Fracturas de cubito y radio

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fracturas de cubito y radio

23 12 2010 Cubito y radio Fractura Miembros superiores 515
Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

La fractura diafisaria de cubito y / o de radio es aquella que afecta a uno o los dos huesos en la zona en la que forman el antebrazo. La fractura que solo afecta cúbito, se llama fractura del bastonazo, y se suele producir al recibir un golpe con un objeto contundente, en un intento por proteger la cara o el cuerpo con el antebrazo. De todas formas, la forma más frecuente de producirse este tipo de fracturas, es de forma indirecta, esto es en una caída en la que te apoyas sobre la muñeca o sobre la mano. En ocasiones, además de la fractura existe la luxación de uno de los dos huesos a nivel de la muñeca o a nivel del codo, siendo este tipo de lesiones más graves.

Tipos de fractura

  1. Fractura aislada del cúbito. Fractura del bastonazo.
  2. Fractura aislada del radio.
  3. Fractura de cubito y de radio.
  4. Fractura del radio con luxación a nivel de la muñeca.
  5. Fractura del cúbito con luxación el nivel del codo.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas de cubito o de radio son fácilmente diagnosticables mediante radiografías simples. En caso de que haya dudas de que además de la fractura existe una luxación en el codo o en la muñeca, puede ser necesario que te hagan un escáner para descartar que tengas esta lesión.

Formas de tratamiento

La fractura aislada del cúbito, o del bastonazo, es la única de este tipo de fracturas que suele tratarse de forma conservadora si no está desplazada. Te colocarán un yeso, o en ocasiones una férula, desde la raíz de los dedos hasta el hombro. De esta forma tendrás inmovilizada la muñeca y el codo para evitar que la fractura se mueva. El yeso lo tendrás colocado aproximadamente ocho semanas, hasta que en las radiografías que te hagan de control se vea que la fractura esta correctamente curada. En caso de que inicialmente la fractura este muy desplazada, que propondrán tratamiento quirúrgico. La forma más habitual de operar este tipo de fracturas es mediante la colocación de una placa atornillada algunos, aunque también existen clavos que se introducen por dentro del hueso. La herida que se necesita para colocar una placa es más grande que para colocar un clavo, pero al colocar una placa se ve directamente la fractura, y ésta se puede reducir perfectamente para asegurar que no existan angulaciones o desplazamientos, que con un clavo es más difícil de realizar.

Las fracturas del radio, o del cúbito y del radio juntos, se tratan en la gran mayoría de los casos mediante cirugía. La forma más aceptada de tratamiento es mediante la colocación de dos placas, una en el cubito y otra en el radio, que van atornilladas al hueso. Así se asegura una correcta curación sin deformidades. Esto se hace mediante dos incisiones en el antebrazo, una para el cúbito, que se hace directamente sobre este hueso, y otra para el radio que se puede hacer o bien por la parte anterior o bien por la parte posterior del antebrazo.

Las fracturas que se asocian a luxación, también te las deben tratar mediante cirugía. Lo primero que te harán es tratarte la fractura con la colocación de una placa. En ocasiones, esto es suficiente para que se resuelva la luxación, pero si no es así hay que colocar agujas en la muñeca, o abrir el codo para resolver la luxación directamente.

Recomendaciones

Si has tenido una fractura de cubito aislada, y te han colocado un yeso, el tiempo habitual de inmovilización es de ocho semanas. Después de retirar el yeso puedes necesitar rehabilitación en caso de que tengas limitada la movilidad de la muñeca o del codo. No debes pasar a hacer una vida normal inmediatamente, debes evitar cargar peso excesivo por lo menos un mes más. Lo que sí debes hacer es mover activamente la muñeca y el codo para mejorar su movilidad.

Si en tu caso te han operado, ya sea por la fractura aislada del cúbito o junto con el radio, puede ser que te hayan colocado una venda o un yeso que lo normal es que se retire al cabo de una semana o 10 días. A partir de este momento puedes mover la muñeca y el codo activamente, pero evitando cargar peso. Es habitual, que te deriven a rehabilitación para que te enseñen los ejercicios que debes realizar.

Una pregunta que se hace mucha gente a la que se ha operado y se le ha colocado una placa, es si se va a quedar para siempre o se podrá retirar. Actualmente no se recomienda la retirada de la placa salvo que esta sea molesta. En los casos en los que esto sea así se debe esperar por lo menos 2 años desde la cirugía. Recuerda que si tienes que quitarte la placa se te va someter a una nueva cirugía, se va a abrir nuevamente la piel, por lo cual existe riesgo de infección. Además se han dado casos de fracturas por el sitio donde ya se había tenido previamente roto el hueso, en pacientes a los que se les ha retirado la placa. Por tanto nuestra recomendación es que salvo que tengas una verdadera molestia te olvides de que tienes una placa colocada.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

515 comentarios

  1. Avatar Alexander dice:

    Hola buenas tardes sufrí un accidente me intervinieron quirúrgicamente me colocaron 2 placas en el cubito y el radio esto paso hace cuatros meses mi pregunta es saber en cuanto tiempo puedo volver hacer ejercicio es decir colocar un poco de peso en mi brazo

  2. Avatar Javier dice:

    me operaron del codo me pusieron dos clavijas y alambre ase ocho meses yo ya tenia tornillos en ese codo y asta el dia de hoy tengo dos dedos dormidos y el moreton del golpe no se fue y duele molesta tomo todo lo k me da el dr pero no pasa nada me podria decir k puede ser gracias espero su respuesta con muchas ancias a ver si tiene solución no aguanto mas disculpe las molestias

    • Avatar Romàn Chàvez dice:

      Debes asistir a rehabilitación, ya que cualquier intervenciòn quirúrgica atrofia los músculos al invadir con el escalpelo los nervios y tendones. Respecto al moretòn es curioso que después de tanto tiempo aùn siga ahì, eso puede deberse a que algo dentro sigue generando algùn tipo de lesiòn y esta se manifiesta a manera de moretòn. Hazlo a la brevedad, visita a tu traumatologo y seguro te enviara a REalizAR EJERCICIOS DE REHaBILITACIÒN.

    • Avatar Sandra dice:

      Sandra me fracture el radio sin desplazarte me inyesada seis semanas el hueso solo soldó a la mitad me mandaron un mes de reposo y rehabilitación el dr de rehabilitación dice un mes no te toco solo la parte de arriba porque me han dejado sin yeso si está roto y yo muevo los dedos e inconscientemente la mano

  3. Avatar Flor Tapia dice:

    Hola tengo 19 años tuve una fractura de radio y cubito derecho el 22 de febrero , me operaron el 10 de marzo, me pusieron 2 placas con 7 tornillos cada una, no me pusieron yeso sólo me vendaron el brazo, me retiraron los puntos después de 2 semanas, estos días siento molestias, siento que el hueso se mueve y me preocupa.

    • Avatar Romàn Chàvez dice:

      Hola, esa sensación puede deberse algo imaginario, con esto no quiero decir que no suceda, pero para que tengas certidumbre visita al traumatologo, Medicamente se le conoce como Colapso cuando los huesos unidos o sujetos por una placa Se desplazan. No dejes pasar más TIEMPO.

  4. Avatar Patricia Menendez Alfonso dice:

    Hola, me llamo Patricia. Este pasado lunes 11 de abril tuve un accidente y me rompí el codo en añicos y la clavivula, estoy ingresada y me dicen que hasta dentro de una semana no me hacen la cirugía.
    Cuánto tiempo desde que se rompe puede pasar para realizar dicha cirugía?, es que no me parece normal estar tanto tiempo sin hacer nada.
    Qué consecuencias puede haber por tratarlo tan tarde?. Gracias

    • Avatar Romàn Chàvez dice:

      Buenas tardes, pueden pasar hasta 3 semanas para que sea aun viable una intervención quirúrgica.

    • Avatar David dice:

      A una amiga se le rompió el humero hace 5 días y todavía no tiene día de quirófano asignado. A mi madre hace un año se le rompió la cadera (esta fractura te deja completamente inmovilizado, el mas mínimo movimiento es un suplicio) y no la operaron hasta pasada una semana. Razón? Los quirofanos están saturados.

      Amigos que por una causa u otra disponen de seguro privado, les han operado a las pocas horas por fracturas similares.

      A mi parecer, la sanidad publica ha colapsado, ya sea porque no hay bastante recaudación para mantenerla o, mas probable, porque de una forma u otra, el politico de turno mete mano en la hucha.

  5. Avatar Valentin dice:

    Hola me llamo Valentin tengo 16 años y me fracture radio y cubito hace un mes que me sacaron el yeso y voy cumpliendo dos meses, a hora estoy sufriendo en la parte de la fractura pinchazos eso es normal??

    • Avatar Romàn Chàvez dice:

      Buenas tardes, Sì, es normal por la invasiòn quirúrgica y la inflamación post operatoria, puede pasar hasta 2 Meses para que estos pinchazos desaparezcan. te recomiendo verlo con tu traumatòlogo.

  6. Avatar Brian L. dice:

    Hola, me acabo de fractura el radio y el cúbito hace 2 semanas y me operación fue hace 1 semana me pusieron dos plaquitas una en cada hueso con 6 tornillos en cada lado, el día de hoy me removieron los puntos y me co locaron un nuevo yeso ovivamente. Mi pregunta es que quisiera saber aproximadamente cuanto tarda sanar completamente esta clase de fractura y si hay la posibilidad de efectos secundarios o alguna imposibilidad de algún movimiento relacionada con el brazo después de que todo haya sanado o la posibilidad de ciertos dolores con climas fríos o simplemente esto es un mito, muchas gracias.

  7. Avatar Sonia dice:

    Hola Doctor a mi madre la tienen que operar de una fractura en el cubico, cuanto tiempo de hospitalización es necesaria ya que es necesaria

    • Avatar Romàn Chàvez dice:

      Hola! hay varios factores que intervienen para que su señora madre pueda ser dada de alta en un corto periodo de tiempo, por ejemplo; La edad, si sòlo fue fractura y no hubo desplazamiento de los huesos ni intervención quirúrgica, entonces en dos dìas como máximo debe de darse de alta para ir a su hogar bajo reservas medicas.

  8. Avatar Liseth Bolivar dice:

    Hola buen dia sufri una caída el dia 20 de enero la dra que me atiende me diagnostica fractura de radio no desplazada y me lo inmoviliza con una felula y me manda a ver a un especialista al acudir al mismo me dice que es luxación radial cubial y que me tienen que colocar un alambre de kisnerch realiza la operación y ya con ocho semanas de operada me dan la noticia que no hizo nada quedo igual. Quisiera saber que debo hacer ya que me quieren volver a operar y no quiero será q con rehabilitación podre quedar bien estoy desesperada. Espero me puedan ayudar o aconsejar gracias

  9. Avatar francy elena betancourt dice:

    tube una fractura abierta de radio y cubito hace 10 años y actualmente me duele mucho me hicieon un rayos x y todo se ve bien me preocupa mucho por favor sacame de dudas tengo 19 años muchas gracias

  10. Avatar Edwin A Guzman dice:

    Hola mi nombre es Edwin tuve una fractura de antebrazo Radio y Cubito se me practico una cirugia y me colocaron dos placas con siete tornillos cada una, mi brazo solamente abre un promedio de un grado de 45 grados angulo y mi dedo pulgarno tiene movimiento completo es mas lo siento dormido y en la piel sensacion de ardor como una quemada, pregunta es ; son esos sintomas normales despues de una cirugia de fractura de Radio y Cubito, y cuanto dura la reabilitacion?

    • Avatar Romàn Chàvez dice:

      Hola, si es normal, ya que al haberse fracturado ambos huesos el movimiento o apertura del mismo en relación al codo se limita, máxime si las fracturas fueron cercanas al Hùmero que es el hueso que desciende del hombro para «unirse» con el Radio y el cùbito. La rehabilitaciòn dependerà de tu evoluciòn, por lo general con sesiones en intervalos de un dìa sì y uno no, en un lapso de 30 dìas después recobres la movilidad. pero primero deberá formarse el Callo de fractura para que haya consolidación de los huesos dañados, esto tomarà entre 4-6 semanas.

  11. Avatar javier dice:

    Hola soy javier
    Me pusieron placa el dia 18 de marzo del 2016 la operación duro 4 horas todo bien gracias a dios ten 3 días de operación y me dijo el doctor que llegara al hospital dentro de 15 días y me reseto solamente acetaminofén para el dolor y se si tengo que limpiar la herida por favor ayudenme gracias.

    • Avatar Romàn Chàvez dice:

      Buenas tardes, se supone que la limpieza del apósito debe realizarse cada 3er. Dìa, esto te lo debiò dar por escrito tu Dr. Sino lo hizo , que poco profesional!!!, y en lapso no mayor a 12-15 dìas retirar la sutura, la limpieza en caso de no estar cubierta por tu seguro mèdico o sino cuentas con algùn tipo de Servicio de Salud como IMSS o ISSSTE entonces hazlo tù mismo; compra un jabòn Neutro, Microcyn, Gasa esterilizada y Malla Tubular de 3 ò 5mm. Lávate con el jabòn y una gasa frotando suave, pero firmemente, enjuaga, deja secar y aplica el microcyn, cubre con una gasa limpia y seca y pon la malla tubular.

  12. Avatar Rafael esínoza dice:

    Hola buenas tengo una duda
    tuve una fractura de radio y cubito izquierdos t quisiera saber que es mas recomendable si me quitaran las 2 placas o que se me quedaran

  13. Avatar Armando dice:

    Me realizaron cirugía de cubito, tengo un mes y no puedo mover mi muñeca ni mis dedos.
    ¿Cual es o fue el motivo que no tengo movimientos en esa zona?

  14. Avatar Horacio Sanchez Alonso dice:

    Buenas tardes doctor, tengo una fractura luxación de muñeca derecha frykman VI.
    Me colocaron clavos cruzados y fijadores, cuanto tiempo me llevará recupérarme, que posición es correcta y que medicamento recomienda para que solde el hueso. Gracias

  15. Avatar Hugo Miranda dice:

    Hola, tengo 16 años, tuve fractura de cúbito y radio, del brazo derecho, me operararon a los ocho dias y me pusieron dos placas de platino de siete tornillos, mi comentario se de a que soy guitarrista y me gustaría saber cuanto tiempo de recuperación aproximada tengo incluida la fisioterapia, para volver a la actividad normal, toco en velocidad y uso mucho la mano con la púa, y que secuelas podría encontrarme en el proceso. Gracias

    • Avatar adrian dice:

      Hugo me operaron de lo mismo y solo te pido paciencia y descanza mucho ese brazo ya que tuve que pasar 6 meses de descanzo fuera del futbol ahora todo normal lo único malo esque no puedo alzar pesas porque duele un poco y en el invierno por tener platino de va fastidiar un poquito. suerte hermano

    • Avatar Fernando Mirabal dice:

      Hola amigo. Cómo quedaste luego de tu operación? También soy guitarrista y me preocupa un poco, de paso a mí me ocurrió en el brazo izquierdo que es el de usar el mástil, agradecería tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.