla posterior (cuando el femur queda por detrás de la tibia).

Diagnóstico

Cuando se produce una luxación de rodilla además de un intenso dolor alrededor de la rodilla, la pierna queda inmovilizada y deformada.

Es recomendable realizar una prueba de imagen para poder descartar que haya una fractura en un hueso asociada a la luxación antes de manipularla. Para poder diagnosticar una luxación de rodilla se suele realizar dos radiografías del rodilla. Con un par de radiografías puede ser suficiente para conocer el tipo de luxación y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escáner (tomografía computerizada) para poder concretar si hay trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las luxaciones de rodilla son una urgencia y la articulación requiere ser reducida lo antes posible para evitar que haya lesiones más importantes. En la mayoría de las ocasiones la colocación de la rodilla suele realizarse con anestesia local. Para que la articulación se coloque (reduzca) es necesario que los músculos del rodilla están relajados, para eso es fundamental conseguir controlar el dolor con anestésicos y analgésicos. Si a pesar de la medicación no se puede reducir la articulación sin riesgo de provocar daño lo habitual es dormir al paciente con anestesia general para reducir la luxación. Tras la reducción se suele realizar una radiografía de control para confirmar la reducción y descartar fracturas asociadas.

En la mayoría de los casos se inmoviliza la pierna con un vendaje reforzado con yeso para evitar los movimientos de flexo-extensión durante las primeras 3 semanas. Lo habitual es que durante este periodo no se permita apoyar el pie en el suelo. Una vez que ha pasado este tiempo son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la inmovilización. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la luxación. Pero lo normal es que tras el tratamiento el paciente vuelva a realizar las mismas actividades deportivas o laborales que hacía antes de la luxación.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

11 comentarios

  1. Alex dice:

    Estoy igual yo tengo 7 meses y no la doblo nada con terapia se recupera o ya no recuperare la misma flexibilidad

  2. chalo dice:

    tengo un año de operado de femur y ahora mi rodilla no flexiona que debo de haser para que flexione normar mente

  3. Ricardo Alberto Ortíz Marín dice:

    Más que comentario es una duda, espero puedan resolverla, en días pasados, jugando futbol, la rótula de mi rodilla izquierda me trono, senti que se quiso mover de lugar, de hecho me cai, eso me paso al dar un salto, me duro dos semanas inflamada la rodilla, en este momento ya no la tengo inflamada, sólo un leve dolor en la parte de atras de la misma, el doctor descarto, rotura de los ligamentos y me informo que los meniscos estan bien, mi duda es que tipo de terapia o rehabilitación necesito hacer para volver a jugar futbol sin riesgo de otra lesión?

  4. monica dice:

    hola hace un par de dias , trate de sujetar una persona para que no se cayera y puse todo el peso en una pierna, la pierna se me aaflojo y me cai, no se inflamo si me dolio mucho pero solo una rato, ahora para caminar no tengo problema si para subir escaleras y a veces al doblar la rodilla o hacer un movimiento rapido me duele, es en el centro de la rodilla, puede ser el meñisco?

  5. Alberto dice:

    hola, mi nombre es Alberto me acaban de quitar la escayola, me a dicho que haga rehabilitación en casa, intentar doblar la rodilla como muestras en el video de youtube, para volver a recuperar la fexibilidad y movimiento, no me han dicho nada de repeticiones ni nada…. si me puedes echar una mano… te lo agradeceriaGracias

  6. yami dice:

    tengo una niña con 13 años tubo 2luxaciones durante 2 anos .ella misma la coloca en el cole despues en el hospital le hacen una radiografia y la mandan a casa.temo por su rodilla que se le puede complicar.como se les rompen los ligamentostampoco se porque le pasa a menudogracias una cotestacion

  7. cristian andres rodriguez lorez dice:

    hola yo soy cristian tengo 25 años y adoro jugar futbol en el 2008 me luxe la rodilla derecha senti que mi pierna se separabe en dos y luego volvio a su lugar de origen y me a vuelto a pasar varias veces y tengo miedo de sufrir algo peor creen que tenga remedio y donde me podria tratar se los agradeceria muchisimo

  8. beatriz dice:

    hola tengo luxación de rodilla me quitaron el yeso y ahora tengo una férula de ortopedia con rotación de 30º y que apoye el pie , medicación para trombosis y si 3 semanas de férula que me comentáis al respecto gracias

  9. AGURTZANE dice:

    hoy he ido al traumatologo y me ha dicho que tengo desgaste de rotula y me ha dicho que todavia soy joven como para poner protesis que hago.

  10. cristian milano dice:

    que tal, acabo de sufriruna luxacion de rodilla izquierda y mi pregunta es,QUE PORCENTAJE HAY QUE LA LUXACION HAYA LESIONADO LIGAMENTOS Y MEÑISCOS? GRACIAS

  11. alejandra dice:

    que es una subluxacion de la rotula e inclinacion lateral patologica de esta con un moderado derrame articular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.