Fracturas de cubito y radio

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

La fractura diafisaria de cubito y / o de radio es aquella que afecta a uno o los dos huesos en la zona en la que forman el antebrazo. La fractura que solo afecta cúbito, se llama fractura del bastonazo, y se suele producir al recibir un golpe con un objeto contundente, en un intento por proteger la cara o el cuerpo con el antebrazo. De todas formas, la forma más frecuente de producirse este tipo de fracturas, es de forma indirecta, esto es en una caída en la que te apoyas sobre la muñeca o sobre la mano. En ocasiones, además de la fractura existe la luxación de uno de los dos huesos a nivel de la muñeca o a nivel del codo, siendo este tipo de lesiones más graves.

Tipos de fractura

  1. Fractura aislada del cúbito. Fractura del bastonazo.
  2. Fractura aislada del radio.
  3. Fractura de cubito y de radio.
  4. Fractura del radio con luxación a nivel de la muñeca.
  5. Fractura del cúbito con luxación el nivel del codo.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas de cubito o de radio son fácilmente diagnosticables mediante radiografías simples. En caso de que haya dudas de que además de la fractura existe una luxación en el codo o en la muñeca, puede ser necesario que te hagan un escáner para descartar que tengas esta lesión.



Formas de tratamiento

La fractura aislada del cúbito, o del bastonazo, es la única de este tipo de fracturas que suele tratarse de forma conservadora si no está desplazada. Te colocarán un yeso, o en ocasiones una férula, desde la raíz de los dedos hasta el hombro. De esta forma tendrás inmovilizada la muñeca y el codo para evitar que la fractura se mueva. El yeso lo tendrás colocado aproximadamente ocho semanas, hasta que en las radiografías que te hagan de control se vea que la fractura esta correctamente curada. En caso de que inicialmente la fractura este muy desplazada, que propondrán tratamiento quirúrgico. La forma más habitual de operar este tipo de fracturas es mediante la colocación de una placa atornillada algunos, aunque también existen clavos que se introducen por dentro del hueso. La herida que se necesita para colocar una placa es más grande que para colocar un clavo, pero al colocar una placa se ve directamente la fractura, y ésta se puede reducir perfectamente para asegurar que no existan angulaciones o desplazamientos, que con un clavo es más difícil de realizar.

Las fracturas del radio, o del cúbito y del radio juntos, se tratan en la gran mayoría de los casos mediante cirugía. La forma más aceptada de tratamiento es mediante la colocación de dos placas, una en el cubito y otra en el radio, que van atornilladas al hueso. Así se asegura una correcta curación sin deformidades. Esto se hace mediante dos incisiones en el antebrazo, una para el cúbito, que se hace directamente sobre este hueso, y otra para el radio que se puede hacer o bien por la parte anterior o bien por la parte posterior del antebrazo.

Las fracturas que se asocian a luxación, también te las deben tratar mediante cirugía. Lo primero que te harán es tratarte la fractura con la colocación de una placa. En ocasiones, esto es suficiente para que se resuelva la luxación, pero si no es así hay que colocar agujas en la muñeca, o abrir el codo para resolver la luxación directamente.

Recomendaciones

Si has tenido una fractura de cubito aislada, y te han colocado un yeso, el tiempo habitual de inmovilización es de ocho semanas. Después de retirar el yeso puedes necesitar rehabilitación en caso de que tengas limitada la movilidad de la muñeca o del codo. No debes pasar a hacer una vida normal inmediatamente, debes evitar cargar peso excesivo por lo menos un mes más. Lo que sí debes hacer es mover activamente la muñeca y el codo para mejorar su movilidad.

Si en tu caso te han operado, ya sea por la fractura aislada del cúbito o junto con el radio, puede ser que te hayan colocado una venda o un yeso que lo normal es que se retire al cabo de una semana o 10 días. A partir de este momento puedes mover la muñeca y el codo activamente, pero evitando cargar peso. Es habitual, que te deriven a rehabilitación para que te enseñen los ejercicios que debes realizar.

Una pregunta que se hace mucha gente a la que se ha operado y se le ha colocado una placa, es si se va a quedar para siempre o se podrá retirar. Actualmente no se recomienda la retirada de la placa salvo que esta sea molesta. En los casos en los que esto sea así se debe esperar por lo menos 2 años desde la cirugía. Recuerda que si tienes que quitarte la placa se te va someter a una nueva cirugía, se va a abrir nuevamente la piel, por lo cual existe riesgo de infección. Además se han dado casos de fracturas por el sitio donde ya se había tenido previamente roto el hueso, en pacientes a los que se les ha retirado la placa. Por tanto nuestra recomendación es que salvo que tengas una verdadera molestia te olvides de que tienes una placa colocada.

Facebooktwitteryoutube

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

553 comentarios en “Fracturas de cubito y radio

  • el 28 06 2016 a las 6:56 pm
    Permalink

    Hola me feactute la muneca radio distal. Tuve el yeso solo 5 semanas y la doctora mr ha dicho q no cargue peso que Todavia no esta sano hasta un mes mas que use uma pulsera y q haga algunos ejercicios. Me duele y esta hinchado. Y la pulsera me ajusta. Tengo miedo al haver los ejerciviod ya q dice q todabia np esta sanp

    Respuesta
    • el 25 10 2020 a las 8:01 pm
      Permalink

      Hola tuve una operacion de radio distal eso fue el 25/sep/20 y el 16/10 me sacaron puntos y empece con la rehabilitacion. Llevo 3. Me preocupa la hinchazon de mqno y q no puedo hacer puño xq mis dedos estan hinchados. Solo he logrado bajarlos bastante. Eso es normal. Q se debe hacer para q se vaya la inflamacion.

      Respuesta
  • el 26 06 2016 a las 3:42 am
    Permalink

    Hola buenas noches tengo un año q me opere de cubito y radio ya se me rompio y me pusieron una placa con anclas y tornilla despues de dicho año se me hizo una bola de infecion con pus pero es muy consecutivamente q pasa en estos casos ya me mandaron radiografia y estudios de sangre y me dicen q tengo una fistula q procede

    Respuesta
  • el 21 06 2016 a las 5:55 pm
    Permalink

    Hola le.operaron a mi hijo de 9 años de fractura de radio en el antebrazo y le pusieron un clavo le retiraron el clavo despues de 6 semanas ahora su hueso se ha angulado y requiere de otra operacion a que se debio esto.

    Respuesta
  • el 10 06 2016 a las 1:45 pm
    Permalink

    Dr.tuve una frisura en brazo izquierdo cuanto dia dura en sanar

    Respuesta
  • el 23 05 2016 a las 2:12 pm
    Permalink

    Una pregunta me operaron radio y cubito me pusieron platino en cada mi deporte es el fútbol soy soy portero podría volver hacer mi deporte igual cuanto tiempo me recomiendan en hacerlo o definitivamente ya no puedo practicar más mi deporte por favor espero respuesta ya que mis compañeros están más desesperado que yo para que les siga porteando al equipo gracias

    Respuesta
  • el 21 05 2016 a las 9:33 am
    Permalink

    doctor yo tuve una apoficitis cubital en la muñeca izquiera tome 10 seciones de rehabilitacion no mecesite cirugia ni nada ahora ya me sello el hueso de la muñeca pero estoy inflamado cree que si se pueda desinflamar?

    Respuesta
    • el 6 06 2016 a las 9:48 pm
      Permalink

      Hola buenas tarde m operaron el 18 marzo d 2016 de fractura d radio y cúbito y m pusieron pakas pero hace tres dias m amaneció inflamado mi brazo dos días c m paso el dolorcito y las punzadas y c desinflamo pero anoche m dolía y c m volvió a inflamar y m toko donde esta la plakita y m duele muchísimo podrá aver algo malo ahí solo c sabría con rx si algun tornillo c movio o c salio tendrian k volverme a operar ??

      Respuesta
  • el 18 05 2016 a las 3:34 am
    Permalink

    Hola Mi hermano tuvo una fractura desplazada del cúbito izquierdo y lo operaron y le colocaron una placa.Ya pasaron 4 meses pero ahora no puede rotar la mano. Está en tratamiento de fisioterapia pero no tiene ninguna mejoria.
    Podrá recuperar el movimiento de la mano o tendrá q operarse de nuevo para que le retiren la lámina?
    Espero respuesta. Gracias

    Respuesta
  • el 17 05 2016 a las 4:42 pm
    Permalink

    BUENOS DÍAS DOCTOR TENGO UNA FRACTURA DE RADIO Y CUBITO CON DESPLAZAMIENTO EN POCOS DÍAS ME OPERAN PERO QUISIERA SABER CUAL PLACA ES MAS RECOMENDABLE LA DCP O LA LC DCP Y CUAL ES LA DIFERECIA ENTRE ESTAS DOS, GRACIAS DOCTOR Y DISCULPE LA MOLESTIA.

    Respuesta
  • el 6 05 2016 a las 4:47 am
    Permalink

    Mi hija tuvo una cirujia por que se fracturo el radio y el cubito y fue expuesta pero al tomar los rx veo k un clavo esta doblado y ahora ella tiene 5 meses que lo tiene y no de lo han quitado por que al manipularla le duele mucho entonces el doctor decide programar para cirugía ya sacamos la cita en el imss pero aun día de la cirugía nos dicen que se pospone la cirugía por causas mayores la pregunta es ¿es normal esto? O mas bien k podría pasar si sigue tardando el clavo mi hija tiene 10 años y le sucedió en el brazo derecho

    Respuesta
  • el 30 04 2016 a las 2:50 am
    Permalink

    Q tal una preguntA a mi espooso le acomodaron un desvio de radio tiene 3 semanas de eso pero x vuestiones de trabajo tiene la necedidad d retirarsr el yeso q tal factible es o q debe hacer p ver si a mejorado o la lesion sigue

    Respuesta
  • el 30 04 2016 a las 1:31 am
    Permalink

    Yo me quebre el cubito y el radio en la bici y me colocaron 2 placas y 12 pernos de platino hace 6 dias quisiera saber en cuanto tiepo puedo tener sexo con mi mujer

    Respuesta
    • el 5 12 2016 a las 8:08 pm
      Permalink

      Ya! Desde ya puedes tener sexo con tu mujer. Te han operado de una extremidad superior, no de la extremidad intermedia baja.

      Respuesta
  • el 29 04 2016 a las 7:36 pm
    Permalink

    Hola tengo 18 años hsce casi dos meses tuve un accidente en moo me fracture el radio y el cubito.. no me operaron solo m colocaron los huesos.. pero el problema es k el radio si se unio pero el cubito no.. aun sig con el yeso i siento dolor.. que bedo hacer.. el traumatologo dic k no es necesario operar.. me gustaria saber su oponion…

    Respuesta
  • el 29 04 2016 a las 12:49 am
    Permalink

    Hola tuve una fractura doble de cubito, me pusieron 2 placas, estuve con inmovilización cerca de 40 días, ya puedo mover la muñeca pero no puedo extender lo dedos. 2 kinesiologos me dijeron que probablemente tuviera un daño en el nervio. Si esto fuese así ¿cuánto tiempo demora la recuperación?

    Respuesta
  • el 28 04 2016 a las 5:06 am
    Permalink

    Hola buenas doctor quiero saber q si es normal q sienta calentura en mi braso izquierd me fracture el radio el cubito tengo platina hace un mes

    Respuesta
  • el 28 04 2016 a las 1:35 am
    Permalink

    Mi hijo se rompio el cubito y el radio,despues de dos meses y medio escayolado cuando le quitan la escayola se dan cuenta q los huesos han soldado mal y le han dejado la mano sin movimiento,despues de 4 meses de rehabilitacion le meten a quirofano y le operan poniendole placas,consigue recuperar el movimiento,a los 6 meses de operarle le retiran las placas y a los dos meses en una revision ven que el radio si crece pero el cubito no esta creciendo¿porque puede ser esto ahora si todo iba tan bien?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.