Fracturas de mano

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fracturas de mano

20 12 2010 Fractura Mano Miembros superiores 160
Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

Se consideran fracturas de la mano a aquellas que afectan a los huesos de los dedos, llamados falanges,  y a los metacarpianos, que son los que forman la palma de la mano. Normalmente, se identifica a los dedos por números, siendo el primer dedo el pulgar y el quinto dedo el meñique. Cada uno de los dedos excepto el pulgar, tiene tres huesos, la falange proximal, media y distal. El pulgar sólo tiene dos falanges, la proximal y la distal. Existen cinco metacarpianos.

Este tipo de fracturas son una causa muy frecuente de consulta en el servicio de urgencias de traumatología. Suelen ser producidos por traumatismos de baja energía como golpes con balones, golpes con objetos de casa, tales como puertas, ventanas, etc. Las fracturas de los metacarpianos se producen muy frecuentemente en el transcurso de una pelea, habiéndose denominado a la fractura del quinto metacarpiano, fractura del boxeador. En ocasiones, grandes traumatismos pueden afectar a la mano, encontrándonos ante lo que llamamos mano catastrófica, y que requiere tratamiento por parte del traumatólogo y del cirujano plástico. La mano es además objetivo frecuente de mordeduras por parte de animales, lo que requiere, además del tratamiento de las lesiones, un tratamiento específico para evitar posibles infecciones.

Tipos de fractura

Como decíamos anteriormente, las fracturas de la mano se dividen en dos grandes grupos:

  • Fracturas de las falanges.
  • Fracturas de los metacarpianos.

Por ser fracturas algo distintas, vamos a diferenciar dos fracturas con características especiales, que son:

  • Fracturas del quinto metacarpiano.
  • Fracturas de la base del primer dedo (pulgar). Pulgar del esquiador.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas de la mano, tanto la de las falanges (dedos), como la de los metacarpianos, suelen diagnosticarse fácilmente con una radiografía simple. En contadas excepciones, puede ser necesaria la realización de un escáner (TAC), en caso de que se quiera valorar con precisión cómo es la fractura. No obstante, el escáner, aporta poca información para decidir el tratamiento definitivo de este tipo de fracturas.

Formas de tratamiento

La gran mayoría de las fracturas de la mano se pueden tratar sin cirugía.

Las fracturas de los dedos, se tratan mediante lo que se denomina sindactilia. Esto consiste en unir dos dedos con ayuda de tiras de esparadrapo, colocando entre ambos una gasa o similar para evitar rozaduras. Esta forma de inmovilización permite limitar el movimiento del dedo fracturado al unirlo con otro dedo. Normalmente, y salvo que el traumatólogo indique lo contrario, esta sindactilia la puede cambiar el propio paciente, lo que permite bañarse o ducharse, y posteriormente volver a colocar las cintas de esparadrapo.

Las fracturas de los dedos pueden necesitar cirugía si existen angulaciones muy grandes, o rotaciones del dedo roto, lo que podría impedir que se pudieran coger objetos correctamente con los dedos. Estas rotaciones y angulaciones se valoran fijándonos como los dedos al flexionarse apuntan hacia la eminencia tenar (base del pulgar). Ver foto. La operación quirúrgica suele consistir en la colocación de agujas o de placas con tornillos para corregir el desplazamiento de la fractura.

Las fracturas de los metacarpianos se tratan también de forma habitual sin cirugía. En este caso sí que suele ser necesaria una férula (media escayola), para conseguir una mayor inmovilización de la mano. Esta férula suele colocarse desde la punta de los dedos hasta el codo de forma que los dedos queden flexionados a 90°.

Al igual que las fracturas de los dedos, en caso de que la fractura esté muy desplazada o angulada, puede ser necesaria la cirugía. Igualmente, el tratamiento quirúrgico consiste en la colocación del hueso en su posición correcta y fijarlo con agujas o con placas y tornillos.

Fractura metacarpiano tratada quirúrgicamente

Fractura metacarpiano tratada quirúrgicamente

Las fracturas del quinto metacarpiano merecen especial atención por los frecuentes que son. Como se ha dicho antes, se producen habitualmente tras golpear a alguien, de ahí que reciben el nombre de fractura del boxeador. Este tipo de fracturas se trata la mayoría de las veces sin cirugía, puesto que aunque la fractura esté muy desplazada no deja ninguna secuela. El único inconveniente, es que normalmente se pierde el nudillo del quinto dedo (meñique). Para inmovilizar esta fractura hace falta también una férula desde la punta de los dedos hasta el codo.

Las fracturas de la base del pulgar se tratan de forma diferente. En este caso, sí que la mayoría de las veces hace falta tratamiento quirúrgico. La causa de esto, es que estas fracturas afectan a la articulación del dedo con el resto de la mano, y en caso de que la fractura no se cure correctamente podría limitar la movilidad del pulgar. Normalmente, este tipo de fracturas se tratan con agujas que se colocan en quirófano bajo anestesia. Otras veces, se pueden utilizar tornillos y excepcionalmente placas.

Dentro de las lesiones del pulgar incluimos la lesión conocida como  pulgar del esquiador. Esta lesión consiste en un esguince o rotura de uno de los ligamentos que unen el pulgar con el resto de la mano. La forma de producirse esta lesión es coger erróneamente los bastones de esquí o de montañismo. Para ver cómo se cogen adecuadamente los bastones aconsejamos visitar la siguiente página web. En general, si la lesión de ligamentos es completa, necesita cirugía, puesto que si no, el ligamento no se cura adecuadamente y la función del pulgar puede quedar limitada. En caso de que la rotura sea parcial se puede optar por no operar, teniéndose que colocar un yeso durante seis semanas.

Recomendaciones

Fractura de los dedos.

Éste tipo de fracturas, suelen necesitar cuatro semanas de inmovilización. De todas formas, la primera revisión suele hacerse a las dos semanas, en la que se hace una radiografía para detectar posibles desplazamientos de la fractura. A partir de la cuarta semana, lo habitual es que retiren la inmovilización y puedas comenzar a mover de forma activa los dedos. No se recomienda que cargues peso por lo menos hasta seis semanas después de la fractura. Por tanto, la reincorporación completa a tu actividad previa puedes realizarla sin problemas un mes y medio desde que te hiciste la fractura. En caso de que la inmovilización que te han colocado sea una sindactilia, ésta puedes cambiarla tu mismo. Si te han inmovilizado con un vendaje, lo ideal es esperar a las revisiones con el traumatólogo para que te haga el cambio de vendaje si lo cree conveniente.

Fractura de los metacarpianos.

Al igual que con los dedos estas fracturas necesitan cuatro semanas de inmovilización. Es importante que no toques la férula que coloca el traumatólogo. Tu brazo puede descansar en un cabestrillo, teniendo cuidado de que la mano esté siempre a la altura del codo o por encima de él, pues si no, puede aumentar la inflamación de la mano. Además del tratamiento con antiinflamatorios, es importante ponerse hielo por la zona en la que no está la escayola. Si en las revisiones que realizas y en las radiografías no se aprecian desplazamientos la férula se podrá retirar, a las cuatro semanas, aunque deberás esperar hasta las seis semanas para poder hacer una vida activa.

En caso de que se haya optado por un tratamiento quirúrgico, el tiempo de inmovilización puede acortarse algo. Lo normal es que te hagan una revisión a las dos o tres semanas, y en el caso de que todo evolucione bien que puedan retirar la inmovilización para mover activamente la mano. De cualquier manera, al igual que con el tratamiento no quirúrgico, deberás esperar seis semanas hasta poder cargar peso y hacer una vida normal con la mano.

Si la forma de cirugía ha sido unas agujas, éstas deberán retirarse en un plazo aproximado de cuatro a seis semanas. En caso de que se haya optado por colocar una placa con tornillos, ésta no suele ser necesario retirarla, a no ser que te produzca molestias. En este caso se debe esperar a la completa curación de la fractura para que puedan retirarte la placa y los tornillos.

Tanto  con las fracturas de los dedos como con las de los metacarpianos deberías esperar un mes y medio hasta realizar cualquier actividad deportiva, ante el riesgo de sufrir un nuevo traumatismo y que la fractura se desplace antes de estar curada por completo.

Fractura del quinto metacarpiano.

Las recomendaciones para esta fractura son muy similares a las dadas para el resto de los metacarpianos. Es decir, la inmovilización suele mantenerse cuatro semanas y se puede volver a una vida normal a partir de la sexta semana.

No debes tocar la férula o escayola colocada, puesto que normalmente la forma que se le ha dado a la férula ayuda a que la fractura cure en buena posición. No debes aflojar el vendaje, no debes introducir ningún objeto entre la piel y la escayola o la venda ante el riesgo de producir lesiones en la piel, que no veríamos hasta que se retirara. El brazo puede descansar en un cabestrillo, y es importante aplicarnos frío, como se explica en las recomendaciones generales de las inmovilizaciones del miembro superior.

Fracturas de la base del pulgar.

Como se ha dicho, este tipo de fracturas suelen requerir tratamiento quirúrgico. Normalmente se realiza mediante agujas. Habitualmente, el dedo lo vas a tener inmovilizado de cuatro a seis semanas, cuando se retiraran las agujas colocadas y comenzarás a mover activamente el dedo. En este tipo de fracturas, debes esperar al menos 3 meses hasta realizar una actividad normal con la mano, sobre todo cargar peso o coger objetos fuertemente.

Pulgar del esquiador.

En caso de que se haya optado por no operar, se coloca un yeso para inmovilizarte el primer dedo durante seis semanas. Si se ha optado por cirugía, lo normal es mantener también una inmovilización de cuatro a seis semanas para asegurar una correcta curación del ligamento lesionado. En este caso debes esperar dos meses para realizar una vida normal con la mano.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

160 comentarios

  1. Avatar Antonio dice:

    Me fracture la falange distal del dedo meñique de la mano derecha, fue por aplastamiento, junto con la falange distal del aanular, si bien el anular reventó por las presión, no llago al hueso, pero el meñique fue el mas afectado.
    En caliente tire del meñique para acomodarlo, pues dolía.
    Al instante note la hinchazón, que si bien no fue exagerada me impedía flexionarlo.
    Opte por unirlo al anular colocando una célula de aluminio durante días, y pasado este tiempo la célula inmovilizaba solamente al meñique completando cuarenta y dods días.
    Si bien tengo algún dolor al presionar con el, ya no es la sensación de los primeros días y ya no flexiona en la basa de la uña.
    No saque ninguna placa hasta ahora.
    Si me saco una placa, se puede ver si fue quebradura, y el estado de la misma

  2. Avatar Oscar marquina latour dice:

    Hola buenos dias me fracture el quinto metacarpiano me pusieron un anestecico local y me regresaron el hueso a su lugar y me pusieron yeso desde los nudillos asta el antebrazo antes del codo con libertad en los dedos ya son 10 dias y siento un poco de incomodidad y calor me pregunto si fue la forma adecuada d colocar el yeso o si el hueso se bolvio a mover y por eso las incomodidades q tengo recomienda sacarme una rx o es normal los sintomas. Gracias

  3. Avatar adrian dice:

    Hola quería saber cuanto me puede salir una cirugía por fractura del dedo pulgar porque me dieron un presupuesto y creo que es muy altopara la cla se de operación que me van a hacer

  4. Avatar Claudia dice:

    Hola mi nena se hizo una fisura en el segundo dedito de la mano y acá te dan miles de vueltas, la lleve le hisieron una placa y me dijeron que tenía una fisura y le pusieron una maderista. ¿qué más puedo hacer porque lo tiene hinchado?

  5. Avatar Josefa Fraile Borrego dice:

    Hola me rompí los metatarsianos del pie y me escayolaron media hasta la rodilla media me mandan que entre 8 a 10 días acuda al traumatología y este me dice que no se me aliniaron bien dichos metatarsianos que ya no tengo posibilidad de la intervención que me tenían que haber practicado pues esta soldado y que acuda en 20 días mas para ver como ha quedado. Tengo miedo de por un descuido en el inicio de los que pusieron la escayola quede coja o con dolores. Desearía que Vds. me asesoraran al respecto si mi preocupación es normal y forma de realizar en estos casos. Gracias anticipadas

  6. Avatar Adriana dice:

    Hola Dr. Hace dos años mi hijo (que en ese entonces tenía dos meses) sufrió una fractura de la Falange distal del quinto dedo y requirió cirugía (tenorrafia del extensor según dice el reporte médico). Por motivos familiares nos mudamos antes de q se iniciará la rehabilitación del dedo y al lugar al q nos fuimos no había quien nos diera ese tipo de atención por lo que ahora no puede reflexionar su dedo. Mi pregunta es ¿siendo q han pasado dos años es posible hacer algo para corregir el daño o ya no?

  7. Avatar Lupita dice:

    Hola doctor a mi hijo le operaron su dedito fue el cuarto el se machuco y se le desprendió parte del dedito pero no todo la parte de la uña solamente le aplicaron una aguja pero me di cuenta que se le ve el piqito en la parte media del dedo porque ocurrio eso??? Ayudeme porfavor que tan malo puede ser

  8. Avatar Gabriela Yolotzi dice:

    Hola doctor mi hermano se corto el dedo medio solo lo sostenía la carne por que hasta los tendones se corto y le dijeron que ya no tenia remedio su dedo y que se lo tienen que amputar y en las radiografías que se sacaron el hueso no se ve roto y dijeron que el hueso estaba desecho y también su dedo por fuera ya se ve negro es cierto que su dedo ya murió

  9. Avatar Roger dice:

    Doctor una consulta hace unos 25 años me fracture mi dedo pulgar, esa ves por negligencia de mis padres no hice mi terapia y mi dedo quedo sin poder flexionar,hoy en dia me duele mas mi mano por no flexionar wsw dedo quisiera saber si hoy en dia se puede volver a operar porque algunos ne dijeron Q si otros que no,porq se debio formar un callo óseo me afirmaron,por favor espero su respuesta gracias.

  10. Avatar sergio sanchez dice:

    ME FRACTURE JUGANDO BASQUET BOL EL DEDO MEÑIQUE EL DR. ME PUSO UNA FERULA DE YESO AL QUITARMELA AL MES EL DEDO SIGUE INCHADO Y CON POCO DOLOR YA NO FUI AL MEDIDO ME COLOQUE UN SUJETADOR SOLO EN EL DEDO Y A LA FECHA EL DEDO ME DUELE MUY POCO PERO LO TENGO RIGIDO QUE TENGO QUE HACER YA VAN A SER CASI 3 MESES DESPUES DEL INCIDENTE

    • Avatar Vanesa dice:

      Tuve un accidente laboral me hice daño en el tercer dedo y me dijeron en la mutua que no era nada el.dedo me siguió doliendo e inflamado y casi dos meses después volví a la mutua y otro medico en la misma radiografia que me habían dicho que no tenía nada, el vio una fisura me pidio resonancia y llevo un mes en rehabilitación termino mañana y el.dedo me ha quedado torcido y con un bulto y me dicen que me quedara así para siempre, yo creo que ha sido una negligencia pero que puedo hacer?

  11. Avatar Juan Muro dice:

    Doctor me frascture la falange distal del dedo medio de mi mano derecha dígame es recomendable una cirugía tengo lesionado el nervio extensor

  12. Avatar Josemaria dice:

    Tengo 60 años y vivo en Sevilla.Y estaba en activo en un taller de carroceria y pintura de automóviles. A cáusa de un atropello por un coche a primeros de enero de 2016, dentro de las varias fracturas y magulladuras que se han producido, está la del olécrano no desplazada y la rotura del tendón del supraespinoso que se ha visto ahora tras 6 meses. Ambas en el brazo izquierdo.
    El motivo de mi sonsulta es que los dedos de la mano, sobre todo el 2ª y el 3ª, a partir del pulgar,están muy rígidos al cerrar la mano, de modo que para cerrarla del todo, despues de cerca de 6 meses del accidente, hace falta la ayuda de la otra mano con mucha fuerza y a base de insistir-este proceso va para 3 meses de rehabilitación en el hospital-se logra que los dedos se cierren por la articulación de los nudillos, siendo las otras articulaciones de los dedos casi imposible de doblar (Todo ello con un dolor insoportable. también hay dolor en la muñeca al girarla. Y además de esto, los dedos no van hacia atrás. Estaban articulados un poco hacia adelante desde el accidente y con el tiempo y la rehabilitación están aún más cerrados. De manera que no van hacia a tras, no se ponen rectos por mucho que se ha intentado. Da la impresión de que los dedos son como un muelle muy rígido y que para a trás tienen como un tope. Da la impresión que se partirá algo antes de ceder. Ha sido mucha fuerza la que se ha aplicado, sin resulado alguno.
    En todas las revisiones con el traumatólogo se han hecho radiografias y me dicen que no se ve nada. No me dan una explicación.Pero los dedos, a medida que pasa el tiempo, están cada vez más encorvados y retroceden menos. Le pueden faltar un 30% para ponerse rectos; Yo puedo cerrar y abrir la mano sin ayuda, pero con un recorrido hasta un 70% en los nudillos y un 30% los dedos, con mucha dificultad y dureza-conseguido después de 3 meses de rehabilitación. Le pido, por favor, que me indique qué puedo hacer, a donde puedo acudir.
    Le pregunto, si me lo permite, si es posible ver el tendón supraespinoso cortado a través de una radiografia. Tuve que ir a la mutua por motivo de mucho dolor en el hombro tras más de cinco meses, y lo detectaron con una resonancia magnética. Ahora estoy pendiente de cita con el cirujano para ver cual es la solución. Y yo le pregunto a Ud. que si después de seis meses es posible empalmar ese tendón. Y también si es aconsejable seguir con la rehabilitación del hombro, que está como a un 50% de mobilidad, o si es mejor esperar hasta que sepa si es posible la intervención quirurgica.
    Le estoy muy agradecido, pero mucho, que halla podido ver mi petición y que me pueda poner alguna luz.
    Gracias, Gracias, Gracias. Muchísimas gracias.

  13. Avatar Emanuel dice:

    Doctor me fracture el 4° metacarpiano y me operan el ocho y tengo miedo, que riesgo existe?

  14. Avatar Allan Martinez dice:

    Dr. Me fracture la mano el metacarpiano 5to y me acaban de quitar la ferula hace casi 2 semanas y tengo una goma que no se me ha quitado. Que puedo hacer con la goma? Como me la puedo quitar? Ayudeme por fa,por que se ve feo en mi mano

  15. Avatar Lety dice:

    Dr me fracture el metacarpiano medio de la mano izquierda y la base del segundo me operaron hace 6 dias poniendome un clavo para el medio la segunda fractura me dijeron q solo tenia con la inmovilización pero a partir del tercer dia de la cirugia me dan unos tipo de calambres muy dolorosos q van desde el codo hasta la espalda, segun mi dr dice q es normal pero cualquier movimiento me lo provoca y tengo q estar siempre medicada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.