23 Dic

Fracturas de codo

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto.Tipos de fractura.Pruebas diagnósticas.Formas de tratamiento.Recomendaciones. Concepto.El codo está formado por la articulación entre el húmero, el cúbito y el radio. En esta sección vamos a tratar las lesiones de estos tres huesos que se producen en la zona del codo. La gravedad estas lesiones varían mucho, desde una mínima fractura de la cabeza del radio que se podría tratar con un vendaje, hasta una fractura en muchos fragmentos del radio que obliga a colocar una prótesis. Al tratarse de lesiones que afectan a una articulación, no es infrecuente que queden secuelas en la movilidad del codo, sobre todo problemas para una flexión completa o una extensión completa.Tipos de fractura.Dentro de las fracturas que afectan al codo podemos distinguir tres grupos:

  • Fracturas de la cabeza del radio. Es frecuente que esta fractura se produzca en caídas desde una moto o desde una bicicleta. Se puede producir o bien por un golpe directo contra el codo, o lo que se llama de forma indirecta, es decir una caída sobre la mano que a lo que afecta es la cabeza del radio. Pueden ser desde pequeñas fracturas, a fracturas muy importantes y con gran afectación del hueso.
  • Fracturas del olecranon, que es la zona del cúbito que forma la articulación del codo. En el olécranon es donde se inserta el tendón que se encarga de extender el codo, por tanto este tipo de lesiones pueden afectar a una correcta extensión del codo y normalmente requieren cirugía.
  • Fracturas del húmero distal, es decir en la zona en la que forma la articulación del codo. Este tipo de fracturas se suelen deber a golpes fuertes, se consideran fracturas graves porque suelen afectar de forma importante a la estructura del codo.

Pruebas diagnósticas.Como en el estudio habitual de las fracturas, es necesario realizar radiografías para el hallazgo de fracturas en el codo. De todas formas, al tratarse de lesiones que afectan a una articulación, en ocasiones es difícil valorar correctamente las lesiones sólo con una radiografía, por tanto puede ser que si tienes una fractura alrededor del codo tengan que hacerte un escáner o TAC. De esta manera, se puede valorar con más precisión cuál es el grado de afectación de la articulación. De todas formas, quédate con la idea que en la gran mayoría los casos será suficiente con radiografías para el correcto diagnóstico de una fractura alrededor del codo.Formas de tratamiento.Vamos a ver cuáles son las distintas formas de tratamiento en función del tipo de fractura que hemos descrito previamente.

  • Fracturas de la cabeza del radio.

o   Si lo que tienes es una pequeña fractura en la cabeza del radio sin desplazamiento y sin que afecte a la articulación del radio con el húmero, normalmente se colocarán una férula (media escayola) que irá desde la raíz de los dedos hasta el hombro de forma que el codo quede colocado a 90°. Hay veces que incluso es suficiente con colocar un vendaje para sujetar el codo a 90°, y que el brazo descanse en un cabestrillo. Este tipo de inmovilización se suele dejar dos o tres semanas, para posteriormente empezar a mover el codo poco a poco.o   En el caso de que tengas una fractura desplazada o que afecte directamente a la articulación del radio con el húmero, suele ser necesario el tratamiento quirúrgico para evitar las escuelas de rigidez o inestabilidad en el codo. La cirugía dependerá mucho del tipo de fractura que tengas, en la mayoría los casos se utilizará bien un pequeño tornillo o una pequeña placa que se colocan durante una cirugía abierta tras comprobar que los fragmentos de la fractura se alinean correctamente.o   En las lesiones catastróficas de la cabeza del radio, es decir en aquellas fracturas en las que no se puede reconstruir de ninguna manera la forma original de hueso, actualmente está indicado la colocación de una prótesis que sustituya a la cabeza del radio.o   También te pueden ofrecer, como forma de tratamiento de aquellas fracturas en las que no se podrá reconstruir la forma de la cabeza, quitarte la cabeza del radio sin más. Esta forma de tratamiento que te puede parecer tan radical, se ha visto que ofrece buenos resultados en aquellos pacientes que utilizan poco el codo, bien porque sean muy mayores o bien porque tenga lesiones previas en la articulación.

  • Fracturas del olécranon. Como hemos dicho antes, en el olécranon es dondeFractura de olecranon se inserta el tríceps, que es el encargado de extender el codo. Si tienes una fractura este tipo, y no puedes extender el codo, será necesario el tratamiento quirúrgico. Existen dos formas mayoritarias para tratamiento. La forma más habitual hasta ahora es colocar dos agujas y un alambre que quedarán por dentro de la piel. A esto se le suma la necesidad de llevar una férula para movilizar el codo a 90°, que suele ser necesario que la lleves durante tres o cuatro semanas. Últimamente, se están utilizando también placas y tornillos como forma de tratamiento de este tipo de fracturas. Actualmente no se ha demostrado que una forma de tratamiento sea mejor que la otra, dando ambas alternativas buenos resultados como norma general.

En caso de que lo que tengas sea una fractura incompleta que no te impida extender el codo, será suficiente con una férula o yeso durante tres o cuatro semanas.

  • Fracturas del húmero distal. Si tienes una fractura de este tipo, salvo excepción, es necesario un tratamiento quirúrgico. Dependiendo de la complejidad de la fractura puede bastar con colocar simplemente tornillos, pero la forma más habitual de tratamiento es mediante la colocación de dos placas sujetas al hueso mediante tornillos. Esta es una cirugía compleja, no exenta de riesgos ni complicaciones, pero actualmente es la única opción verdaderamente útil si se quiere conseguir una buena movilidad del codo pese a la fractura.

Recomendaciones.Si has tenido una lesión alrededor del codo, independientemente del tipo de tratamiento que hayas realizado, hay un objetivo muy claro que debes conseguir en tu periodo de recuperación, y es lograr una movilidad del codo similar a la que tenías antes del traumatismo. Para ello es importante comenzar la rehabilitación lo más pronto posible. Debe saber, que sólo con dos semanas de movilización ya se limita la flexión y la extensión del codo. En ocasiones es inevitable tener la articulación inmovilizada durante más tiempo, pero cuanto más tardemos en comenzar la rehabilitación más difícil nos será alcanzar una movilidad completa. Tu grado de recuperación va a depender de todas formas del tipo de lesión que hayas tenido. Si la lesión ha sido muy compleja puede ser que te tengas que conformar con conseguir una flexión suficiente como para llevarte alimentos a la boca.Lo primero a realizar son ejercicios pasivos, es decir sin carga de peso. Debe recuperar todos los movimientos del codo, es decir la flexión, la extensión y la prono-supinacion, es decir el movimiento que nos permite poner la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo. Para recuperar la extensión apoya el brazo sobre una mesa, de forma que el músculo tríceps esté completamente apoyado. Trata de tocar la mesa con la muñeca mediante una extensión del codo. Al principio debes hacerlo tú sólo, y posteriormente puedes ayudarte de la otra mano para mejorar la movilidad, pero nunca debes hacerte daño, recuerda que el límite es el dolor. De igual forma, con el brazo colocado en la misma posición trata de llegar a tocar el hombro con la mano mediante una flexión del codo. Igual que con la extensión, primero sin ayuda y posteriormente ayudándote con la otra mano. Para mejorar la pronosupinación haz el ejercicio de los cinco lobitos, es decir lleva de forma alternante la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo. Este ejercicio debes realizarlo con el codo lo más extendido que puedas y a continuación lo más flexionado que puedas.Si dedicas a los ejercicios que te acabamos de explicar unos 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día, y además sigues un buen programa de rehabilitación seguramente podrás llegar a alcanzar una movilidad muy parecida a la que tenías antes de tu lesión. Como último consejo, te recomiendo que te coloques frío en el codo cinco minutos antes de realizar los ejercicios, y cinco minutos tras acabar. Una forma sencilla de que llegue el frío a todo el codo, es utilizar una bolsa de, por ejemplo, guisantes congelados.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

23 thoughts on “Fracturas de codo

  1. buenos tarde tengo un hijo de 13 años que el 30 de septiembre se fracturo el alécranon, le han operado y le han metido unas agujas que posteriormente se las tienen que quitar.
    cuanto tiempo necesita de recuperación, y hacer vida normal? cuanto tardan en quitarle las agujas?
    tambien me gustaria saber cuando podra volver a jugar a futbol ya que es su pasión.

  2. Hola tengo fractura de radio en codo caí de mano.me pusieron fedula pero yo muevo mucho el brazo y siento unos calambres,aún con el movimiento q yo hago la fractura pegara?q secuelas me quedarían? gracias

  3. hola yo como se que tengo una fractura en el codo esque mi hermano se pego en el codo contra el piso por favor me respondan mas posible

  4. Auxilio me fracture el codo hace un año y no puedo estirarlo estube en fisioterapia casi 8 meses y nada k hago me quedate asi

  5. HOLA TENGO FRACTURA DE LA CUPULA RADIAL MASON I ESTOY ENYESADA ME DIJO EL TRAUMATOLOGO QUE ME LO QUITARAN DESPUES DE 3 SEMANAS Y UN MES DE REHABILITACION PODRE RETORNAR A LA VIDA COTIDIANA ES CIERTO?

  6. te consulto yo me quebre el olécranon me enyesaron un mes y me saque una radiografía y esta igual lo unico que no tengo dolor y puedo mover perfecto el brazo, no me quiero operar que consecuencia tengo si lo dejo asi. gracias

  7. mi bebe de 1 año 5 meses se cayo de la cama y se lastimo la cabeza de radio .estuvo 3 semanas con yeso y otras tres semanas con ferula y el ortopedista me dijo que en 2 semanas mas empezara con la reabilitacion.quisiera saber si no es mucho tiempo que estamos dejando pasar para que se acomode bien su huesitoo ya debemos iniciar con la reabilitacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *