Fractura de Tobillo

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas del tobillo a aquellas lesiones en las que se rompen la anatomia normal del tobillo. La articulación del tobillo esta formada por la superficie articular de la tibia y del peroné. Ambos huesos están firmemente unidos por un complejo ligamentoso que se llama sindesmosis. Esta estructura es fundamental para la estabilidad del tobillo. Éstas fracturas se suelen provocar por traumatismos o caídas sobre el lateral del tobillo o pie.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simples (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con múltiples fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Según donde se encuentre la fractura del perone en relación a la sindesmosis podemos distinguir, fracturas por debajo de la sindesmosis (infrasindesmales), a través de la sindesmosis (transindesmales) o por encima de la sindesmosis (suprasindesmales).

Según si el trazo de fractura además de afectar al peroné afecta a la tibia, distinguimos fracturas bimaleolares cuando se rompe la parte interna de la tibia; o trimaleolares si la fractura tambien afecta a la parte posterior de la tibia (tercer maleolo).

Diagnóstico

Cuando el hueso de la tibia se rompe además de un intenso dolor alrededor del tobillo, la pierna puede acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque de forma muy poco frecuente puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.



Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de tibia se suele realizar radiografías del tobillo y de la pierna. Con un par de radiografías puede ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escáner (tomografía computerizada) o una resonancia magnética nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de tobillo no requieren en la mayoría de las ocasiones tratamiento quirúrgico para resolverse. Lo habitual es que la fractura este poco desplazada y que se pueda mantener reducida con un botín de yeso, mientras se forma el callo de fractura.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo requiere por su inestabilidad, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para mantener los fragmentos óseos correctamente alineados mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Habitualmente se suele inmovilizar el tobillo con un vendaje reforzado con escayola (férula posterior) o con un botin de yeso. Lo habitual es que no se permita apoyar la pierna. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa específico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura. Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

120 comentarios en “Fractura de Tobillo

  • Avatar
    el 4 10 2016 a las 3:28 pm
    Permalink

    Bdia, tuve fractura de tobillo y dure enyesada 8 semanas,ya me retiraron el yeso, solo que el traumatologo las unicas indicaciones que me dio es que empezara a apoyar principalmente con la parte delantera del pie y moviera de vez en cuando tobilo y dedos, mi pregunta es si no requiero acudir a un fisioterapeuta y si debo traer venda, en cuanto me retiro el yeso me colocaron una olvide preguntar si debo traerla y x cuanto tiempo, gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 09 2016 a las 9:45 am
    Permalink

    HACE 3 SEMANAS QUE ME CAÌ Y TENGO Luxacion bimaleolar y rotura de tibia y peroné me colocaron el hueso y 2 dias despues me operaron fuera de España me pusieron tres clavos y dos placas estoy en el periodo de curas y espero me quiten pronto los puntos. Estoy preocupada por la rehabilitacion quiero hacerla en mi domicilio. Tengo vendaje y media ferula de escayola pero incomoda estoy- Mi reposo es total pierna siempre alta y nada de apoyo.Pienso tardare unas 3 semanas mas para poder empezar rehabilitacion- Tengo mucho cuidado me duele mas por las mañanas a lo largo del dia me encuentro mejor.

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 09 2016 a las 8:17 pm
    Permalink

    Hola ‘Hace dos meses me quebre mi pie bueno es la tibia y el perone ‘me pusieron una placa con 6 tornillos & Me hicieron dos cirugias ‘hace tres dias me quitaron la ferula ‘pero intento pisar y apollar mi pie al piso Y no puedo me duele mucho’tarda mucho la recuperacion necesito rehabilitacion o que tengo Mucho miedo alguien me puede decir algo que ago o que pasa ?:

    Respuesta
  • Avatar
    el 13 08 2016 a las 5:35 pm
    Permalink

    Hola el día 2 de agosto me quitaron la escayola después de un mes estoy operada de fractura de tobillo tibia y peroné me tienen que quitar un tornillo transversal mi pregunta es puedo apoyar antes de que me quiten dicho tornillo? Ya an pasado 12 días y nadie me dice nada de retirarlo gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 08 2016 a las 3:36 am
    Permalink

    Buenas hace 4 meses me quebre el calcaneo me enyesaron y dure 3 meses con el y me dieron 5 semanas con rehalitacion solo caminar ahora estoy trabajando pero camino mucho en el y me esta doliendo el pie y no camino bien que es lo que tengo que hacer para remediar esto y cuanto dura este proceso para recuperarse

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 08 2016 a las 7:30 am
    Permalink

    Hola hace tres meses tuve fractura de peroné, me operaron a las 3 semanas me pusieron placa y ocho tornillos, también tuve luxación de tobillo a los 15 días de operada me sacron los puntos y me pusieron una bota Walker y empecé a. Caminar con muletas .ALas 5 semanas ya me puse zapatillas y caminaba con cuidado y a las 8 demás me sacaron el tornillo largo que me dijo el médico que me lo pusieron porque se me había roto un ligamento producto de la caída .Hace tres días me lo sacaron y mi médico me dijo que cuando me saquen los tres puntos que me hicieron empiece a caminar normalmente y que haga los ejercicios para recuperar la movilidad del pie!! Tengan paciencia y hagan caso a sus médicos que todo va a estar bien

    Respuesta
    • Avatar
      el 5 09 2016 a las 1:09 am
      Permalink

      Marta. Me paso lo mismo q a vos. Duele elbpost-operatorio? Ya que me operan la semana entrante

      Respuesta
    • Avatar
      el 13 11 2019 a las 5:39 pm
      Permalink

      Oye marta la anestecia que te pusieron para quitar el tornillo como fuee ?

      Respuesta
  • Avatar
    el 19 07 2016 a las 6:28 am
    Permalink

    Hola una consulta quisiera saber si es necesario operar mi fractura de peroné distal con leve desplazamiento ya que el doctor solo decidió ponerme una bota de yeso por 6 semanas

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 06 2016 a las 9:10 pm
    Permalink

    Hola, el 17 de octubre de 2015 tuve una luxo-fractura de tobillo izquierdo. Tuve una fractura conminuta del peroné, me pusieron placa y 9 tornillos. El día de ayer tuve control con el traumatologo y me sugirió retirar los tornillos y placas. La verdad es que no estoy muy segura de querer hacerlo, ya que, no me producen ninguna molestia.
    Quisiera leer opiniones de gente a la que le realizaran la cirugía de extracción. Cómo se han sentido, si sentían mejor con la placa puesta, si es necesario sacar los tornillos o si no trae complicaciones el dejarlos ahí.

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 07 2016 a las 6:21 am
      Permalink

      mayerlings macchiavello- yo estoy en la misma situación, pero por mi experiencia se que es mejor que te quedes con los tornillos y placa, si te pusieron clavos esos si se te tienen que quitar, y lo demas si no te molesta es mejor asi

      Respuesta
      • Avatar
        el 5 09 2016 a las 9:51 am
        Permalink

        yo si no te molestan lo dejaria como esta !!!!!

        Respuesta
  • Avatar
    el 19 06 2016 a las 1:35 pm
    Permalink

    hola, tuve una fractura maleolo peroneo externo hace 8 semanas, accidente de moto
    sin intervencion quirurgica, solo una semana de yeso y 5 semanas bota walker, no me han recomendado rehabiltacion, pero el tobillo sigue hinchado y cojera evidente, es normal despues de 2 meses y es aconsejable hacer recuperacion?
    Gracias.

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 06 2016 a las 2:51 pm
    Permalink

    Se me rompió una de las placas metálicas que me dejaron , que consecuencias tiene.. Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 06 2016 a las 10:42 pm
    Permalink

    Hola que tal te quiero consultar mi mama se quebró tibia perone y calcaneo a lo q en pocos días de lo sucedido la operaron y le colocaron plancha 8 tornillos el problema es que la operaron un lunes y al siguiente lunes le sacaron los puntos además no le pusieron yeso ni ferula me preocupa que se estén apresurado y que le quede mal…. ni siquiera una benda nada se lo dejaron así al aire libre sin ningún tipo de protección. .. debo consultar a otro especialista?

    Respuesta
    • Avatar
      el 25 06 2016 a las 6:52 pm
      Permalink

      Hola Pamela hoy leí tu msj y comprendo tu preocupación y me imagino que al día de hoy ya recibiste la debida información de que todo es normal … A mi me paso exactamente lo mismo y lo peor es que nadie te explica el Xq no te ponen yeso o férula y pues el motivo es porque la operación solo fue para que la placa ayude a soldar el hueso y por ello no necesita yeso ni férula y eso ayuda a que sabe más rápida la lesión , el peroné no carga mucho peso sin embargo debe esperar a que el medico vea que el hueso ya soldó y puede tardar de 3 a 4 semanas aprox y después le deberan quitar un tornillo que se llama distal o distancial, después de eso ya le pedirán que apoye el pie poco a poco así que aun falta tiempo para su recuperación ya que yo llevo 11 semanas y ya puedo caminar sin muletas ni bastón por lo que le recomiendo que si puede trate de hacer movimiento solo en tobillo y pie no pasa nada y eso ayudara a una mejor recuperación paa que pueda caminar

      Respuesta
  • Avatar
    el 27 05 2016 a las 12:39 am
    Permalink

    Hola buenas tardes, hace 8 días tuve un accidente de transito y tuve una fractura de la diafisis de la tibia, gracias a Dios no requiero cirugía solo tengo la férula, pero sucede que tengo la pierna hinchada por que cuando me siento y bajo el pie o me pongo de pie me pesa mucho en la zona del tobillo o de la pierna y se me empiezan a poner morados los dedos del pie, quisiera saber que hago para que se desinflame y mis dedos no se pongan morados.
    Muchísimas gracias por su pronta respuesta.

    Respuesta
    • Avatar
      el 28 07 2016 a las 2:55 am
      Permalink

      hola sandra tenes que tener el pie en alto de la cadera el maximo tiempo que puedas. y mover tus dedos eso hara q circule mejor la sangre y no se te pongan morados

      Respuesta
      • Avatar
        el 5 09 2016 a las 9:58 am
        Permalink

        Es normal a mi cuando bajo la pierne lo paso fatal por eso no lo hago y creo buscare un fisio para rehabilitacion en domicilio, pues es pronto .hasta volver a la normalidad. consulte las opimiones que a veces te desconciertan. Su sentido comun hagalo caso…. nadie mejor que uno mismo.

        Respuesta
  • Avatar
    el 15 05 2016 a las 3:15 pm
    Permalink

    Hola!!! Me hicieron una artroscopia de tobillo y tengo que llevar media escayola (ferula)por 2 semanas. El caso es que al bajar la pierna noto como si la ferula bajase por la gravedad y generase una holgura. Es normal o debería ir a que me lo revisaran?? Gracias 🙂

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 04 2016 a las 1:39 pm
    Permalink

    Buenos dias fatima a mi hija le paso lo mismo ella estaba enbarasada y se callo se partio tibia y perone no la operaron porque no tenia el tiempo para hacerle cesaria despues la eps no dio la autorizacion a tiempo y cuando la dieron ya el medico le dijo que ya no la podian operar que ya los huesos estan sellando ella tiene 30 años y esta muy preocupada tambien le enviaron terapias si alguien nos puede dejar una asesoria se les agradese a ver que mas se puede aser muchas gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 7 04 2016 a las 11:22 pm
    Permalink

    Hola,quiero hacer una consulta.. .hace 3 meses me operaron de una frcatura de tobillo me pusieron una placa y tornillos … y un punt no cerró asi que tuvieron que operarme denuevo hCe 15 dias para retirar la placa ya que se me infecto el problema es que otra vez esta costando que cierre en la misma parte.no tengo diabetes y no entiendo porque no cierra. Tengo mucho miedo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.