Fractura vertebral

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fractura vertebral

23 12 2010 Columna y torax Fractura Vertebras 56
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral, y que se encargan de proteger la médula espinal. Existen siete vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas y cinco vértebras lumbares. La columna se completa por abajo con el sacro y el coxis.

Las fracturas vertebrales se producen con mucha frecuencia en pacientes mayores que tienen osteoporosis. De hecho, en pacientes que tienen osteoporosis, la fractura más frecuente es la fractura vertebral. En estos casos las probabilidades de afectarse la médula espinal son muy bajas.

En accidentes de tráfico, o caídas desde mucha altura, las vértebras también suelen lesionarse. Con estos traumatismos de alta energía, las fracturas vertebrales suelen ser mucho más graves, y con más probabilidades de afectarse la médula espinal.

En este apartado de nuestra página, nos vamos a dedicar exclusivamente a las fracturas vertebrales producidas en pacientes mayores osteoporóticos, que no ha producido lesión de la médula espinal. Dado que las fracturas vertebrales que producen lesión de la médula espinal suelen afectar a pacientes en estado muy grave, y que el tratamiento de este tipo de fracturas debe ser muy individualizado, te recomendamos que sigas todas las indicaciones dadas por el equipo médico.

Tipos de fractura

Las fracturas vertebrales se dividen en función del nivel de la columna afectado, cervical, dorsal o lumbar, del mecanismo de producción y de la zona de la vértebra afectada.

La fractura vertebral que afecta a pacientes mayores con osteoporosis, es una fractura aplastamiento de la vertebra. Lo que se produce es una disminución en la altura de la parte de la vértebra conocida como cuerpo vertebral. De manera muy excepcional este tipo de fractura afectará la médula espinal. Estas fracturas afectan fundamentalmente a las vértebras dorsales (torácicas) y lumbares.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico de una fractura vertebral se necesitan dos radiografías, una en la que se vea la columna de frente, y otra en la que se vea la columna de lado. Actualmente cada vez se utiliza más el escáner como ayuda para el diagnóstico de estas fracturas, pues nos permite calcular con exactitud el grado de aplastamiento, y descarta la presencia de lesión medular. En aquellas fracturas con afectación de la médula espinal es imprescindible la realización de una resonancia magnética.

Formas de tratamiento

El tratamiento inicial de todas las fracturas vertebrales producidas en pacientes osteoporóticos, es el de controlar el dolor. Se debe mantener reposo en cama. Se debe vigilar si se hace defecación o no, pues una de las complicaciones iniciales que pueden aparecer en pacientes con una fractura vertebral, es que el intestino se enlentezca, y se dejen de hacer deposiciones. Esta es una situación que se debe controlar, y que puede requerir el ingreso hospitalario hasta que se solucione.

El tratamiento definitivo varía según el nivel en que se encuentre la vértebra fracturada.

  • Fractura vertebral torácica: estas fracturas suelen ser muy estables, pese a que el aplastamiento producido sea muy grande. No suelen necesitar tratamiento quirúrgico. Se debe realizar al  menos 1 semana de reposo en cama o en sillón, cumpliendo además el tratamiento analgésico que te hayan pautado. Como te hemos comentado, estas fracturas son normalmente estables, aunque puede ser que necesitas llevar una ortesis toracolumbar (una especie de faja rígida que abarcaría desde el pecho hasta el abdomen).
  • Fractura vertebral torácica baja o lumbar alta (D11 – L1): si tienes una fractura vertebral en esta zona de la columna, es más posible que haya inestabilidad.

o   En caso de pacientes mayores, con un pequeño aplastamiento, suele ser necesario reposo en cama y llevar algún tipo de ortesis (corsé). El modelo más adecuado lo deberá elegir tu traumatólogo en función de cuál sea la vértebra exacta lesionada, y el grado de aplastamiento. Algunos de los modelos que existen son la ortesis toracolumbar, el marco de Jewett, la ortesis de Aspen, el BOB, etc.

o   En caso de que seas un paciente joven o el nivel de aplastamiento de la vértebra sea importante, puede hacer falta tratamiento quirúrgico. Éste debe individualizarse en función de cada paciente, pero de forma orientativa te diremos que suele consistir en la colocación de tornillos y barras para sujetar y dar estabilidad a la columna.

  • Fractura lumbar: esta es la zona de la columna donde más frecuentemente se producen las fracturas vertebrales osteoporóticas.

o   En caso de pequeños aplastamientos, será suficiente con reposo en cama y tratamiento analgésico. Puede resultarte cómodo utilizar una faja lumbar durante 4 semanas, aunque no es imprescindible.

o   Si el aplastamientos mayor al 50% de la altura de la vértebra, existe la alternativa de tratamiento quirúrgico. Las formas más extendidas de tratamiento de este tipo de fracturas en la actualidad son dos procedimientos, la cifoplastia y la vertebroplastia.

§  La vertebroplastia, consiste en la inyección de una especie de cemento (polymetilmetacrilato), dentro de la vértebra fracturada. Con esto se pretende dar estabilidad a la columna, evitar que el aplastamiento progrese, y sobre todo disminuir el dolor lo más rápidamente posible.

§  La cifoplastia, es un procedimiento similar a la vertebroplastia, en el que antes de inyectar el material similar al cemento (polymetilmetacrilato) se introduce un balón dentro de la vértebra para aumentar la altura de la vértebra fracturada. Con este procedimiento, se pretende además de disminuir el dolor, corregir la deformidad de la vertebra.

o   De todas formas continúa en la actualidad la controversia sobre cuál es la mejor manera de tratar este tipo de fracturas. Parece claro que, el tratamiento mediante vertebroplastia o cifoplastia disminuye el dolor más y antes que si no se realiza tratamiento quirúrgico, y por tanto permite una reincorporación más precoz a las actividades habituales. Aunque también parece que pasado un tiempo (6 meses – 1 año) los resultados son iguales independientemente de si se ha operado o no.

Recomendaciones

La fractura vertebral es más frecuente en pacientes con osteoporosis. Si tienes más de 50 cinco años y tienes una fractura de este tipo tras un pequeño traumatismo, debes consultar con tu médico ante la posibilidad de que tengas osteoporosis. Te recomendamos que consultes el apartado sobre osteoporosis.

Es importante que vigiles tu ritmo intestinal durante los primeros días, en caso de que notes cambios, debes consultar con un médico.

Las fracturas vertebrales requieren un buen tratamiento para el dolor. Normalmente será suficiente con que sigas el tratamiento puesto en urgencias, pero en caso de que no sea así, debes consultar con tu traumatólogo para que refuerce el tratamiento contra el dolor.

Te puede ayudar a calmar el dolor que te coloques una manta eléctrica a temperatura suave en la zona afectada durante 10 o 15 minutos unas tres o cuatro veces al día. Una buena alternativa a la manta eléctrica puede ser un paño planchado, que debes dejar todo el tiempo que dure el calor. Lo que es importante es que sea un calor seco, nunca un calor húmedo, pues podría aumentar tu dolor.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

56 comentarios

  1. Después de 3 meses con corsé por un aplastamiento y rotura vertebra me dice la neurocirujano que otro con corsé y un resonancia póquer sigo igual o peor del aplastamiento, puede durar mucho más tengo 65 años y soy una personar con mucha actividad física, me pueden contestar es bueno llevar tanto tiempo el corse

  2. Jeannette Irizarry dice:

    Hace un año que me cai. Estaba lavando la capota del auto resbale y me resbale y cai de espalda y me di bien duro. Al otro dia me atendi x sala de emergencia puestrabajo en el hospital y la dra solo me saco placa de cervicales pues el folor se me reflejaba en el cuello. Ahora despues del año tengoun dolor profundo en las toraxicas. No se si tendre aplastamiento de las vertebras el dolor me coje el pecho. Tendre que hacerme un MRI. No encuentro q hacer he tomado de todo porque padesco de discos herniados en cervicales y lumbar. Y me estoy dando terapia y el dolor sigue.

  3. pilar dice:

    me caí el21 de Enero, en urgencias me dijeron que tenía fractura por aplastamiento L1 y L2 , llevo corsé y tengo reposo hasta el 28 Febrero, tengo 65 años pero soy una persona que hago deporte todos los dias

    • pilar dice:

      tengo un corsé por una caída hace 22 días? e el dolor ha bajado, no he dejado de tomar enantyum y noloty cada 12 horas y relajantes muscular cada 24 horas, reposo absoluto hasta 6 Semanas, es demasiado tiempo? ah! tengo 65 años y soy deportista ando y voy al gimnasio a diario
      quisiera saber cuantodo tiempo me queda de estar postrada y cual es mi futuro a nivel de seguir con mi actividad anterior

  4. Julieta dice:

    Hola . Yo quería saber si es recomendable usar un cercet tipo jeweet por un aplastamiento de la vértebra D6 ..Esto me lo diagnosticaron casi 4 meses. Después de que me ocurriera un accidente en bicicleta..Y ahora el traumatólogo me mandó a usar este corcet por 6 u 8 meses sin ninguna actividad.. es recomendable esto después bde tanto tiempo.. .?

  5. Machu dice:

    Hola ,hace 2 meses tuve un accidente , un vehiculo me embistio impactando la parte trasera de mi motocicleta en carretera estatal, me resulto fracturas de vertebras L2,L3,L4, apofisis+Trasversal de L1 y cuerpo de T12, actualmente no tengo mucho dolor, pero en una tomografia de columna hace 3 dias me sale que los huesitos aun no han pegado en 3 vertebras, la pregunta es si puedo ejercitar levemente y con pesas aunque sea con poco peso?… lo he hecho hace 1 semana y no he sentido molestia ni dolor!!

  6. pilar dice:

    hace dosdías me caí y tengo fisura y aplastamiento en l1, me han mandado corsé especial y llevo dos días en cama, pero me duele bastante
    cuanto tengordar la tripa hinvada y deposiciones nada

  7. Ramón dice:

    Mi amoga se cayo de esparda y se fracturo la tercera vertebra ¿Esto le puede dejar paralitica?

  8. Lourdes dice:

    Hola tengo 52 años debido a un accidente tengo fracturada una vértebra 2da lumbar el especialista me deja en reposo por 4 meses con un corsé
    Quiero saber si esta bien o existen más alternativas y también si al mejorar se corrige todo y volveré a estar bien
    Gracias

    • Diego dice:

      Hola Lourdes, mi nombre es Diego tengo 25 años, tambien tuve un accidente y me fracture la misma vertebra que tu 2da lumbar. Voy 1 mes y medio ya no tengo dolor. Me gustaria saber como estas ahora, si puedes realizar tus actividades de forma normal. Gracias.

  9. juan antonio dice:

    tengo una fisura en la parte anterior de la t12 y tengo la pierna izquierda acorcha y ahoma me apareció pérdida de fuerza en la pierna derecha .mi pregunta es .es normal?prácticamente no puedo andar .tratamiento corsé .enantiun,nolotil,y durelax.

  10. Carmen Fernandez dice:

    Hace 23 días hice un sobreesfuerzo por no dejar caer a mi hijo dispacitado, me traqueo la espalda baja y el dolor fue terrible. Una radiografía mostró fractura por aplastamiento de L4. He tomado muchos analgésicos, antiinflamatorios, y el dolor esta como el primer día. Tengo 66 años y osteoporosis.Estoy usando faja dorso lumbar. Podrían recomendarme algo que me ayude? Gracias.

  11. suhayl marin dice:

    buenas tardes espero me ayude mi mama tiene 61 años y tiene fractura del L1 y tiene osteoporosis me podria ayudar con sus recomendaciones para que se recupere xfavor

  12. Rosario Romero perez dice:

    Operarme yo también tengo un corsé de plástico riguido

  13. Rosario Romero perez dice:

    Hola yo ase un mes que me caí partiendo la vértebra L1 com hundimiento y cigo en cama com muchos dolores y la ver da que no tengo esa mejoría que debería tener mi pregunta es la siguiente debería esperarme

  14. María José Bautista dice:

    Hace un mes, me han operado de la zona lumbar, artrodesis, con desplazamiento de columna de 6 centimetros, descomprimir nervios, y darle curvatura a la zona lumbar, pues estaba completamente rígida.
    Hace unos días fui al resultado de una resonancia, porque tengo mucho dolor, y tengo una vértebra L2 aplastada con fisura.
    Puede dolerme debajo debajo de las mamas y en los laterales de las mismas, a consecuencia de este aplastamiento? Pues a parte del dolor que tengo en la zona lumbar y prácticamente toda la espalda, en esa zona de las mamas, también me duele mucho.
    Espero respuesta.
    Les agradecería si puede ser, me contestaran a mi correo, pues esto no lo entiendo bien, y ya no sabría a donde meterme para ver la respuesta, pues aquí me he metido de casualidad.
    Muchas gracias.

    • Martha Carrasquilla dice:

      Hace 2 meses me caí y el medico me mando una resonancia y apareció una fractura vértebral en la L 12 todavía Sigue la fractura que hago con faja y descanso estoy preocupada

  15. Antonio González dice:

    Hace 5 días me caí me fracture la punta superior de la vertebra L1, el médico me recomendó usar una faja especial por 4 semana, soy deportista, práctico ciclismo y Natacion, tengo 60 años, espero sus recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.