Luxación de cadera

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Luxación de cadera

11 01 2011 Cadera Luxación 41
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos luxación de cadera cuando se pierde la relación articular normal entre la superficie articular del femur y la pelvis. Son luxaciones que suelen provocarse por accidentes de trafico o accidentes laborales de alta energia.

Tipos

Según donde quede la superficie articular femoral con respecto a la tibia distinguimos; luxacion de cadera anterior (cuando el femur queda por delante del acetabulo), luxación de cadera posterior (cuando el femur queda por detrás del acetabulo).

Diagnóstico

Cuando se produce una luxación de cadera además de un intenso dolor alrededor de la cadera, la pierna queda inmovilizada y con rotación externa si es una luxación anterior o con rotación interna si es una rotación posterior.

Es recomendable realizar una prueba de imagen para poder descartar que haya una fractura en un hueso asociada a la luxación antes de manipularla. Para poder diagnosticar una luxación de cadera se suele realizar dos radiografías de la cadera. Con un par de radiografías puede ser suficiente para conocer el tipo de luxación y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escáner (tomografía computerizada) para poder concretar si hay trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las luxaciones de cadera son una urgencia y la articulación requiere ser reducida lo antes posible para evitar que haya lesiones más importantes. En la mayoría de las ocasiones la colocación de la cadera suele realizarse con anestesia local. Para que la articulación se coloque (reduzca) es necesario que los músculos del cadera están relajados, para eso es fundamental conseguir controlar el dolor con anestésicos y analgésicos. Si a pesar de la medicación no se puede reducir la articulación sin riesgo de provocar daño lo habitual es dormir al paciente con anestesia general para reducir la luxación. Tras la reducción se suele realizar una radiografía de control para confirmar la reducción y descartar fracturas asociadas.

En la mayoría de los casos se inmoviliza la pierna con una tracción blanda, la pierna queda unida a un peso mediante un vendaje adhesivo. Lo habitual es que durante este periodo no se permita levantar de la cama y menos apoyar el pie en el suelo. Una vez que ha pasado este tiempo son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la inmovilización. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la luxación. Pero lo normal es que tras el tratamiento el paciente vuelva a realizar las mismas actividades deportivas o laborales que hacía antes de la luxación.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

41 comentarios

  1. Mielley Castro Nañez dice:

    hola el domingo 13 de mayo sufrí un accidente y tuve una luxacción de cadera, me realzaron la reducción y me encuentro en reposo con un peso de 4 kl en la pierna, mis preguntas son en cuanto podre caminar y realizar mis actividades normalmente, y si podre caminar bien.

  2. Alejandro dice:

    Hola recién me recupere de una luxación de rótula de la rodilla derecha , y me fue bien ahora puedo caminar pero parada que en la primera semana estaba todo bien y empeze a caminar y después de una semana y media me empezo a venir dolores en la cintura parte trasera de la parte izquierda y no se me va más no sé si es normal o se debilita mi cintura ?

  3. Berenice dice:

    Mi bba tiene casi año y medio a lo cual me dijeron que solo con cirugía puede quedar bien.por que el arnés ya no le sirve a esta edad,cuáles son los riesgos?
    Le afecta cuando se quiera embarazar?
    Es verdad que se pueden evitar más cirugías si el traumatólogo es muy hábil y hace todo junto en una sola cirugía?

  4. ariel dice:

    hola buenos días quería saber en cuantos meses ya boya estar bien por completo de una luxación de cadera leve

  5. Angeles Mendez dice:

    Hola buenas noches soy Angeles y desde los 7 meses me detectaron luxacion de cadera y estuve en tratamiento por 6 meses con cojin ortopedico y ahora de grande tengo 20 años y tengo una pierna mas gorda que la otra y mi rodilla derecha me truena, que puedo hacer, de donde puedo empezar?? Se supone que de bebe arreglaron mi situacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.