Fracturas diafisarias de tibia

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fracturas diafisarias de tibia

9 01 2011 Diafisis Tibial Fractura Miembros inferiores 14
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas diafisarias de tibia a aquellas lesiones en las que se rompen la tibia por debajo de la articulación de la rodilla y por encima de la articulación del tobillo. Son fracturas que suelen provocarse por traumatismos o caídas sobre el lateral de la pierna.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simples (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con múltiples fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Diagnóstico

Cuando el hueso de la tibia se rompe además de un intenso dolor, la pierna suele acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque de forma muy poco frecuente puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de tibia se suele realizar radiografías de la pierna. Con un par de radiografías puede ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escáner (tomografía computerizada) o una resonancia magnética nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas diafisarias de tibia requieren en la mayoría de las ocasiones tratamiento quirúrgico para resolverse.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para mantener los fragmentos óseos correctamente mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos en los que se opera con clavos o placas atornilladas y en los que se ponen prótesis, se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Lo habitual es que se permita apoyar la pierna. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa específico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura- Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

14 comentarios

  1. Andres robayo dice:

    El pasado 07 de Febrero del 2012, me realizaron una cirugia..a causa de una fractura de la tibia…Actualmente puedo realizar esfurzo fisico..???Levantamineto de pesas, levantar cajas, correr..etc…Muchas gracias por su amable atencion y en espera de una pronta respuesta…

  2. Mario ovalle dice:

    Hola Dios me los bendiga; hace 7 semanas tuve un accidente donde me ocacionó fractura de tibia en la pierna derecha fuí operado donde se me colocó un clavo para tibia de titaniu y la ultima cita que fué hace 8 dias el Dr. me dijo que ya puedo caminar poco a poco y lo he hecho pero al llegar la tarde el pié se me hincha demasiado. Es eso normal.? Ya que primero es mi salud y despues los quehaceres. Cuando camino tengo que apollarme con mis muletas.

  3. Patricia Mota Márquez dice:

    hola tuve una fractura de tibia hace mes y medio me colocaron una placa amo 4tornillos ya empecé apoyar pero no se que ejercicios puedo hacer en casa para recuperarme rápido, ojala me puedan ayudar gracias buena tarde

  4. Francisco dice:

    Tuve una fractura, hace 2 años, de tibia debajo de la rodilla, me colocaron 9 clavos y una placa en forma de palo de golf, ademas tuve una fractura de humero hace ya mas de 7 años, mi pregunta es si existe algún impedimento para realizar ejercicios de gimnasio, después de estas fracturas o hay algunos cuidados que tener, la fractura de la tibia no me molesta, sin embargo no tengo la fuerza que tenia antes del accidente.

  5. liliana diaz dice:

    hola, a mi se me rompió la tibia y el peroné ya tengo 4 mese . Primero me operaron y me pusieron 7 tornillo, después de la operación estuve con la herida abierta por dos mese y tuvieron que sacarme la placa y tornillos , hice una reacción alérgica.Segundo me operaron para sacarlos y el hueso estaba derecho pero después de una semana se desplazo un poco, lo bueno es que mi herida ya esta cerrando pero el hueso ahora suena , el doctor me dice que con el tiempo va dejar de sonar y formar cayo. Ya voy dos mese de queme operaron por segunda vez y no veo que suelde

  6. gabriela dice:

    Buen dia hace 10 dias tuve una caida y me resulto tener una fractura de tibia muy cerca de la articulacion de la rodilla, me hicieron placas y tomografia y el tratamiento consite en llevar yeso en toda la pierna por un lapso de no menos de dos meses, por lo que lei en el articulo la mayoria de las veces se aplica la cirugia en estos casos, es correcto el tratamiento que me han aplicado? tengo mucho dolor de la rodilla para abajo, principalmente de noche a pesar de que tomo calmantes. Me dicen que debo hacer quietud, yo estoy casi todo el tiempo sentada con la pierna en alto o si no acostada. Que paliativos puedo tener al menos para reducir el dolor y tengo un buen pronostico con este traumatismo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.