Fractura vertebral

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral, y que se encargan de proteger la médula espinal. Existen siete vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas y cinco vértebras lumbares. La columna se completa por abajo con el sacro y el coxis.

Las fracturas vertebrales se producen con mucha frecuencia en pacientes mayores que tienen osteoporosis. De hecho, en pacientes que tienen osteoporosis, la fractura más frecuente es la fractura vertebral. En estos casos las probabilidades de afectarse la médula espinal son muy bajas.

En accidentes de tráfico, o caídas desde mucha altura, las vértebras también suelen lesionarse. Con estos traumatismos de alta energía, las fracturas vertebrales suelen ser mucho más graves, y con más probabilidades de afectarse la médula espinal.

En este apartado de nuestra página, nos vamos a dedicar exclusivamente a las fracturas vertebrales producidas en pacientes mayores osteoporóticos, que no ha producido lesión de la médula espinal. Dado que las fracturas vertebrales que producen lesión de la médula espinal suelen afectar a pacientes en estado muy grave, y que el tratamiento de este tipo de fracturas debe ser muy individualizado, te recomendamos que sigas todas las indicaciones dadas por el equipo médico.

Tipos de fractura

Las fracturas vertebrales se dividen en función del nivel de la columna afectado, cervical, dorsal o lumbar, del mecanismo de producción y de la zona de la vértebra afectada.

La fractura vertebral que afecta a pacientes mayores con osteoporosis, es una fractura aplastamiento de la vertebra. Lo que se produce es una disminución en la altura de la parte de la vértebra conocida como cuerpo vertebral. De manera muy excepcional este tipo de fractura afectará la médula espinal. Estas fracturas afectan fundamentalmente a las vértebras dorsales (torácicas) y lumbares.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico de una fractura vertebral se necesitan dos radiografías, una en la que se vea la columna de frente, y otra en la que se vea la columna de lado. Actualmente cada vez se utiliza más el escáner como ayuda para el diagnóstico de estas fracturas, pues nos permite calcular con exactitud el grado de aplastamiento, y descarta la presencia de lesión medular. En aquellas fracturas con afectación de la médula espinal es imprescindible la realización de una resonancia magnética.



Formas de tratamiento

El tratamiento inicial de todas las fracturas vertebrales producidas en pacientes osteoporóticos, es el de controlar el dolor. Se debe mantener reposo en cama. Se debe vigilar si se hace defecación o no, pues una de las complicaciones iniciales que pueden aparecer en pacientes con una fractura vertebral, es que el intestino se enlentezca, y se dejen de hacer deposiciones. Esta es una situación que se debe controlar, y que puede requerir el ingreso hospitalario hasta que se solucione.

El tratamiento definitivo varía según el nivel en que se encuentre la vértebra fracturada.

  • Fractura vertebral torácica: estas fracturas suelen ser muy estables, pese a que el aplastamiento producido sea muy grande. No suelen necesitar tratamiento quirúrgico. Se debe realizar al  menos 1 semana de reposo en cama o en sillón, cumpliendo además el tratamiento analgésico que te hayan pautado. Como te hemos comentado, estas fracturas son normalmente estables, aunque puede ser que necesitas llevar una ortesis toracolumbar (una especie de faja rígida que abarcaría desde el pecho hasta el abdomen).
  • Fractura vertebral torácica baja o lumbar alta (D11 – L1): si tienes una fractura vertebral en esta zona de la columna, es más posible que haya inestabilidad.

o   En caso de pacientes mayores, con un pequeño aplastamiento, suele ser necesario reposo en cama y llevar algún tipo de ortesis (corsé). El modelo más adecuado lo deberá elegir tu traumatólogo en función de cuál sea la vértebra exacta lesionada, y el grado de aplastamiento. Algunos de los modelos que existen son la ortesis toracolumbar, el marco de Jewett, la ortesis de Aspen, el BOB, etc.

o   En caso de que seas un paciente joven o el nivel de aplastamiento de la vértebra sea importante, puede hacer falta tratamiento quirúrgico. Éste debe individualizarse en función de cada paciente, pero de forma orientativa te diremos que suele consistir en la colocación de tornillos y barras para sujetar y dar estabilidad a la columna.

  • Fractura lumbar: esta es la zona de la columna donde más frecuentemente se producen las fracturas vertebrales osteoporóticas.

o   En caso de pequeños aplastamientos, será suficiente con reposo en cama y tratamiento analgésico. Puede resultarte cómodo utilizar una faja lumbar durante 4 semanas, aunque no es imprescindible.

o   Si el aplastamientos mayor al 50% de la altura de la vértebra, existe la alternativa de tratamiento quirúrgico. Las formas más extendidas de tratamiento de este tipo de fracturas en la actualidad son dos procedimientos, la cifoplastia y la vertebroplastia.

§  La vertebroplastia, consiste en la inyección de una especie de cemento (polymetilmetacrilato), dentro de la vértebra fracturada. Con esto se pretende dar estabilidad a la columna, evitar que el aplastamiento progrese, y sobre todo disminuir el dolor lo más rápidamente posible.

§  La cifoplastia, es un procedimiento similar a la vertebroplastia, en el que antes de inyectar el material similar al cemento (polymetilmetacrilato) se introduce un balón dentro de la vértebra para aumentar la altura de la vértebra fracturada. Con este procedimiento, se pretende además de disminuir el dolor, corregir la deformidad de la vertebra.

o   De todas formas continúa en la actualidad la controversia sobre cuál es la mejor manera de tratar este tipo de fracturas. Parece claro que, el tratamiento mediante vertebroplastia o cifoplastia disminuye el dolor más y antes que si no se realiza tratamiento quirúrgico, y por tanto permite una reincorporación más precoz a las actividades habituales. Aunque también parece que pasado un tiempo (6 meses – 1 año) los resultados son iguales independientemente de si se ha operado o no.

Recomendaciones

La fractura vertebral es más frecuente en pacientes con osteoporosis. Si tienes más de 50 cinco años y tienes una fractura de este tipo tras un pequeño traumatismo, debes consultar con tu médico ante la posibilidad de que tengas osteoporosis. Te recomendamos que consultes el apartado sobre osteoporosis.

Es importante que vigiles tu ritmo intestinal durante los primeros días, en caso de que notes cambios, debes consultar con un médico.

Las fracturas vertebrales requieren un buen tratamiento para el dolor. Normalmente será suficiente con que sigas el tratamiento puesto en urgencias, pero en caso de que no sea así, debes consultar con tu traumatólogo para que refuerce el tratamiento contra el dolor.

Te puede ayudar a calmar el dolor que te coloques una manta eléctrica a temperatura suave en la zona afectada durante 10 o 15 minutos unas tres o cuatro veces al día. Una buena alternativa a la manta eléctrica puede ser un paño planchado, que debes dejar todo el tiempo que dure el calor. Lo que es importante es que sea un calor seco, nunca un calor húmedo, pues podría aumentar tu dolor.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

72 comentarios en “Fractura vertebral

  • el 26 08 2016 a las 1:05 am
    Permalink

    hola una pregunta tengo un tio que se cayo de un arbol allto y se a fracturado la columna ,no puede caminar ,para sentado y le han puesto yeso y faja porque le duele ,y le da un dolor en brazos y piernas ,quisiera saber si se podra mejorar o como podria hacer o se quedara asi porfavor rezpondenme

    Respuesta
  • el 28 07 2016 a las 2:16 am
    Permalink

    Buenas noches mi esposo tuvo un accidente de moto el dia 11 de julio se fracturo 4 vertebras la t3, t4, t5 y t6 estuvo 10 dias en la clinica le hicieron radiografias y resonancia y la conclusion del neurocirujano fue no operar,lo enviaron a casa con corset por 3 meses pero siente mucho dolor para sentarse, o voltearse en la cama el analgesico se lo enviaron solo por 5 dias pero le a tocado seguir tomando esto sera contraproducente? gracias por cualquier orientacion que me puedan dar ¿a de cuanto tiempo sera mas o menos la recuperacion? gracias bendiciones.

    Respuesta
    • el 25 06 2020 a las 9:31 pm
      Permalink

      Tengo un hundimiento de la plataforma superior de la dorsal 5.me gustaría saber que es

      Respuesta
  • el 26 07 2016 a las 12:41 am
    Permalink

    Me opere una vertebra fracturada la D12 o L1 por metastasis de un cancer primario de mama. Me realizaron verteroplastia para evitar q la vertebra colapse. Me opere hce un mes y segun mi cirujano todo salio bien y el semento relleno mi vertebra. El tema es q tengo unos dolores increibles tengo q tomar tramadol mas ibuprofeno cada ocho hs sino se me hce imposible tener una vida normal. Paso un mes no se si es normal si algum dia se van a ir estos dolores. Crei q al rellenar la vertebra calmaria. Si alguien se hizo verteroplatia y me puede decir cuando se va el dolor y si realmente se va porfavor escribanme. Los medicos no tienen muchas respuestas pero ya no aguanto y me dicen q puede ser q hay q esperar pero crei q seria mas rapido. Ya tengo la primer placa y todo salio bien. Cuanto mas puedo tener tanto dolor? Quiero dejar de llenarme de remedios! Gracias! Me llamo fernanda y tengo 48 años. Si me escribe alguien tb pueden hcerlo a mi mail: correo oculto por seguridad

    Respuesta
  • el 4 07 2016 a las 4:34 am
    Permalink

    El 23 de Abril 2016 tuve un accidente automovilístico y sufrí fractura de vértebra L3, estuve unos días en reposo, tratamiento kinesiológico y analgésicos. Con fecha 20 de Junio me tomaron un resonancia magnética y la CONCLUSION: Fractura de aspecto subagudo por compresión y flexión del cuerpo vertebral de L3 tipo A1,Leves osteocondrosis lumbares múltiples, Incipiente espondilosis lumbar multisegmentaria. Moderada atrofia de musculatura paravertebral posterior bilateral. Por favor podrían aclararme en cuanto tiempo me sentiré bien.
    Retomé mis funciones laborales, tengo 54 años y aún siento mucho dolor al para cambiar de posición en la cama, al pararme, al sentarme, etc.. Siento rigidez en la zona afectada y problemas de flexión.
    Muy agradecida de su atención y atenta a su respuesta.

    Respuesta
  • el 1 06 2016 a las 6:38 pm
    Permalink

    Hola tube fractura de columna y quinta vertebra no iso falta cirujia. En cuantos dias puedo sentarme? ya voy por 13 dias acostada ya no siento dolor.

    Respuesta
  • el 14 05 2016 a las 10:08 am
    Permalink

    Hace tiempo tube un accidente de moto y se me partió la tercera vértebra cervical la L3 tengo el trozo de hueso separado de la vértebra desde el accidente tengo dolores constantemente a veces se me agarrota el cuello. En su día no me hicieron radiografías y decían que no era nada y hace unos días tube un accidente de coche y esta vez me hicieron una radiografía y descubieron la fractura en la L3 me dijeron que era una fractura antigua y que no iban a operar y desde entonces He estado intentando de que me arreglen y no hay manera. Mi pregunta es si hay alguna forma de solucionar mi problema y si tuviera que ir a un médico privado cuanto costaría ya que llevo 20 años con el cuello jodio

    Respuesta
  • el 3 05 2016 a las 2:45 am
    Permalink

    Hola, me parti una vertebra el dia 12 de abril con una caida solo tengo 17 años y me han mandado 15 dias de reposo absoluto en cama y 15 dias con un corcel y el dia 11 voy al medico a una revision, ya no siento ningun dolor me siento como nueva, me veo 100 por 100 curada pero nose lo que me dira el medico y estoy preocupada por que no se si me podre montar en coche a partir del 11 de mayo

    Respuesta
  • el 9 04 2016 a las 9:00 pm
    Permalink

    Tengo aplastamiento de la L1, me indicaron reposo tres meses y uso de corset, otro neurocirujano me dice cuatro meses de reposo, que coma mejor, yp cpmo bien no tengo dolor solo cuafo estoy sentada mas de media hora que me recomiendan

    Respuesta
    • el 26 04 2018 a las 12:11 am
      Permalink

      Hola, te pasa exactamente igual que a mi, pero mi vertebra fracturada es L4

      Respuesta
    • el 4 06 2019 a las 11:50 am
      Permalink

      Yo tambien tengo la L1 fracturada. llevo 1 mes y medio , con un corsé y me ha comentado el medico que falta otro mes y medio. Se ha de tener paciencia, me ha recetado la rehabilitacion 10 sesiones .
      Mas o menos hasta que se haga callo. pasara otro mes. en total 3 meses. En noviembre me haran una resonancia y estoces me dara el alta. yo sigo trabajando, tengo un trabajo de oficina y estoy mucho rato sentada, pero me levanto a ratos para estirar las piernas. bueno con este consejo que te doy es tener paciencia. podia haber sido peor. animos.

      Respuesta
      • el 3 10 2021 a las 7:58 pm
        Permalink

        Hola!! Yo tengo fractura L1, cuanto tiempo en total estuviste de baja y cuando te empezó la rehabilitación? Gracias

        Respuesta
  • el 24 03 2016 a las 2:28 pm
    Permalink

    TENGO APLASTAMIENTO EN LA L3 LUMBAR ME HAN HECHO CIFOPLASTIA HACE 4 SEMANAS Y NO NOTO MEJORIA ABSOLUTA,

    Respuesta
  • el 12 03 2016 a las 4:53 pm
    Permalink

    Hola tengo 53 años me caí de espalda y el médico diagnostico que me rompí una vértebra que tiene que ver con el estómago dure 4 dias sin ir al baño pero ya estoy haciendo mis necesidades fecales normales me tengo que poner un corsé por 1 mes mi pregunta es después del mes como me tengo que cuidar tendré una vida normal y poder seguir trabajando gracias de antemano por sus respuestas un saludo

    Respuesta
  • el 11 02 2016 a las 12:50 am
    Permalink

    Mi padre tiene 85 aňos por dos caídas tiene rota la vertebra L4 esta ritura le orodujo inestabiludad al caminar por lo q volvió a caer padados tres aňos y se le ha roto la L1. Y tiene muchos dolores y aunque ya se puefe sentar pero no más de una hora seguida y andar no más de veinte metros pero todo con dolor. Los médicos dicen q operar ya es mayor. No se puede hacer nada por el? Y lo del cemento resultaria? Tiene aplastamiento con perdida de altura en L1 del 50% y del 40% en L4

    Respuesta
  • el 21 08 2012 a las 2:16 pm
    Permalink

    Tengo fractura de vertebra 11y esta tocando la medula ..es peligrosa la operacion ?muchas gracias .soy de la rioja

    Respuesta
  • el 14 07 2012 a las 7:00 pm
    Permalink

    me cayo una puerta de hierro encima (de marquesina) y tengo rotura por aplastamiento L1, tengo indicado corset hecho en rehabilitacion, sugiere cirugia, pero no quiero esto, asi que puedo hacer, tengo 53 años, siento inmenso cansancio desde los pies y todo el cuerpo siempre estoy agotada, pero no dolores fuertes, me indicaron celeco.

    Respuesta
    • el 8 08 2019 a las 5:49 am
      Permalink

      Mi esposo hace uno 24 días se cayó y se fracturó la lumbar 2 le colocaron una faja con varillas tiene que estar por 3meses está con analgésicos si puede levantarse con dificultad pero la mayoría del tiempo pasa en reposo afortunadamente no tiene osteoporosis mi pregunta es si se podrá cerrar esa fisura con el tiempo o es necesario operación. Gracias tiene 71 años

      Respuesta
  • el 20 06 2012 a las 12:32 am
    Permalink

    Tengo aplastamiento y fracturada en la 12 por osteoporosis eutirox hipotiroisdismo desde los 55 a tengo 66 a actualmente y protesis total de cadera hace 9 meses en buenas condiciones he consultado varios médicos niegan eluso del cemento y solo el último consultado ofrece una protesis de cesta. Por delante es un traumatologo un cirujano torácico muy poca o casi nada de garantía y que decida yo ya casi no camino con mucho dolor y cero dolor acostada uso faja desde febrero y el dolor comenzó el 23 de diciembre 2011. Ayudenme por favor además se me formo la fimosis y me dicen sino me operó camino hasta octubre Ayudenme estoy muy angustiada mi intestino y lo demás funciona todo bien el dolor tipo corriemtazo se irradia por la cintura

    Respuesta
  • el 28 05 2012 a las 7:38 am
    Permalink

    A mi como paciente no me pcerae caro pero en general no puedo permitedrmelo por mi nivel econf3mico ya que soy inframileurista asique solo voy cuando no tengo me1s remedio.Cuando vas a un buen profesional,te tiras 45 minutos con aparatologeda, estiramientos, masaje…y pagas 25-30 euros a mi me pcerae hasta barato.El ejemplo de la peluquereda es de cajf3n, si voy a que me peinen (cortar, tef1ir, etc..) y maquillen me dejo tranquilamente 100 euros por estar guapa durante 24 horas y en muchos casos somos atendidas por aprendices «supervisadas» por el peluquero/a que suele tocar a uno por cada cinco clientes…o bien es el jefe del tenderete pero no te trata personalmente.Un fisioterapeuta que te ponga una mano encima sere1 mejor o peor pero sabes que este1s ante un profesional y no un aprendiz que cobra a precio de profesional y cuyo resultado dura solo unas pocas horas…la diferencia es evidente pero la gente este1 me1s dispuesta a gastar me1s dinero en belleza o en salud? un trabajo no vale lo que considere un empresario/trabajador sino lo que este9 dispuesto a pagar el cliente

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.