23 Dic

Fractura vertebral

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral, y que se encargan de proteger la médula espinal. Existen siete vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas y cinco vértebras lumbares. La columna se completa por abajo con el sacro y el coxis.

Las fracturas vertebrales se producen con mucha frecuencia en pacientes mayores que tienen osteoporosis. De hecho, en pacientes que tienen osteoporosis, la fractura más frecuente es la fractura vertebral. En estos casos las probabilidades de afectarse la médula espinal son muy bajas.

En accidentes de tráfico, o caídas desde mucha altura, las vértebras también suelen lesionarse. Con estos traumatismos de alta energía, las fracturas vertebrales suelen ser mucho más graves, y con más probabilidades de afectarse la médula espinal.

En este apartado de nuestra página, nos vamos a dedicar exclusivamente a las fracturas vertebrales producidas en pacientes mayores osteoporóticos, que no ha producido lesión de la médula espinal. Dado que las fracturas vertebrales que producen lesión de la médula espinal suelen afectar a pacientes en estado muy grave, y que el tratamiento de este tipo de fracturas debe ser muy individualizado, te recomendamos que sigas todas las indicaciones dadas por el equipo médico.

Tipos de fractura

Las fracturas vertebrales se dividen en función del nivel de la columna afectado, cervical, dorsal o lumbar, del mecanismo de producción y de la zona de la vértebra afectada.

La fractura vertebral que afecta a pacientes mayores con osteoporosis, es una fractura aplastamiento de la vertebra. Lo que se produce es una disminución en la altura de la parte de la vértebra conocida como cuerpo vertebral. De manera muy excepcional este tipo de fractura afectará la médula espinal. Estas fracturas afectan fundamentalmente a las vértebras dorsales (torácicas) y lumbares.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico de una fractura vertebral se necesitan dos radiografías, una en la que se vea la columna de frente, y otra en la que se vea la columna de lado. Actualmente cada vez se utiliza más el escáner como ayuda para el diagnóstico de estas fracturas, pues nos permite calcular con exactitud el grado de aplastamiento, y descarta la presencia de lesión medular. En aquellas fracturas con afectación de la médula espinal es imprescindible la realización de una resonancia magnética.

Formas de tratamiento

El tratamiento inicial de todas las fracturas vertebrales producidas en pacientes osteoporóticos, es el de controlar el dolor. Se debe mantener reposo en cama. Se debe vigilar si se hace defecación o no, pues una de las complicaciones iniciales que pueden aparecer en pacientes con una fractura vertebral, es que el intestino se enlentezca, y se dejen de hacer deposiciones. Esta es una situación que se debe controlar, y que puede requerir el ingreso hospitalario hasta que se solucione.

El tratamiento definitivo varía según el nivel en que se encuentre la vértebra fracturada.

  • Fractura vertebral torácica: estas fracturas suelen ser muy estables, pese a que el aplastamiento producido sea muy grande. No suelen necesitar tratamiento quirúrgico. Se debe realizar al  menos 1 semana de reposo en cama o en sillón, cumpliendo además el tratamiento analgésico que te hayan pautado. Como te hemos comentado, estas fracturas son normalmente estables, aunque puede ser que necesitas llevar una ortesis toracolumbar (una especie de faja rígida que abarcaría desde el pecho hasta el abdomen).
  • Fractura vertebral torácica baja o lumbar alta (D11 – L1): si tienes una fractura vertebral en esta zona de la columna, es más posible que haya inestabilidad.

o   En caso de pacientes mayores, con un pequeño aplastamiento, suele ser necesario reposo en cama y llevar algún tipo de ortesis (corsé). El modelo más adecuado lo deberá elegir tu traumatólogo en función de cuál sea la vértebra exacta lesionada, y el grado de aplastamiento. Algunos de los modelos que existen son la ortesis toracolumbar, el marco de Jewett, la ortesis de Aspen, el BOB, etc.

o   En caso de que seas un paciente joven o el nivel de aplastamiento de la vértebra sea importante, puede hacer falta tratamiento quirúrgico. Éste debe individualizarse en función de cada paciente, pero de forma orientativa te diremos que suele consistir en la colocación de tornillos y barras para sujetar y dar estabilidad a la columna.

  • Fractura lumbar: esta es la zona de la columna donde más frecuentemente se producen las fracturas vertebrales osteoporóticas.

o   En caso de pequeños aplastamientos, será suficiente con reposo en cama y tratamiento analgésico. Puede resultarte cómodo utilizar una faja lumbar durante 4 semanas, aunque no es imprescindible.

o   Si el aplastamientos mayor al 50% de la altura de la vértebra, existe la alternativa de tratamiento quirúrgico. Las formas más extendidas de tratamiento de este tipo de fracturas en la actualidad son dos procedimientos, la cifoplastia y la vertebroplastia.

§  La vertebroplastia, consiste en la inyección de una especie de cemento (polymetilmetacrilato), dentro de la vértebra fracturada. Con esto se pretende dar estabilidad a la columna, evitar que el aplastamiento progrese, y sobre todo disminuir el dolor lo más rápidamente posible.

§  La cifoplastia, es un procedimiento similar a la vertebroplastia, en el que antes de inyectar el material similar al cemento (polymetilmetacrilato) se introduce un balón dentro de la vértebra para aumentar la altura de la vértebra fracturada. Con este procedimiento, se pretende además de disminuir el dolor, corregir la deformidad de la vertebra.

o   De todas formas continúa en la actualidad la controversia sobre cuál es la mejor manera de tratar este tipo de fracturas. Parece claro que, el tratamiento mediante vertebroplastia o cifoplastia disminuye el dolor más y antes que si no se realiza tratamiento quirúrgico, y por tanto permite una reincorporación más precoz a las actividades habituales. Aunque también parece que pasado un tiempo (6 meses – 1 año) los resultados son iguales independientemente de si se ha operado o no.

Recomendaciones

La fractura vertebral es más frecuente en pacientes con osteoporosis. Si tienes más de 50 cinco años y tienes una fractura de este tipo tras un pequeño traumatismo, debes consultar con tu médico ante la posibilidad de que tengas osteoporosis. Te recomendamos que consultes el apartado sobre osteoporosis.

Es importante que vigiles tu ritmo intestinal durante los primeros días, en caso de que notes cambios, debes consultar con un médico.

Las fracturas vertebrales requieren un buen tratamiento para el dolor. Normalmente será suficiente con que sigas el tratamiento puesto en urgencias, pero en caso de que no sea así, debes consultar con tu traumatólogo para que refuerce el tratamiento contra el dolor.

Te puede ayudar a calmar el dolor que te coloques una manta eléctrica a temperatura suave en la zona afectada durante 10 o 15 minutos unas tres o cuatro veces al día. Una buena alternativa a la manta eléctrica puede ser un paño planchado, que debes dejar todo el tiempo que dure el calor. Lo que es importante es que sea un calor seco, nunca un calor húmedo, pues podría aumentar tu dolor.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

46 thoughts on “Fractura vertebral

  1. Rompi una vertebra al caer en el baño del hospital no lo detectaron pasado 4 meses ayuda nada ahora ando en silla de rueda,hay algo que pueda hacer

  2. Hola, tuve un accidente el 8/07/2017 yendo en bicicleta de carretera, un coche me atropello.
    Hospitalizado y dado de alta el mismo día con diagnóstico: hundimiento de vertebra entre la t8 y t11.
    Ante la gran espera de hacerme una placa por la seguridad social,(que aún no me han llamado a día de hoy)al mes y medio decido hacerme una ecografía por un fisio deportivo ya que yo practico triatlón y asegurarme que la vertebra está totalamente soldada y me pueden quitar contractura que es lo que mas me molesta.
    Me hace ecografía y observa que tengo una vertebra fisurada, para mi confusión me dice que puedo hacer vida normal y practicar deporte.
    ¿Que me recomiendan ustedes?

  3. Hola! Yo estoy tb muy preocupada. Me caí en mayo de una escalera, a 2 m de altura. Caí hacia la izq con la escalera encima y después de espalda.
    Estoy muy preocupada. La fisura ha tocado el nervio y me duele todo ..brazos , pieras y principalmente la cabeza. Es increible, ni a base de pastillas . Duermo una media de 4horas… antes me dolia la espalda a lo bestia x todos lados y desde hace 6 dias el dolor me llega hasta el coxis. Es una pesdilla, no puedo ni tumarme, ni estar de pie y mucho menos sentarme. El dolor me acompaña constantemente

  4. Tengo fractura en D10 y D11 llevo corsé dorso lumbar,desde hace dos meses y me queda otro mes en teoría Paso mucho tiempo tumbada en cama porque aguanto mal el corsé pues me duele al estar rato en pié. Querría saber que tipo de vida llevar, hago mucho reposo pues tengo miedo a que se rompa más, En la ultima resonancia,a los dos meses de la fractura la D11 se ve más aplastada que antes. Qué hago?

  5. tENGO 83 AÑOS . Me caí desmayada y golpeé mi espalda contra mesa de luz, borde de marmol. Aplastamiento vértebra D l0. Me recomendaron corsé dorsal-lumbar. Lo estoy usando. Al quitarlo a la noche para dormir, me duele mucho la espalda. Es normal? Falta unos días para ver a mi médico. Consultaré ortopedista.

  6. buenas tardes me gustaria saber si es necesario que un traumatologo toque la columna dorsal lastimada o existen otros medios.

  7. Tras una caida en bicicleta, me ha causado una pequeña fractura de la L1 de un 10%. Me dijeron que me ponga un corsé TLSO, entre 1 y 3 meses, ¿es esto lo más apropiado? Es realmente incómodo y me limita mucho para casi cualquier cosa y lo veo tambien demasiado tiempo. Tengo 53 años.

  8. Después de 4 meses en y media con corsé, me han dicho que me lo vaya quitando en un mes poco a poco, me duele la espalda baja, me hicieron unaresonancia y parece ser que estoy mejorando ,

    No se que puedo (puedo ir a la piscina, bañarm3 , nadar estirar piernas y Brazos
    Por favor conteste me, no se tampoco si puedo ir a la Playa unos días y andar por la arena o simplemente coger ropa de los cajones

    • Hola.Pilar a mi aquí en Tarragona,el medico que me lleva(de la seguridad social) me ha prohibido nadar e ir en bici y me ha remitido al reumatologo para que me hagan una densiometria osea y una enfermera me hace visitas periódicas y me explica pautas de alimentación para fortalecer los huesos y me ha dado unas hojas con los ejercicios que puedo hacer para fortalecer los músculos de la espalda,insisten mucho en que haga lo imposible por poner la espalda recta cuando estés sentado o camines que a mi (tengo 60 años)Es el unico deporte que me permiten que camine un mínimo de 30 minutos diariamente sacando pecho encoja el vientre y vista al frente y a buen ritmo y luego unos ejercicios en casa fáciles de hacer( y lo dicho de nadar que se tortosina mucho la espalda nada y de ir en bici por caminos ni te cuento lo malo que es para la espalda)

  9. Llevo 4 meses y medio con corsé por aplastamiento y rotura de L1, me han dicho que empiece a quitar el corsé poco a poco, me sigue doliendo la parte baja de la espalda y me da miedo quitarme lo por si me vuelvo a romper, a veces pienso que no me he curado o que en algún al agacharme se haya vuelto a estropear l9 curado

    • Tienes que tener en cuenta Pilar que después de tener tanto tiempo puesto el corsé (yo lo tuve puesto 3 meses)también me rompí la L-1,me dijo el medico que era normal que doliese unos días pues la musculatura que hay junto a las vertebras a perdido su fuerza por eso es tan importante caminar a buen ritmo y tieso como un palo, caminando es como mejor se fortalece la espalda,si estas sentada con la espalda recta evita el sofá,no se tu edad pero esta vertebra por lo que me he informado es muy corriente que se aplaste o rompa he hablado con mucha gente que se la rompió y con el tiempo fueron mejorando y ya ni se acuerdan,En mi caso reconozco que tras cuatro meses y medio de baja estoy listo para ir a trabajar.Animo Pilar y para curarte sobre todo ten buen animo y piensa en que vas a mejorar cada día que pasa.

    • He tenido una fractura en L2 de caracter agudo hace 20 dias , ahora tras la resonancia me dicen que ponga el corse pero no me especificaron cual. En la ortopedia me dan una faja lumbar que recoge tambien la dorsal es eso.? Obel corse ha de ser metalico? Tambien me gustaria me dijera que alimentos favorecen la recuperacion.
      Estoy preocupada porque he perdido 20 dias en que. Solo me he puesto inyeccciones de inzitan que me prescribieron en urgencias y como en la radiografia no vieron nada, no hicieron mas. A los 15 dias como no mejoraba fui al traumatologo al que tuvr que convencer insistiendo en una resonancia, y solo me especifco que fuera a ortopedia para tratar la sujeccion de la zona.
      Gracias

    • Hola pilar…
      Lamentablemente ya no queda uno bien me lastime L1 en un accidente tuve el corset por 4 meses ya pasaron 11 meses y mi espalda sigue doliendo mucho, cuando me acuesto es una pesadilla, para levantarme igual… ya no hay mejoria…
      te deseo lo mejor y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *