Fracturas de cubito y radio

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

La fractura diafisaria de cubito y / o de radio es aquella que afecta a uno o los dos huesos en la zona en la que forman el antebrazo. La fractura que solo afecta cúbito, se llama fractura del bastonazo, y se suele producir al recibir un golpe con un objeto contundente, en un intento por proteger la cara o el cuerpo con el antebrazo. De todas formas, la forma más frecuente de producirse este tipo de fracturas, es de forma indirecta, esto es en una caída en la que te apoyas sobre la muñeca o sobre la mano. En ocasiones, además de la fractura existe la luxación de uno de los dos huesos a nivel de la muñeca o a nivel del codo, siendo este tipo de lesiones más graves.

Tipos de fractura

  1. Fractura aislada del cúbito. Fractura del bastonazo.
  2. Fractura aislada del radio.
  3. Fractura de cubito y de radio.
  4. Fractura del radio con luxación a nivel de la muñeca.
  5. Fractura del cúbito con luxación el nivel del codo.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas de cubito o de radio son fácilmente diagnosticables mediante radiografías simples. En caso de que haya dudas de que además de la fractura existe una luxación en el codo o en la muñeca, puede ser necesario que te hagan un escáner para descartar que tengas esta lesión.



Formas de tratamiento

La fractura aislada del cúbito, o del bastonazo, es la única de este tipo de fracturas que suele tratarse de forma conservadora si no está desplazada. Te colocarán un yeso, o en ocasiones una férula, desde la raíz de los dedos hasta el hombro. De esta forma tendrás inmovilizada la muñeca y el codo para evitar que la fractura se mueva. El yeso lo tendrás colocado aproximadamente ocho semanas, hasta que en las radiografías que te hagan de control se vea que la fractura esta correctamente curada. En caso de que inicialmente la fractura este muy desplazada, que propondrán tratamiento quirúrgico. La forma más habitual de operar este tipo de fracturas es mediante la colocación de una placa atornillada algunos, aunque también existen clavos que se introducen por dentro del hueso. La herida que se necesita para colocar una placa es más grande que para colocar un clavo, pero al colocar una placa se ve directamente la fractura, y ésta se puede reducir perfectamente para asegurar que no existan angulaciones o desplazamientos, que con un clavo es más difícil de realizar.

Las fracturas del radio, o del cúbito y del radio juntos, se tratan en la gran mayoría de los casos mediante cirugía. La forma más aceptada de tratamiento es mediante la colocación de dos placas, una en el cubito y otra en el radio, que van atornilladas al hueso. Así se asegura una correcta curación sin deformidades. Esto se hace mediante dos incisiones en el antebrazo, una para el cúbito, que se hace directamente sobre este hueso, y otra para el radio que se puede hacer o bien por la parte anterior o bien por la parte posterior del antebrazo.

Las fracturas que se asocian a luxación, también te las deben tratar mediante cirugía. Lo primero que te harán es tratarte la fractura con la colocación de una placa. En ocasiones, esto es suficiente para que se resuelva la luxación, pero si no es así hay que colocar agujas en la muñeca, o abrir el codo para resolver la luxación directamente.

Recomendaciones

Si has tenido una fractura de cubito aislada, y te han colocado un yeso, el tiempo habitual de inmovilización es de ocho semanas. Después de retirar el yeso puedes necesitar rehabilitación en caso de que tengas limitada la movilidad de la muñeca o del codo. No debes pasar a hacer una vida normal inmediatamente, debes evitar cargar peso excesivo por lo menos un mes más. Lo que sí debes hacer es mover activamente la muñeca y el codo para mejorar su movilidad.

Si en tu caso te han operado, ya sea por la fractura aislada del cúbito o junto con el radio, puede ser que te hayan colocado una venda o un yeso que lo normal es que se retire al cabo de una semana o 10 días. A partir de este momento puedes mover la muñeca y el codo activamente, pero evitando cargar peso. Es habitual, que te deriven a rehabilitación para que te enseñen los ejercicios que debes realizar.

Una pregunta que se hace mucha gente a la que se ha operado y se le ha colocado una placa, es si se va a quedar para siempre o se podrá retirar. Actualmente no se recomienda la retirada de la placa salvo que esta sea molesta. En los casos en los que esto sea así se debe esperar por lo menos 2 años desde la cirugía. Recuerda que si tienes que quitarte la placa se te va someter a una nueva cirugía, se va a abrir nuevamente la piel, por lo cual existe riesgo de infección. Además se han dado casos de fracturas por el sitio donde ya se había tenido previamente roto el hueso, en pacientes a los que se les ha retirado la placa. Por tanto nuestra recomendación es que salvo que tengas una verdadera molestia te olvides de que tienes una placa colocada.

Facebooktwitteryoutube

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

553 comentarios en “Fracturas de cubito y radio

  • el 19 02 2016 a las 3:09 pm
    Permalink

    Hola como estas? una pregunta yo tuve un accidente con partidura de huso el q esta con el radio el mas graso en medio entre la muñeca y el codo me operaron poniéndome una placa con 8 tornillos a partir de esta semana q hiciera ejercicios pero por mucho movimiento que he hecho el brazo no me endereza bien como se mi piel faltara estirar y un poco hinchado mi brazo hay que me aconseja q puedo hacer?

    Respuesta
    • el 28 10 2020 a las 1:54 pm
      Permalink

      Buenos días! Cuánto tarda aproximadamente la cirugía de cubito y radio

      Respuesta
  • el 18 02 2016 a las 12:46 pm
    Permalink

    Hola doctor yo me fracture el cubito y radio del ante brazo y en los do hueso me traspasaron tornillos el primero entro bien y el otro se kebro y kedo una parte en el radio. Ami me duele y me molesta kisiera saber sise tiene k aser algo xk el hueso del radio donde esta ese tornillo k se kebro me duele k ai k aser

    Respuesta
  • el 17 02 2016 a las 12:58 pm
    Permalink

    hola buenas tuve una caida y me fracture el cubito y el radio por varios sitios me operaron y me pusieron dos placas con 15 tornillos todo salio muy bien pero llevo ya cuatro meses y no me unen los huesos mi medico dice que esto es asin que estas fractura tardan por lo demas todo bien yo hago todos los movimientos mi pregunta es la siguiente deberia esperar mas o que me hicieran un injerto de hueso muchas gracias

    Respuesta
    • el 22 03 2016 a las 8:42 am
      Permalink

      Al cuanto tipo empezaste a mover el.brazo.. yo tengo 10 días operada de lo mio y tengoiedo moverla

      Respuesta
  • el 11 02 2016 a las 12:03 am
    Permalink

    Hola mi hijo se partió radio y cabrito lo operaron y le pusieron alambre cuanto tiempo tiene q durar con el yeso ya q el 12 de febrero cumple un mes y ya tiene el yeso deteriorado que puedo hacer att:mercedes

    Respuesta
  • el 24 01 2016 a las 8:30 pm
    Permalink

    Buenas tardes mi pregunta es cual es la medida de un clavo e una operación radio muñeca.
    A mi esposo se le esta saliendo el clavo a 3 semanas de su operación

    Respuesta
    • el 19 12 2016 a las 2:53 pm
      Permalink

      mbitti@hotmail.com
      A mi señora esposa, se le esta saliento dos clavos en el radio fracturado en la muñeca ¿Por que estan saliendo los clavos?

      Respuesta
  • el 24 01 2016 a las 1:36 am
    Permalink

    BUENAS NOCHES, MI HIJO ESTA DE VIAJE Y HA TENIDO UNA FRACTURA DE CUBITO Y RADIO, LE PUSIERON EL HUESO EN SU LUGAR Y LO ENYESARON, SU FECHA DE VUELTA ES EL 02 DE FEBRERO Y EL ACCIDENTE FUE AYER, QUE PASA SI NO PUEDE VOLVER ANTES CON SU MUÑECA??
    gracias

    Respuesta
  • el 20 01 2016 a las 3:14 pm
    Permalink

    Tengo una placa y tornillos en el brazo derecho de fractura que tube en el radio y cubito pero deseo retirarla pero me dice que pueden haber complicaciones es la retirada tan solo llevo año y medio no se que hacer aveces siento como molestias en el brazo que me recomiendan doctor

    Respuesta
  • el 13 01 2016 a las 12:41 pm
    Permalink

    Mi hijo con 11 años se rompió el cubito y el radio,llevo una férula durante 7 semanas y a las casi 4 semanas de habérsela quitado se los volvió a romper.
    Ahora le han puesto unas agujas intramedulares,que le retirarán en dos meses.
    Mi pregunta es,quedará bien?
    Puede volver a tener esa misma lesión?
    Ya van dos veces.

    Respuesta
  • el 12 01 2016 a las 1:14 am
    Permalink

    Doctor quisiera mandarme a quitar el platino siento dolor en el centro del hueso y me operaron en san marcos que puedo hacer me dejaron deforme el brazo osea como curveado quisiera saber si al retirarme el platino afectaría osea será que pega tengo 29 años dejo mi coreo espero pronta respuesta

    Respuesta
    • el 21 01 2017 a las 11:46 pm
      Permalink

      Buenas noches doctor hace un año me renpi el radio y el cúbito no lo y vieron bien y hace dos meses me operaron del cubito que estaba partido me redujieron el hueso la parte mes pequeña la unieron con un clavo ala muñeca el cúbito esta suelto se mueve mucho y meduele mucho todo el brezo nose. que acerca gracias

      Respuesta
  • el 10 01 2016 a las 8:14 pm
    Permalink

    tengo 48 dias enyesado el brazo derecho y me retiraron el yeso dicen q en la dariografia esta formando callo pero solo me han puesto una venda y un carton por un mes mas dice ya habra pegado como se si esta encallando o no ??’

    Respuesta
  • el 4 01 2016 a las 3:41 am
    Permalink

    Buenas noches doctor ayúdame con una duda …. Tengo 19 años hace 3 años tuve una fractura de radio y cubito me pusieron placas … Y hoy por hoy quiero retirarme esas placas porque mi sueño a sido pertenecer al ejército y para poder ingresar a dar las pruebas no tengo q tener nada de material de operación q me recomienda doctor .????

    Respuesta
  • el 29 12 2015 a las 3:02 am
    Permalink

    Hola doctor tengo dolor sobre el cubito y radio se diría pero no me duele suficiente como para un dolor de que se safo o quebrado

    Respuesta
  • el 25 12 2015 a las 11:28 pm
    Permalink

    Mi hermana se fracturó el antebrazo hace 4 dias esta con yeso se ha roto la tibia y el radio, ¿Cuanto tiempo debe esperar para la cirugia y debe ser con urgencia?

    Respuesta
  • el 24 12 2015 a las 4:27 am
    Permalink

    Buenas me fracture el cubito y radio me operaron hace 2 meses donde me pusieron 2 placas y 13 tornillos y parecia todo bien, pero tuve una caida y se me movio una plaqueta mi brazo lo vi torcido desde la caida pero los doctores decidieron ponerme 6 semanas mas de yeso. mi pregunta es si viendo mi brazo con una curvatura puede quedar bien con el tiempo igual o era mejor intentar reoperar para que mi brazo quede con su forma habitual. Seria medio urgente mi pregunta por que no me gusta la idea que los huesos comiencen a pegarse en una forma que no deberian. Gracias

    Respuesta
  • el 22 12 2015 a las 9:16 pm
    Permalink

    Luego de una fractura de este tipo sería posible seguir ejecutando un instrumento musical?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.