Luxación de codo

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Luxación de codo

11 01 2011 Codo Luxación 6
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos luxación de codo cuando se pierde la relación articular normal entre la superficie articular del húmero, el radio y el cubito. Son luxaciones que suelen provocarse por traumatismos o caídas de alta energía sobre la mano con el brazo extendido.

Tipos

Según donde quede la superficie articular humeral con respecto al cubito y al radio distinguimos; luxacion de codo anterior (cuando el radio-cubito queda por delante del humero), luxación de codo posterior (cuando el radio-cubito queda por detrás del humero), luxación de codo interna (cuando el radio-cubito queda por dentro cerca del tronco) y luxación de codo exterior (cuando el radio-cubito queda por fuera del tronco).

Según cuantas veces se haya luxado la articulación, distinguimos el primer episodio de la luxación recidivante (cuando se han producido varios episodios de luxación de codo).

Si la luxación ha pasado desapercibida (ancianos con poca actividad) se denomina luxación de codo inveterada.

Diagnóstico

Cuando se produce una luxación de codo además de un intenso dolor alrededor del codo, el brazo queda inmovilizado , normalmente el paciente sujeta el brazo lesionado junto al cuerpo con el brazo sano con el codo flexionado. En la mayoría de las ocasiones es imposible mover el codo, pero salvo que haya lesiones asociadas no hay problema para mover el hombro, la muñeca y la mano.

Es recomendable realizar una prueba de imagen para poder descartar que haya una fractura en un hueso asociada a la luxación antes de manipularla. Para poder diagnosticar una luxación de codo se suele realizar dos radiografías del codo. Con un par de radiografías puede ser suficiente para conocer el tipo de luxación y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escáner (tomografía computerizada) para poder concretar si hay trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las luxaciones de codo son una urgencia quirúrgica y la articulación requiere ser reducida lo antes posible para evitar que haya lesiones más importantes. En la mayoría de las ocasiones la colocación del codo suele realizarse con anestesia local. Para que la articulación se coloque (reduzca) es necesario que los músculos del codo están relajados, para eso es fundamental conseguir controlar el dolor con anestésicos y analgésicos. Si a pesar de la medicación no se puede reducir la articulación sin riesgo de provocar daño, lo habitual es dormir al paciente con anestesia general para reducir la luxación. Tras la reducción se suele realizar una radiografía de control para confirmar la reducción y descartar fracturas asociadas.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

6 comentarios

  1. salvador dice:

    ¿como se llama el fierro que sale despues de la operacion?
    me cai y el feirro se me movio, y ahora me sale pus

  2. oscar dice:

    hola..hace 16 años sufrí una luxación de codo exterior..hoy tengo 21..mi brazo quedó deforme y me duele de vez en cuando..me gustaría saber sí mi brazo aún puede recuperar su forma normal..gracias

  3. zenaida mejia dice:

    hace 6 meses me cai y tuve luxacion,en el humero cubital y radio tuve 4 meses incapacitada y no pude doblar mi brazo,ni tampoco extenderlo y mi mano me duele y no tengo mucha fuerza ya entre a trabajar y m duele q tengo q hacer.

  4. Jorge Camargo dice:

    Sufri una luxación de Cadera, con fractura de la misma, despues de treinta dias de inmovilización, no tengo movimiento del pie izq. me realizaron una electromigrafia, (no sé si esta bien escrito) y los electrodos cuando son colocados no siento los impulsos electricos, que me realizaron lo mismo en el pie der, y los senti muy fuerte los impulsos electricos. que tratamientos se recomientda, y como puedo reducir los dolores en el pie y pierna , el cual siento calambres, otras veces como si cae agua caliente al miembro, contracciónes muscular, como si se anudaran los musculos, es un popurri de dolores, y en forma permanente, hora del dia, y que calmante puedo tomar para desminuir los dolores, que estan terminando con mi paciencia, desde ya gracias Jorge CamargoPD: medicacion que tengo recetada neurax comp cada doce horas, tramal 12 gotas cada ocho horas, ranitidina cada 24 hs y Apirina Prevent cada 24 hs

  5. Bindu dice:

    Feliz af1o nuevo para vos tambie9n amigo! te saludo desde Argentina epsreo que este siendo un buen af1o para todos me gusta mucho lo que haces Saludos.Napue.

  6. mechi dice:

    hola quisiera saber, si por una luxacion de codo, te puede quedar, la mano mal, sin poder escribir, los dedos duros, estoy con rehabilitacion y no encuentro mejoria,esto me asusta un monton dado que es mi mano derecha, me han pedido un electromiograma, fue el accidente el 27 de E nero de 2012, hoy 21 de Abril, me parece mucho tiempo. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.