Fracturas de cubito y radio

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fracturas de cubito y radio

23 12 2010 Cubito y radio Fractura Miembros superiores 483
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

La fractura diafisaria de cubito y / o de radio es aquella que afecta a uno o los dos huesos en la zona en la que forman el antebrazo. La fractura que solo afecta cúbito, se llama fractura del bastonazo, y se suele producir al recibir un golpe con un objeto contundente, en un intento por proteger la cara o el cuerpo con el antebrazo. De todas formas, la forma más frecuente de producirse este tipo de fracturas, es de forma indirecta, esto es en una caída en la que te apoyas sobre la muñeca o sobre la mano. En ocasiones, además de la fractura existe la luxación de uno de los dos huesos a nivel de la muñeca o a nivel del codo, siendo este tipo de lesiones más graves.

Tipos de fractura

  1. Fractura aislada del cúbito. Fractura del bastonazo.
  2. Fractura aislada del radio.
  3. Fractura de cubito y de radio.
  4. Fractura del radio con luxación a nivel de la muñeca.
  5. Fractura del cúbito con luxación el nivel del codo.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas de cubito o de radio son fácilmente diagnosticables mediante radiografías simples. En caso de que haya dudas de que además de la fractura existe una luxación en el codo o en la muñeca, puede ser necesario que te hagan un escáner para descartar que tengas esta lesión.

Formas de tratamiento

La fractura aislada del cúbito, o del bastonazo, es la única de este tipo de fracturas que suele tratarse de forma conservadora si no está desplazada. Te colocarán un yeso, o en ocasiones una férula, desde la raíz de los dedos hasta el hombro. De esta forma tendrás inmovilizada la muñeca y el codo para evitar que la fractura se mueva. El yeso lo tendrás colocado aproximadamente ocho semanas, hasta que en las radiografías que te hagan de control se vea que la fractura esta correctamente curada. En caso de que inicialmente la fractura este muy desplazada, que propondrán tratamiento quirúrgico. La forma más habitual de operar este tipo de fracturas es mediante la colocación de una placa atornillada algunos, aunque también existen clavos que se introducen por dentro del hueso. La herida que se necesita para colocar una placa es más grande que para colocar un clavo, pero al colocar una placa se ve directamente la fractura, y ésta se puede reducir perfectamente para asegurar que no existan angulaciones o desplazamientos, que con un clavo es más difícil de realizar.

Las fracturas del radio, o del cúbito y del radio juntos, se tratan en la gran mayoría de los casos mediante cirugía. La forma más aceptada de tratamiento es mediante la colocación de dos placas, una en el cubito y otra en el radio, que van atornilladas al hueso. Así se asegura una correcta curación sin deformidades. Esto se hace mediante dos incisiones en el antebrazo, una para el cúbito, que se hace directamente sobre este hueso, y otra para el radio que se puede hacer o bien por la parte anterior o bien por la parte posterior del antebrazo.

Las fracturas que se asocian a luxación, también te las deben tratar mediante cirugía. Lo primero que te harán es tratarte la fractura con la colocación de una placa. En ocasiones, esto es suficiente para que se resuelva la luxación, pero si no es así hay que colocar agujas en la muñeca, o abrir el codo para resolver la luxación directamente.

Recomendaciones

Si has tenido una fractura de cubito aislada, y te han colocado un yeso, el tiempo habitual de inmovilización es de ocho semanas. Después de retirar el yeso puedes necesitar rehabilitación en caso de que tengas limitada la movilidad de la muñeca o del codo. No debes pasar a hacer una vida normal inmediatamente, debes evitar cargar peso excesivo por lo menos un mes más. Lo que sí debes hacer es mover activamente la muñeca y el codo para mejorar su movilidad.

Si en tu caso te han operado, ya sea por la fractura aislada del cúbito o junto con el radio, puede ser que te hayan colocado una venda o un yeso que lo normal es que se retire al cabo de una semana o 10 días. A partir de este momento puedes mover la muñeca y el codo activamente, pero evitando cargar peso. Es habitual, que te deriven a rehabilitación para que te enseñen los ejercicios que debes realizar.

Una pregunta que se hace mucha gente a la que se ha operado y se le ha colocado una placa, es si se va a quedar para siempre o se podrá retirar. Actualmente no se recomienda la retirada de la placa salvo que esta sea molesta. En los casos en los que esto sea así se debe esperar por lo menos 2 años desde la cirugía. Recuerda que si tienes que quitarte la placa se te va someter a una nueva cirugía, se va a abrir nuevamente la piel, por lo cual existe riesgo de infección. Además se han dado casos de fracturas por el sitio donde ya se había tenido previamente roto el hueso, en pacientes a los que se les ha retirado la placa. Por tanto nuestra recomendación es que salvo que tengas una verdadera molestia te olvides de que tienes una placa colocada.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

483 comentarios

  1. Avatar Carolina pech gomez dice:

    Hola mi hijo se fracturo el radio y cubito del brazo derecho hace 5 meses le colocaron clavos ya lo acaban de dar de alta en su rehabilitacion. Mi duda es que si podra entrenar de nuevo lima lama ya que es deporte de alto impacto es Como box patadas y llaves el tiene 11 años, Gracias de antemano

  2. Avatar Marco ruiz dice:

    Hola doctor me gustaría que m respondiera
    Tuve una fractura de cubito en antebrazo hace 25 días me pusieron la fedula pero ayer martes me la kitaron porque ya salía en la radiografía con los huesos recuperados …
    Pero veo que está inchado y me duele aún
    Que hago doctor muchas gracias

  3. Avatar Veronica Bazán dice:

    Hola buenos días, quería consultar mí hijo se quebró radio y cubito hace 17 días y todavía no lo operan cuánto tiempo puede estar asi? Xk todavía no hay fecha de operació.graciad

  4. Avatar Laura dice:

    Doctor buenas tu una fractura de radio y de cubito es normal q después de tres meses de me inflame el brazo y me duela muchísimo quiero saber si tengo q someterme a otra cirugía

  5. Avatar Laura dice:

    Doctor buenas tu una fractura de radio y de cubito es normal q después de tres meses de me inflame el brazo y me duela muchísimo

  6. Avatar Wilmer Moreno dice:

    Buen día.

    Administrador tengo la siguiente inquietud y quisiera por este medio resolverla: Hace 15 días sufrí una fractura de la epífisis inferior del radio, tengo 8 días de haber sido intervenido quirúrgicamente, me colocaron una placa con tornillos y me dejaron una férula de yeso la cual me retiran 20 días después de la operación, en este momento 8 días después de la operación puedo mover a plenitud los dedos de mi mano con excepción del pulgar el cual no lo puedo bajar por competo. ¿Esta molestia del dedo pulgar es temporal?

    De antemano agradezco la colaboración prestada.

  7. Avatar Natalia arguello dice:

    A mi pareja le pusieron placa en el radio y en el cubito hace 15 meses. Y hace un mes se las retiraron. Ayer movio un poco el brazo y se le volvió a partir el cubito. Porque pudo suceder esto?

  8. Avatar Elizabeth Bernal Villaseñor dice:

    Hola buenas tardes tengo duda hace una semana mi nena se cayó y después de revisarla y tomarle una placa la dx con luxacion radio cubital. Hoy le quitaron EL yeso pues en la placa salió que ya estaba bien…mi nena tiene 6 años

  9. Avatar Sebastián pagan dice:

    Hola soy Sebastia tengo 16 años y me fracturé cubito y radio con frqctura expuesta en julio 14 del 2018. Quiero saber cuando puedo volver a practicar judo otra vez y hacer crossfit y como acelerar proceso de curación.

  10. Avatar Juan jose dice:

    Hola soy Juan José me operaron del cubito derecho mi pregunta es en cuanto tiempo me tienen que retirar los puntos y como se hacen las limpiezas de la herida

  11. Avatar Carolina cibrian dice:

    Mi hijo tiene 6 años se quebro el radio cubito juegando futbol ase 2 meses le pusieron fedula de codo asta la mitad de su mano y le pego chueco y lo tuvieron k meter a cirugia para volver a fracturar k tengo k aser en esos casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.