Fracturas de cubito y radio

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fracturas de cubito y radio

23 12 2010 Cubito y radio Fractura Miembros superiores 467
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

La fractura diafisaria de cubito y / o de radio es aquella que afecta a uno o los dos huesos en la zona en la que forman el antebrazo. La fractura que solo afecta cúbito, se llama fractura del bastonazo, y se suele producir al recibir un golpe con un objeto contundente, en un intento por proteger la cara o el cuerpo con el antebrazo. De todas formas, la forma más frecuente de producirse este tipo de fracturas, es de forma indirecta, esto es en una caída en la que te apoyas sobre la muñeca o sobre la mano. En ocasiones, además de la fractura existe la luxación de uno de los dos huesos a nivel de la muñeca o a nivel del codo, siendo este tipo de lesiones más graves.

Tipos de fractura

  1. Fractura aislada del cúbito. Fractura del bastonazo.
  2. Fractura aislada del radio.
  3. Fractura de cubito y de radio.
  4. Fractura del radio con luxación a nivel de la muñeca.
  5. Fractura del cúbito con luxación el nivel del codo.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas de cubito o de radio son fácilmente diagnosticables mediante radiografías simples. En caso de que haya dudas de que además de la fractura existe una luxación en el codo o en la muñeca, puede ser necesario que te hagan un escáner para descartar que tengas esta lesión.

Formas de tratamiento

La fractura aislada del cúbito, o del bastonazo, es la única de este tipo de fracturas que suele tratarse de forma conservadora si no está desplazada. Te colocarán un yeso, o en ocasiones una férula, desde la raíz de los dedos hasta el hombro. De esta forma tendrás inmovilizada la muñeca y el codo para evitar que la fractura se mueva. El yeso lo tendrás colocado aproximadamente ocho semanas, hasta que en las radiografías que te hagan de control se vea que la fractura esta correctamente curada. En caso de que inicialmente la fractura este muy desplazada, que propondrán tratamiento quirúrgico. La forma más habitual de operar este tipo de fracturas es mediante la colocación de una placa atornillada algunos, aunque también existen clavos que se introducen por dentro del hueso. La herida que se necesita para colocar una placa es más grande que para colocar un clavo, pero al colocar una placa se ve directamente la fractura, y ésta se puede reducir perfectamente para asegurar que no existan angulaciones o desplazamientos, que con un clavo es más difícil de realizar.

Las fracturas del radio, o del cúbito y del radio juntos, se tratan en la gran mayoría de los casos mediante cirugía. La forma más aceptada de tratamiento es mediante la colocación de dos placas, una en el cubito y otra en el radio, que van atornilladas al hueso. Así se asegura una correcta curación sin deformidades. Esto se hace mediante dos incisiones en el antebrazo, una para el cúbito, que se hace directamente sobre este hueso, y otra para el radio que se puede hacer o bien por la parte anterior o bien por la parte posterior del antebrazo.

Las fracturas que se asocian a luxación, también te las deben tratar mediante cirugía. Lo primero que te harán es tratarte la fractura con la colocación de una placa. En ocasiones, esto es suficiente para que se resuelva la luxación, pero si no es así hay que colocar agujas en la muñeca, o abrir el codo para resolver la luxación directamente.

Recomendaciones

Si has tenido una fractura de cubito aislada, y te han colocado un yeso, el tiempo habitual de inmovilización es de ocho semanas. Después de retirar el yeso puedes necesitar rehabilitación en caso de que tengas limitada la movilidad de la muñeca o del codo. No debes pasar a hacer una vida normal inmediatamente, debes evitar cargar peso excesivo por lo menos un mes más. Lo que sí debes hacer es mover activamente la muñeca y el codo para mejorar su movilidad.

Si en tu caso te han operado, ya sea por la fractura aislada del cúbito o junto con el radio, puede ser que te hayan colocado una venda o un yeso que lo normal es que se retire al cabo de una semana o 10 días. A partir de este momento puedes mover la muñeca y el codo activamente, pero evitando cargar peso. Es habitual, que te deriven a rehabilitación para que te enseñen los ejercicios que debes realizar.

Una pregunta que se hace mucha gente a la que se ha operado y se le ha colocado una placa, es si se va a quedar para siempre o se podrá retirar. Actualmente no se recomienda la retirada de la placa salvo que esta sea molesta. En los casos en los que esto sea así se debe esperar por lo menos 2 años desde la cirugía. Recuerda que si tienes que quitarte la placa se te va someter a una nueva cirugía, se va a abrir nuevamente la piel, por lo cual existe riesgo de infección. Además se han dado casos de fracturas por el sitio donde ya se había tenido previamente roto el hueso, en pacientes a los que se les ha retirado la placa. Por tanto nuestra recomendación es que salvo que tengas una verdadera molestia te olvides de que tienes una placa colocada.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

467 comentarios

  1. Juan dice:

    Hola…consulta, me operaron hace 3 años del antebrazo fractura de cubito y radio me pusieron la placa atornillada ahora estoy sintiendo dolor y un poco inflamado. No me he caído ni nada similar el dolor comenzó de repente que será?

  2. Martinez dice:

    Ola buena mi consulta ya llevo un mes y 14 días de que me operaron del radio izquierdo ya puedo tener relaciones sexuales

  3. Blanca dice:

    Hace 4 meses me rompi el radio y el cubito, solo me pusieron yeso, pero quedo un poco chueco, el problema es q me duele todo el tiempo las 24 horas, en algunos momentos duele menos y otros bastante, el dolor nunca se va, es normal?

  4. Carlos dice:

    Hola, yo sufrí una fractura de la cúpula del radio grave se partió en 6 partes, además de una luxación, por lo que tengo ligamentos cortados y muchas partes blandas dañadas, llevo 2 semanas esperando la operación y aun no sucede nada, ni siquiera me han programado, me dicen que pueden tardar 15 días más, creo que es demasiado tiempo, ya que será un mes en total, esto Me traerá problemas si me operan tarde? Cuanto es el tiempo máximo que tienen para operar? Y que me recomiendan hacer en esta situación?

  5. Elizabeth Palacio dice:

    Bendiciones doctor: un niño de casi 7 años tuvo fractura de radio con luxación a nivel de la muñeca, le pusieron dos clavitos, tiene como 18 días después de la cirugía;; y presento una carnosidad al rededor de los clavitos , y sin autorización médica se la quitaron en casa y los clavitos se hundieron y presenta inflamación. cuénteme doctor hay algún riesgo de que presente infección, lo tienen que volver a rajar para extraerles los clavitos?,. le agradezco su pronta respuesta

  6. Bernardita dice:

    Consulta: Hace aproximadamente 16 años sufrí un accidente en el cual se me fracturaron los huesos cúbito y radio del brazo derecho, se me realizó cirugía donde colocaron placas y tornillos en ambos huesos. Hace unos meses comencé a sentir molestias en la piel de la cirugía de hueso cúbito. Al parecer las placas están muy superficiales y al simple roce se me provocan heridas. Será conveniente retirar esta placa?

  7. Giovanny vega dice:

    Buenas noches mi hijo de 10 años tubo una fractura de radio y cubito y lo tenían que operar pero surgieron unos inconvenientes y tardaron mucho eñ operarlo y la fractura iso cayó por lo cual los doctores me dijeron que ya no era necesario y me lo dieron de alta con sólo la felula que tenía puesta yo vi las placas y el hueso se ve eñ forma de arco temo que le valla a quedar deforme el brazo a mi hijo necesito una segunda opinión profesional que debo hacer?

  8. jose dice:

    hola les dejo mi experiencia , tuve fractura de cubito y radio con desplazamiento tengo 2 placas y un par de tornillos
    consejos para que se recuperen mas rapido
    -evitar el azúcar ,sal ,bebidas alcohólicas ,pan y comidas con aceite vegetal
    -tomar agua , dormir bien ,comer verduras sobre todo hojas verdes ,mover los dedos ,muñeca y codo todos los dias
    si tenes inflamación hielo y ibuprofeno es suficiente
    si notas rara tu herida (color raro,sangre o pus ) ir al medico
    en una fractura como la mia la recuperación es de 1 mes a 3 meses
    y si haces una buena rehabilitación no quedan secuelas

    • yhamil yilmar dice:

      eh ami me pusieron una placa y 4 tornillos me operaron peroya paso como tres semanas despues de la operacion y juego basquet mi edad es de 17 años y kisiera saber cuanto mas tiempo tengo q esperar para volver a jugar basquet

    • Karla J.C. dice:

      Ya Cuanto Tienes Con Tus Placas Y Tornillos¿?

  9. luisa rodriguez dice:

    Dr Buenos días tengo una niña con discapacidad intelectual que por accidente a los 8 años tubo fractura de cubito y radio la enyesaron y cerro hace mes y medio ya mi hija tiene 17 años volvió a caerse en la escuela y le produjo nuevamente la fractura de cubito y radio lo cual redujeron con una cirugía y pusieron 2 placas y 6 clavos según me indico el medico mi pregunta es se quedara con las placas permanentemente? ella no siente dolor ni aun cuando se produjo el accidente y podrá llevar con normalidad natación o hay peligro de infección, en que tiempo suelda el hueso ya que me da miedo que se coja del pasamanoscomo es gordita y suba al bus estoy bien preocupada. por favor le suplico aclare mis dudas. Gracias y que el Señor le bendiga.

  10. BIVIANA BARCASNEGRAS dice:

    Hola, soy Biviana. Una consulta? Al operar una fractura de radio o cubito, siempre hay tratamiento con antibioticos posterior a la cirugía? Si se colocan clavos, igual se pone yeso? Tengo una amiga en Italia, no habla el idioma, ayer la internaron despues de un mes de la caida, se supone que la operaron, esta enyesada, pero no hay medicamentos. Puede ser?

  11. Marlis López dice:

    Hola. Tuve una fractura de radio cúpular y tengo 4 semanas de tener una ferula. Es normal sentir punzadas en
    BRAZO cerca a la fractura e inflamación en los dedos?
    Gracias quedo atenta a su pronta respuesta.

  12. Diana dice:

    Tuve una fractura de cubital radial hace tres meses y me pusieron platina todo iba bien hasta que una noche me desperto un dolor y ya no podia mover el brazo es normal?

  13. Jorge dice:

    Hola doctor yo tuve fracturde radio y cubito hase 3 años y me pusirron tensores y u a placa en la mano ferecha me salio una bola. En donde se ubica la placa y me molesta es malo?

  14. Adrian gomez rodriguez dice:

    Ac 8 meses m.operaron.d.la.muñeca kreo cubito y radio m pusieron placa i tornillos mi pregunta es ya puedo empezar a practicar box otra vez

  15. Pablo dice:

    Mi hijo se rompió el radio y el cubito “se lo alinearon con manipulación en el IMSS” ya le quitaron el yeso pero la radiografía muestra que los huesos están desalineados, requiere operación? La fractura fue hace 6 semanas, ojalá me puedan mandar un correo para enviar fotos de la radiografía y me den contacto de a dónde poder llevarlo a revisión….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.