Fracturas del pie

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fracturas del pie

9 01 2011 Fractura Miembros inferiores Pie 23
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas del pie a aquellas lesiones en las que se rompen cualquiera de los huesos del pie. Distinguimos astragalo, calcaneo, huesos del tarso (cuñas y hueso navicular), huesos metatarsianos, y huesos de los dedos (falanges). Éstas fracturas se suelen provocar por traumatismos o caídas sobre el pie.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simples (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con múltiples fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Según si el trazo de fractura afecta a una articulación o no, distinguimos fracturas articulares y extrarticulares.

Diagnóstico

Cuando un hueso se rompe además de un intenso dolor alrededor de la lesion, el pie suele inflamarse de forma muy importante. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque de forma muy poco frecuente puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de tibia se suele realizar radiografías del tobillo y de la pierna. Con un par de radiografías puede ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escáner (tomografía computerizada) o una resonancia magnética nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de pie por lo general no requieren tratamiento quirúrgico para resolverse. Lo habitual es que la fractura este poco desplazada y que se pueda mantener reducida con un botín de yeso, mientras se forma el callo de fractura.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo requiere por su inestabilidad, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para mantener los fragmentos óseos correctamente alineados mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy disminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Habitualmente se suele inmovilizar el pie y el tobillo con un vendaje reforzado con escayola (férula posterior) o con un botín de yeso. Lo habitual es que no se permita apoyar la pierna. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa específico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura. Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

23 comentarios

  1. Graciela dice:

    Hola yo me fracture calcaneo la cual se curo con inmovilización y yo no realice kinesiología es normal que se me doble muy seguido ese tobillo? muchas gracias

  2. Mariel dice:

    Hola, el 23 de febrero me fracture el tercer metatarsiano, m enyesaron hasta la rodilla, después de una semana me sacaron el yeso y en placa rx se ve una pequeña fractura muy leve ya con algo de callosidad, tengo la bota wolcker, pero se m hincha el tobillo de a ratos,, y donde esta la pequeña fractura no se hincho nunca, quiero saber si es normal!

  3. veronica dice:

    Hola,
    Hace 2 semanas me doble el tobillo y al parecer tengo una fisura en navicula del pie derecho. Estoy usando una bota para inmovilozar el pie. Use muletas por una semana. Y en la segunda semana ya las deje de usar porque no me duele el pie si camino con la bota. Mi pregunta es, deberia seguir usando muletas por 6 semanas a pesar de que no me duele el pie cuando camino con la bota?

  4. Maria dice:

    Con la bota walquer me dolera menos la fractura del 5to metatarso?

  5. hola, tengo un neuroma de morton que me produjo un dolor tipo calambre, el traumatólogo me dijo que no apoyara el pie y me dio corticoides.Cuando posteriormente me realizaron una resonancia, se vio que también tenía una fractura por stress en el 3° metatarsiano,pero el traumatólogo no le dio importancia, solo me dijo que no apoyara el pie. Mi pregunta es si no tendría que sacarme una RX para ver que tipo de fractura es e inmovilizar, aunque en la Resonancia sale que se está formando el callo, muchas gracias

  6. Mi comentario es que yo les agradezco por registrarme y que si me pueden enviar un comentario algún doctor traumatologo se lo agradezco algo para poderme aliviar el dolor que me aconseja gracias de corazón disculpen por tener faltas ortográficas un consejo me va a servir de mucho por que por ahora ,,tengo otras cirujias pendientes y si me tengo que hacer cirujia en el piez no puedo hasta recuperarme de las otras cirujias dios los bendiga y disculpen por escribirles tanto…….

  7. Tuve un accidente 19 de mayo del año 2010 tuve fractura tibia y peroné fractura de 5 costillas tuve un emoctora estube en CTY pero no me hicieron cirujia en el piez por que era muy importante tratarme el pulmon tenia drenaje recien me hicieron la cirujia el 17 de junio estube mucho con yeso sin apoyar pucieron protisis de los dos lados pero al año me vino artrosi en la parte del tobillo tengo la protisis puesta pero se me inflama cuando se me mueve el piez me duele mucho y me sacan los calmantes por que me afectaron los riñones muchos años tomandolos y no se como aliviarlo me dijo el medico la solucion es fijarlo el piez pero otros medicos no estan de acuerdo por que yo sufro mucho de la columna tengo pinzamientos en segunda y tercera vertebra y dicen que me va a afectar mas y no se que hacer cada vez duele mas yo les pido que si me pueden dar algun consejo que devo hacer se los agradesco muchas gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *