Fracturas de cubito y radio

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fracturas de cubito y radio

23 12 2010 Cubito y radio Fractura Miembros superiores 515
Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

La fractura diafisaria de cubito y / o de radio es aquella que afecta a uno o los dos huesos en la zona en la que forman el antebrazo. La fractura que solo afecta cúbito, se llama fractura del bastonazo, y se suele producir al recibir un golpe con un objeto contundente, en un intento por proteger la cara o el cuerpo con el antebrazo. De todas formas, la forma más frecuente de producirse este tipo de fracturas, es de forma indirecta, esto es en una caída en la que te apoyas sobre la muñeca o sobre la mano. En ocasiones, además de la fractura existe la luxación de uno de los dos huesos a nivel de la muñeca o a nivel del codo, siendo este tipo de lesiones más graves.

Tipos de fractura

  1. Fractura aislada del cúbito. Fractura del bastonazo.
  2. Fractura aislada del radio.
  3. Fractura de cubito y de radio.
  4. Fractura del radio con luxación a nivel de la muñeca.
  5. Fractura del cúbito con luxación el nivel del codo.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas de cubito o de radio son fácilmente diagnosticables mediante radiografías simples. En caso de que haya dudas de que además de la fractura existe una luxación en el codo o en la muñeca, puede ser necesario que te hagan un escáner para descartar que tengas esta lesión.

Formas de tratamiento

La fractura aislada del cúbito, o del bastonazo, es la única de este tipo de fracturas que suele tratarse de forma conservadora si no está desplazada. Te colocarán un yeso, o en ocasiones una férula, desde la raíz de los dedos hasta el hombro. De esta forma tendrás inmovilizada la muñeca y el codo para evitar que la fractura se mueva. El yeso lo tendrás colocado aproximadamente ocho semanas, hasta que en las radiografías que te hagan de control se vea que la fractura esta correctamente curada. En caso de que inicialmente la fractura este muy desplazada, que propondrán tratamiento quirúrgico. La forma más habitual de operar este tipo de fracturas es mediante la colocación de una placa atornillada algunos, aunque también existen clavos que se introducen por dentro del hueso. La herida que se necesita para colocar una placa es más grande que para colocar un clavo, pero al colocar una placa se ve directamente la fractura, y ésta se puede reducir perfectamente para asegurar que no existan angulaciones o desplazamientos, que con un clavo es más difícil de realizar.

Las fracturas del radio, o del cúbito y del radio juntos, se tratan en la gran mayoría de los casos mediante cirugía. La forma más aceptada de tratamiento es mediante la colocación de dos placas, una en el cubito y otra en el radio, que van atornilladas al hueso. Así se asegura una correcta curación sin deformidades. Esto se hace mediante dos incisiones en el antebrazo, una para el cúbito, que se hace directamente sobre este hueso, y otra para el radio que se puede hacer o bien por la parte anterior o bien por la parte posterior del antebrazo.

Las fracturas que se asocian a luxación, también te las deben tratar mediante cirugía. Lo primero que te harán es tratarte la fractura con la colocación de una placa. En ocasiones, esto es suficiente para que se resuelva la luxación, pero si no es así hay que colocar agujas en la muñeca, o abrir el codo para resolver la luxación directamente.

Recomendaciones

Si has tenido una fractura de cubito aislada, y te han colocado un yeso, el tiempo habitual de inmovilización es de ocho semanas. Después de retirar el yeso puedes necesitar rehabilitación en caso de que tengas limitada la movilidad de la muñeca o del codo. No debes pasar a hacer una vida normal inmediatamente, debes evitar cargar peso excesivo por lo menos un mes más. Lo que sí debes hacer es mover activamente la muñeca y el codo para mejorar su movilidad.

Si en tu caso te han operado, ya sea por la fractura aislada del cúbito o junto con el radio, puede ser que te hayan colocado una venda o un yeso que lo normal es que se retire al cabo de una semana o 10 días. A partir de este momento puedes mover la muñeca y el codo activamente, pero evitando cargar peso. Es habitual, que te deriven a rehabilitación para que te enseñen los ejercicios que debes realizar.

Una pregunta que se hace mucha gente a la que se ha operado y se le ha colocado una placa, es si se va a quedar para siempre o se podrá retirar. Actualmente no se recomienda la retirada de la placa salvo que esta sea molesta. En los casos en los que esto sea así se debe esperar por lo menos 2 años desde la cirugía. Recuerda que si tienes que quitarte la placa se te va someter a una nueva cirugía, se va a abrir nuevamente la piel, por lo cual existe riesgo de infección. Además se han dado casos de fracturas por el sitio donde ya se había tenido previamente roto el hueso, en pacientes a los que se les ha retirado la placa. Por tanto nuestra recomendación es que salvo que tengas una verdadera molestia te olvides de que tienes una placa colocada.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

515 comentarios

  1. Avatar dario dice:

    Hola, hace tres meses me fracture el cubito y el radio jugando al fútbol, 20 días después me operaro,n me pusieron dos placas y once tornillos, tuve 15 días una férula, después 15 días mas un cabestrillo, hice la rehabilitación, ya recupere casi todo el movimiento. Mi pregunta es cuando podre volver a jugar a fútbol? Muy bueno el sitio. Saludos

    • Hola Dario: Después de tres meses puedes empezar a jugar ya, pero eso sí, evita jugar demasiado fuerte- Ten en cuenta que pese a haber pasado 3 meses el hueso no esta todavía totalmente fuerte, pues hasta el 6º mes no se recupera por completo, asi que evita contactos violentos y en la medida de lo posible caer al suelo. Un saludo.

      • Avatar Johana parra dice:

        Buenos días:
        A mi hijo lo operaron del cubito y radio hace 3 días el tiene yeso, pero tiene inflamado sus dedos y dice que le duelen mucho, que droga le puedo dar el tiene 5 años porfavor me colaboran

      • Avatar Catherin dice:

        Hola hace un mes tuve una fractura de radio distal inestable me pusieron placas y tornillos, la zona donde esta la placa se siente mas caliente de lo normal y quería saber si debería preocuparme. Gracias

    • Avatar Christian dice:

      Yo tuve una operación de fractura de radio y desplazamiento de cubito, me estoy recuperando, pero quería saber si hacer ejercicios, como de trotar o hacer sentadillas afecta. Agradezco su inf

  2. Avatar dario dice:

    Hola, hace tres me fracture el cubito y el radio jugando al fútbol, 20 días después me operaro,n me pusieron dos placas y once tornillos, tuve 15 días una férula, después 15 días mas un cabestrillo, hice la rehabilitación, ya recupere casi todo el movimiento. Mi pregunta es cuando podre volver a jugar a fútbol? Muy bueno el sitio.Saludos

  3. Avatar TONI dice:

    Buenas noches,le cuento, tengo un hijo de 13 años que jugando al futbol se fracturó cubito y radio por el tercio medio mas o menos, fractura limpia y simple (no le salió el hueso), fue operado el mismo dia y le colocaron dos agujas, una en cada hueso.Ha tomado mucho calcio y complementos vitamínicos, y ahora a los dos meses y medio le extraen las agujas y empieza la rehabilitación, Me han dicho que las radiografías salen los huesos muy bien aliniados, mi pregunta es:Si la rehabilitación sigue sus cauces podrá volver a jugar sin problemas, en un nivel bastante exigente en lo deportivo y tendrá posibillidades de refractura o si ha seguido todos los procedimientos quedará como el otro brazo, gracias

    • Hola Toni: me alegro que la evolucion de tu hijo este siendo buena. Si la alineacion de los huesos es buena y la recuperacion no esta teniendo ningun problema, es seguro que tu hijo va a poder volver a practicar deporte a alto nivel. Piensa en todas las caidas que sufren los corredores de motos, con fracturas en los brazos, y vuelven a la competicion sin problema. Una fractura de antebrazo en un niño, bien curada, no tiene que dar ningun problema para practicar deporte de alto nivel. Tranquilo. Un saludo.

  4. hola buenas buenas noches mi interrogante es la siguente soy el amigo k sufrio la fractura de cubito y ddespues de 15 dias de andar la escayola fui a ver al doctor y me dijo k mis huesos ya estava bn entonces yo le pregunte si era normal k no pudiera estirar los dedos entonces me dijo k el nervio radial entonces me kito el yeso es mallo si no ando escayola ( no me operaron). porfa espero su respuesta y ayuda amigos grasias y saludos

    • Hola Francisco: si la fractura está curada no pasa nada por no llevar escayola. Pero si efectivamente tienes una lesión del nervio radial debes utilizar una férula ortopédica para evitar tener la muñeca y los dedos caídos. Un saludo y animo con tu recuperación.

  5. Avatar Mailyn Sánchez dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si la inflamación y falta de movilidad es común al retirar el yeso en una fractura de «Colles». No se realizó cirugía.

    • Hola Mailyn: tras estar inmovilizada con un yeso es normal tener falta de movilidad de la muñeca. Para recuperarla es muy importante que hagas los ejercicios de muñeca que contamos en el apartado de fracturas de muñeca. Puedes consultar también nuestro canal de Traumatologo en Casa en http://www.youtube.com para ver el video sobre ejercicios de muñeca. En cuanto a la inflamación esta irá bajando con los ejercicios de rehabilitación. Si la inflamación persiste puedes hacer baños de contraste, es decir, meter la mano – muñeca en un pequeño cubo con agua fria 2 minutos y luego en otro cubo con agua caliente otros 2 minutos, así alternando agua fria y caliente unas 5 veces. Con esto te debe bajar la inflamación. Un saludo.

  6. Avatar ARO dice:

    Hola , el 25 de octubre de 2010 me rompí el radio y cubito por el medio mas tirando hacia la muñeca pero en el medio… bueno pues me colocaron los huesos en el sitio sin operar porqe digeron qe era joven y curaria bien y estuve 2 meses con la escayola y otros 2 mas o menos sin hacer deporte y habia perdido bastante el movimiento de supinacion o no se como se llama (el qe hace girar el antebrazo) . El 1 de septiembre de 2011 entrenando por primera vez como portero en una caida normal se me volvio a romper por la misma zona (supongo qe porqe me habria soldado mal) y me operaron y estube dos semanas aproximadamente con una escayola y otro tanto con una venda hasta el codo , me digeron qe a los 3 meses de la operacion podria empezar a hacer deporte pero tambien me habian dado permiso de hacerlo en la primera fractura y pasó lo qe pasó por eso tengo miedo y me qeda una semana para empezar a entrenar , qisiera saber qe probabilidades hay de qe soldara mal o no se ,yo apenas siento molestias , alomejor un poco de vez en cuando pero nada y lo muevo perfecto incluso giro el antebrazo muy bien. Gracias , contessten proton porfavor:)

    • Hola Aro: por lo que cuentas me inclino a pensar que la fractura no estaba curada del todo cuando te volviste a caer. Como bien te dijeron en una persona joven las fracturas curan con más velocidad que en alguien mayor, simplemente por la mayor capacidad de regeneración de las células, y por tanto de los huesos. En mi opinión, si te han operado, la fractura curará bien con muchas probabilidades, y yo te diría lo mismo que te han dicho, que si no hay ninguna complicación podrás volver a jugar entre 3 y 4 meses después de la cirugía. No te agobies por el tema, si te gusta el deporte habrás oido de multitud de deportistas que se rompen un hueso y vuelven a jugar, y eso mismo les pasa al resto de personas, que vuelven a practicar el deporte que les gusta. No te agobies. Un saludo.

      • Avatar Alejandro dice:

        Buenos días tuve una fractura de raduo y cubito me. Pusieron tornillos y platinas en la recuperación me ha ido muy bn han pasado 4 meses quiero sabes si ya puedo volver a jugar futbol

  7. hola muy buen sitio los felicito. tuve una fractura en el cubito izq llevo 20 dias ya el problema es k me cuesta estirar los dedos fui al doctor el me kito el yeso y me dijo k tenia dañado el nervio radial entonces me dejo terapias con el fisioterapeuta es grave mi problema ahh keria saber si con 20 dias no hay problema con kitarse el yeso.

    • Hola Francisco: si estas operado de la fractura, con una placa y tornillos no habrá problema porque te hayas quedado sin escayola. Pero he de decirte que la lesion del nervio radial es grave. La lesión del nervio radial tras una fractura puede deberse a dos situaciones: una lesion por culpa de la fractura, entonces no podrías levantar los dedos desde el momento de la lesión; una lesion por culpa de la cirugia, si este es el caso no podrás levantar los dedos desde la cirugía. La mayoria de lesiones nerviosas de este tipo se llaman neuroapraxias, y son contusiones al nervio que se recuperan en meses. Tienes que esperar aproximadamente un mes, y entonces se te hara una prueba llamada electromiograma para ver el tipo de lesion y la gravedad. Hasta entonces debes utilizar una ortesis para paralisis radial, que te mantiene la mano levantada, para evitar que se caiga y se contracture la musculatura o se lesione la articulacion. Cuentanos tu evolucion y cualquier pregunta no dudes en plantearla en la pagina. Mucho animo.

  8. Avatar Cesar Gomez dice:

    hola¡ a mi me operaron de una cirugia de fractura de radio y cubito, me pusieron 2 placas y tornillos llevo exactamente 1 mes y una semana haciendo rehabilitacion y todavia no puedo rotar completamente el antebrazo de la forma en que mi antebrazo no lo puedo mover completamente solo como un 70% de la parte superior y posterior creo se llama pronosupinacio el movimiento no estoy seguro en fin ¿es normal que despues este tiempo todavia no pueda mover mi antebrazo completamente? ¿me afecta fumar?¿es normal que mi brazo todavia se encuentre sensible al tocarlo? perdon por las molestias saludos y le ando hechando ganas a la rehabilitacion.

    • Hola Cesar: el cubito y el radio son los huesos sobre los que se realiza la prono-supinacion, que es así como se llama. Efectivamente una fractura sobre alguno de esos dos huesos afecta a este movimiento, y es normal que en las primeras semanas no lo puedas realizar completamente. Si la fractura esta correctamente operada este movimiento lo recuperarás casi por completa, aunque no es raro que no se llegue al 100% del movimiento. Debes insistir mucho en la rehabilitación. Fumar se considera uno de los factores mas importantes para que las fracturas evolucionen mal. Asi que te recomiendo que este tiempo,hasta que cure la fractura por completo al meno, dejes de fumar. La hipersensibilidad tras una cirugía se debe a que los pequeños nervios sensitivos de la piel se han lesionado para poder hacer la cirugía. Esta sensación va desapareciendo con el tiempo pero puede tardar. Si te es muy molesta consulta con tu traumatólogo para que te prescriba algún medicamento concreto para esta molestia. Un saludo.

  9. Avatar concha africano dice:

    Buenos días, es para insistir sobre el ejercicio que en general se puede hacer.Gracias.

  10. Avatar concha africano dice:

    Hola, juego esporádicamente fútbol o baloncesto, hace 8 días me fracturé radio y cúbito, por favor incluyan algo de medicina integral. Por ejemplo. si no se necesita quietud absoluta, qué ejercicio físico se puede hacer después de la cirugía: caminar, qué más?Gracias

    • Hola Concha: después de una fractura de cubito y radio el cuidado especial lo tienes que tener sobre el miembro superior lesionado. El resto de actividades que no afecten a este miembro no deberían verse afectadas. Los cuidados específicos del miembro lesionado los puedes encontrar en las distintas secciones de la pagina. En cuanto a cuidados generales, las semanas posteriores a cualquier lesión o fractura, es importante realizar una dieta equilibrada y asegurarse que el aporte de calcio es correcto. En una persona sana no hace falta tomar suplementos de calcio, pero sí asegurarse una ingesta de productos lacteos y derivados abundante (tres veces al día aproximadamente). Para conseguir una correcta fijación del calcio en el hueso es fundamental una exposición solar adecuada para formar vitamina D. Es decir, en cuanto se pueda es conveniente salir a la calle para que nos de el sol, aunque ojo con las quemaduras. Sobre más ejercicios a realizar, las primeras 4 – 6 semanas se deberían evitar ejercicios en los que participaran los brazos de forma muy activa. Puedes hacer bicicleta estática por ejemplo siempre que no notes dolor en el brazo lesionado, es decir, puedes hacer ejercicios en los que trabajen las piernas pero siempre y cuando los brazos solo se utilicen como apoyo y no tomen parte activa en el ejercicio. Si necesitas más información no dudes en preguntar. Un saludo.

  11. hola muy buenas noches estimados amigos. mi pregunta es la siguente: es dañino tener sexo cuando te estas recuperando de una fractura de cubito. tengo 10 dias de haberme fracturado.

    • Hola Francisco: no, no es dañino tener sexo cuando te estas recuperando de una fractura. No debería influir en nada siempre y cuando no se fuercen posturas en la que pueda lesionarse la zona fracturada. Es decir, empleando el sentido común no debes tener ningún problema. Un saludo.

  12. Avatar ALICIA dice:

    HOLA SOY UNA MUJER DE 58 AÑOS Y TUVE UNA CAIDA EN DONDE SE ME FRACTURO EL CUBITO Y TAMBIEN LUXACION. ME OPERARON Y ME ¿COLOCARON UNA PLACA. FUE A TERAPIAS.MI PREGUNTA ES: ¿SI CON EL TIEMPO PUEDO TENER MI BRAZO CON MAS EXTENSION O NADA MAS CON EL 80%??

    • Hola Alicia: nadie te puede decir con certeza cuanto extenderás el brazo una vez acabada la rehabilitación. Lo que sí te puedo decir es que para hacer una vida normal es suficiente con que haya un déficit de extensión de 30º del codo. Pese a no poder extenderlo del todo, con este déficit de 30º no existen grandes limitaciones para las actividades normales de la vida diaria. Otra cosa muy segura es que cuanto más te esfuerces en la rehabilitación más extensión y flexión del codo ganarás. Mucho animo y trabaja duro. Un saludo.

  13. hola muy buenas noches. me cai y me fracture el cubito y tengo una semana y e tenido relaciones pero con cuidado. pero tengo un problema no puedo estirar los dedos de la mano. y siento k me duele la parte dañada x las noches.

    • Hola Francisco: es normal que durante las primeras semanas sigas teniendo dolor en la zona de la fractura. El dolor al mover los dedos ocurre porque está inflamada la zona del antebrazo, que es donde estás los músculos que se encargan de mover los dedos, por tanto, al estar esa zona inflamada por la fractura es normal que también te duela al hacer el movimiento de extensión de los dedos. De todas formas debes insistir en mover mucho los dedos, para ayudar a que baje la inflamación y así bajará el dolor. Un saludo.

  14. Avatar Allan dice:

    Buenas necesito saber lo siguiente: Sucede que hace tres meses en un encuentro de futbol (soy arquero) me quebré el radio y «desmontè» el cubito del brazo izq. El mismo dia me acomodaron el cubito y a los 2 dias me operaron, me pusieron una placa con 5 pines en el radio. Pasé con yeso desde mano hasta antebrezo, desde el primer dia hasta 2 meses depues de la operación (fui a que me quitaran los hilos al mes, pero no me quitaron la ferula). A los 2 meses me quitaron el yeso y me tuvieron 1 mes mas en rehabilitación… La consulta es que hasta cuando prodré volver a praticar futbol??? (talvez no como arquero) y tambien que ya pasados 3 meses de la lesión, a veces me duele un poco la articulación donde el cubito se desmontó… es serio??? Gracias y excelente el sitio..

    • Hola Allan: gracias por el comentarios sobre el sitio. Parece que lo que tuviste es una lesion de Galeazzi, con fractura del radio y luxacion radiocubital. Esto es una lesion grave, asi que me alegra saber que estas mejorando. Creo que para practicar futbol de forma normal debes esperar al menos 6 meses desde la lesion. Despues de 3 meses no habra problema para que hagas ejercicios como bicicleta estatica o correr. El dolor de la zona de la luxacion del cubito puede venir de que la articulacion todavia no es estable del todo, pues las «partes blandas» (ligamentos, capsula, etc.) estan todavia en proceso de curacion. Por eso te digo que es mejor que esperes hasta los 6 meses. Un saludo.

    • Avatar Yuly dice:

      Hola tuve una fractura de radio y cubito con desplazamiento , hace 2 meses me colocaron placas en ambas partes ya me estoy recuperando puedo mover mis dedos perfectamente pero no puedo girar el brazo ni la mano¿ Es normal o no? Que debo hacer

  15. Avatar María Jose dice:

    el 31 de agosto del 2011 me caí de una bicicleta y me fracture el cubito y el radio de la mano izquierda. estoy haciendo ejercicios 3 veces al día pero todavía no muevo mis dedos. por cierto me pusieron placas y me anestesiaron solo el brazo. voy a poder mover mis dedos??

    • Hola Maria Jose: que no muevas nada los dedos despues de 2 meses de la cirugia no es buena señal. Debes pedir cita con el traumatologo para que descarte la aparicion de complicaciones, enf. de suddeck, sd compartimental, lesion tendinosa, lesion neurologica, etc. Otra cosa es que no hayas alcanzado el movimiento completo de los dedos, entonces debes insistir en los ejercicios de rehabilitacion porque acabaras por moverlos normalmente. Esperamos haberte clarificado. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.