Fractura de Pelvis

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas de pelvis a aquellas lesiones en las que se rompen el anillo pelvico. El anillo pelvico está formado por la unión de los 6 huesos pélvicos y el sacro. Éstos huesos pelvicos que son el Isquion, Ilion e Iliaco. A cada lado la unión de estos tres hueso forma un hueso plano llamado coxal.. El anillo esta formado entonces por los tres hueso pelvicos de la derecha, los tres de la izquierda y el sacro. El sacro es un hueso plano formado por la fusión de las vértebras sacras y que se continua con el cóccix, elemento rudimentario formado por pequeñas formaciones oseas móviles.

Las fracturas de la pelvis son fracturas que suelen provocarse por traumatismos de alta energía, como accidentes de trafico o accidentes laborales (caidas desde altura), en ocasiones sobretodo en pacientes mayores una caida desde su propia altura es capaz de romper esta estructura ósea fundamental para la marcha.

Tipos

Según el nivel donde se produzca la rotura podemos distinguir fracturas estables y fracturas inestables. En general una rotura única del anillo se considera estable, ya que el resto de los elementos que constituyen la pelvis, huesos y ligamentos pueden contener el desplazamiento y permitir que la rotura cicatrice de forma natural sin mas complicación. Las fracturas de pelvis con mas de un punto de fractura se consideran inestables pues la estabilidad del anillo esta comprometida, en estos casos suele ser necesario estabilizar los fragmento oseos para recuperar las relaciones anatomicas y evitar complicaciones.

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Diagnóstico

Cuando el anillo de la pelvis se rompe además de un intenso dolor en la región de la ingle, la pierna puele acortarse. En la mayoría de las ocasiones no es posible mover la pierna por el intenso dolor, aunque puede darse la circunstancia de que la fractura sea estable y no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de pelvis se suele realizar radiografias de la pelvis. Con un par de radiografias suele ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escaner (tomografia computerizada) o una resonancia magnetica nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.



Tratamiento

Las fracturas de pelvis estables no requieren en la mayoria de las ocasiones tratamiento quirurgico para resolverse, se suele recomendar un tratamiento medico para controlar el dolor y evitar complicaciones derivadas del encajamiento y se recomienda un apoyo parcial precoz. Se suele recomendar el uso de bastones o andador para repartir el peso de forma que no se sobrecarge las extremidades lesionadas.

Otro tema aparte son las fracturas inestables. En ciertas ocasiones cuando además de la fractura hay lesiones vasculares asociadas hay que estabilizar el anillo pelvico de forma urgente para evitar complicaciones que pueden tener repercusiones vitales. Para en un segundo tiempo valorar cual es el tratamiento definitivo, ortopedico o quirurgico.Si la fractura es inestable pero no hay riesgo vital se suele inmovilizar en cama al paciente hasta que se realice la cirugía, en la que utilizando generalmente placas y tornillos, se recuperen las relaciones anatomicas, para que cuando la fractura consolide no quede déficit funcional.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

100 comentarios en “Fractura de Pelvis

  • el 21 04 2018 a las 6:45 am
    Permalink

    El día 7 de abril me caí sobre mi lado izquierdo. Cuando la cadera pegó en el piso sentí un fuerte dolor en la ingle izquierda. Y ya no pude mover mis pies del fuerte dolor. Me llevaron al hospital, me hicieron 5 placas ,me atendieron 3 profesionales y dijeron q no había fractura. Ya pasaban 6 dias y me dolía cada vez más me llevaron a otro hospital me hicieron placas y tengo fractura de pelvis. Me mandaron 2 meses en cama. Me recetaron sólo calmantes y cada día me duele más

    Respuesta
  • el 11 04 2018 a las 5:53 pm
    Permalink

    Hace un mes mi madre (tiene 66 años, por si este dato es importante) se cayó, y fue a urgencias, estuvo tres veces en cinco días, le hicieron todo tipo de pruebas, incluidas radiografías, incluso se valoró por traumatólogo en su momento y descartaron las tres veces cualquier tipo de fractura, ahora, al mes, acude a su traumatólogo, porque refiere aún dolor y le diagnóstica, después de realizar radiografía, una fractura de pelvis, no entiendo como no se pudo ver en su momento y ahora si, es posible eso?, por que alguien no esta haciendo bien su trabajo. El traumatólogo dice que puede que no se viera entonces, y ahora si al salir el callo, no sé yo si eso puede ser, quisiera me informará, para entender que ha podido pasar. Gracias

    Respuesta
  • el 3 02 2018 a las 10:17 am
    Permalink

    Hola hace 7 semanas tuve un accidente en carro. Me fracture el fémur y la pelvis el doctor dice que la fractura de la pelvis sanara con reposo. Llevo 7 semanas en reposo el doctor dijo que tendría que hacer 2 meses más de reposo mi pregunta es que puedo comer o como debo de dormir para que los huesos peguen mucho más rápido o para que a la hora de dormir sea más cómodo sin afectar el procedimiento.

    Respuesta
    • el 20 05 2018 a las 7:56 am
      Permalink

      en cuanto tiempo pudo pararse y que técnica uso ?

      Respuesta
    • el 14 06 2018 a las 2:33 pm
      Permalink

      de latido de la fractura para que se unan yo así lo hacia ,tengo 3 año aperada de la una fractura de pelvi de libro abierto sínfisis del pubis ,y sacro iriaca ha y tres vertebras de la columna, trata de comer cosas blandas para la hora de ir al baño no hagas esfuerzo, no te aflijas y tomalo con calma

      Respuesta
  • el 30 12 2017 a las 12:36 am
    Permalink

    saludos, yo me cai de 1.50 mt de alto y cai de lado acostado recibi el golpe en la cadera, no me fracture pero tengo mucho dolor punzante cuando trato de caminar en la ingle y un poc atras en la nalga, el medico no ve fractura en ningun lado, me toco y no tengo dolor, solo algunos movimientos acostado me duele un poco, sera fractura de la pelvis o es solo el dolor en los tendones por la compresion del golpe

    Respuesta
  • el 4 12 2017 a las 7:04 pm
    Permalink

    Mi hijo también tiene fractura de pelvis,hace 24 días que está en reposo absoluto.Para movilizar es recomendable que comas muchas frutas y verduras, sopas,verduras verdes.Hay un laxante natural que puedes tomar, se llama Ciruelax. La doctora le dió un laxante que se llama Lactulón y gracias a dios le hizo mucho bien

    Respuesta
  • el 19 11 2017 a las 8:42 pm
    Permalink

    Mi abuela tiene 89 anos y tiene fractura de pelvis yeva 21 días en cama el dolor en la ingle es intolerante ya, como ago para evitarlo los sueros con calmantes ya no asen efectos y más calmantes no le pueden dar

    Respuesta
  • el 5 11 2017 a las 6:52 pm
    Permalink

    Hola tengo 10 días acostado tengo fractura de pelvis, estoy de reposo absoluto como hacen para defecar, ya que yo no he podido.

    Respuesta
    • el 14 03 2018 a las 1:31 pm
      Permalink

      Hola, podría decirte que es normal que no den deseos de dedefecar, pero a la vez es malo tener tanto tiempo las heces dentro, a mi me paso lo mismo, me tenían que dar laxantes a cada dos días para poder defecar, y si me resultaba con laxantes.

      Respuesta
  • el 6 10 2017 a las 3:34 pm
    Permalink

    me fracture la pelvis y llevo tres semanas de reposo absoluto ,ya puedo empezar a caminar porque ya no aguanto el dolor de espalda

    Respuesta
    • el 14 06 2018 a las 2:36 pm
      Permalink

      a mi me paso cuando llegue del hospital la espalda me mataba tuve que alquilar una cama clínica es lo mejor te deja de doler la espalda.

      Respuesta
  • el 5 10 2017 a las 5:11 pm
    Permalink

    Mi esposo tuvo una caída de un sexto piso, tuvo fisura en la pelvis y múltiples en muñeca y radio aún se encuentra hospitalizado y me dicen que no necesita cirugía solo tratamiento, ¿qué tipo de terapia es la que se les da a estos pacientes?

    Respuesta
  • el 19 08 2017 a las 5:44 pm
    Permalink

    Si ya llevo 3 semanase en cama me quedan 3 más. …puedo pararme y caminar con bastones ?

    Respuesta
    • el 19 10 2017 a las 1:37 am
      Permalink

      Me puedes comentar como vas porque yo tengo 6 semanas en cama, solo camino con muletas y en una semana tengo consulta con el medico, pero ya quiero estar bien.

      Respuesta
  • el 16 08 2017 a las 4:48 am
    Permalink

    Hola yo ace 5 meses me torci el tobillo y me inguince..! Puede ser que me aya lesionado la pelvis..?! Por que desde que me paso eso..! Me duele casi todo el tiempo… .. alguien sabe necesito saber por fas gracias..??

    Respuesta
  • el 5 08 2017 a las 6:13 pm
    Permalink

    Hola, tengo 33 años de edad y hace 9 meses q tuve una fractura de pelvis la cual no fue desplasada y el Dr.me recomendo reposo x 3 meses sin levantarme de Cama y Bueno ahora ya estoy caminando, mi pregunta es si ya puedo quedar embarzada? Ayuda xfavor

    Respuesta
  • el 5 08 2017 a las 6:09 pm
    Permalink

    Hola, tengo 33 años de edad y hace 9 meses q tuve una fractura de pelvis la cual no fue desplasada y el Dr.me recomendo reposo x 3 meses sin levantarme de Cama y Bueno ahora ya estoy caminando, mi pregunta es si ya puedo quedar embarzada?

    Respuesta
  • el 27 07 2017 a las 10:02 pm
    Permalink

    Me caí desde mi altura y me fracture la pelvis.Dijo el traumatologo que era una fractura menor y que con puro reposo tendré.Pero quiero ponerme de lado porque ya no aguanto la espalda y las pompis.Cuando podré moverme.Hoy tengo siete días de la fractura.

    Respuesta
    • el 4 12 2017 a las 7:07 pm
      Permalink

      Recomendado por los médicos: con una almohada entre las piernas puedes ponerte de costado

      Respuesta
  • el 23 07 2017 a las 3:43 am
    Permalink

    Hace 15 dias me caí de un escenario a 3 metros de altura y desde entonces estoy inmovilizada y con muchísimos dolores. El estómago lo siento destrozado y tengo sangrados coagulosos cuando intento alimentarme. Soy una chica de 26 años muy deportista y activa y esta situación me está matando y moralmente tambien es muy difícil ,tengo miedo a que me queden secuelas y no pueda volver a hacer mi vida como siempre. Y por lo que he leído…tener hijos de una forma natural ….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.