Fractura de húmero

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

El húmero es el hueso situado entre el hombro y el codo. Puede verse afectado por lesiones a tres niveles: a nivel del hombro y el codo, que serán tratadas en sus respectivos apartados, o en la zona entre ambas articulaciones, que es la que vamos a pasar a explicar a continuación. Éste tipo de fractura suele deberse o bien a traumatismos directos, o a traumatismos indirectos por caídas sobre el codo. Una fractura del húmero puede tener además un riesgo muy importante asociado. Existe un nervio que pasa muy cerca del húmero, y que puede lesionarse en caso de que la fractura se produzca en la zona del hueso está más cercana al. Nos referimos al nervio radial, que entre otras funciones se encarga de subir la mano. Por tanto si tienes una fractura de húmero y a la vez una incapacidad para la mano, debes pensar que probablemente hayas tenido una lesión de este nervio.

Tipos de fractura

A modo de resumen podemos decir que podemos dividir las fracturas del húmero en tres tipos:
Fractura diafisaria de humero
Fractura humero
  • Fracturas espiroideas.
  • Fracturas transversas.
  • Fracturas conminuta, lo que quiere decir que son fracturas en las que el hueso se ha roto en muchos trocitos pequeños.
A efectos prácticos, si te han diagnosticado de una fractura de húmero, la elección del tratamiento no va a ir marcada realmente por el tipo de tortura que has tenido, sino más bien por el grado de desplazamiento de los fragmentos de la fractura. De forma totalmente orientativa podemos decir que existen más probabilidades de que te tengan que operar si tu fractura es transversa o conminuta.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas del húmero se diagnostican fácilmente con radiografías.Otra cosa es que, como hemos contado antes, la fractura haya podido producir una lesión a un nervio. En ese caso puede estar indicado la realización de un escáner o una resonancia magnética para ver cuál es la situación del nervio. Aunque no en los días posteriores al traumatismo, existe una prueba llamada electromiograma, que consiste en realizar pequeños pinchazos en los músculos de todo el brazo, y que permite estudiar cómo están funcionando los nervios del brazo, y diagnosticar una lesión en el nervio si existe.

Formas de tratamiento

Como comentábamos en el apartado de tipos de fractura, lo que a marcar cuál es la forma más adecuada de tratar una fractura del húmero, es el grado desplazamiento entre los fragmentos de la fractura y el grado de angulación que tiene el húmero después del traumatismo. En caso de que el desplazamiento y la angulación de  la fractura sean pequeños, el tratamiento más adecuado puede ser no operar. Se colocarán una férula (media escayola) que irá desde la raíz de los dedos hasta cubrirte el hombro, y otra que te envolverá el húmero desde el hombro hasta la axila (férula en U). Esta movilización te la podrán quitar a partir de las dos semanas, para cambiarla por un aparato de ortopedia llamado “Brace”. Si lo que tienes es una fractura desplazada o angulada en exceso, lo más indicado sería un tratamiento quirúrgico. Existen dos formas mayoritarias de tratar este tipo de fracturas: colocar un clavo, o bien colocar una placa atornillada al hueso. Como en el resto de huesos ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Tratamiento fractura humero
Fractura húmero tratada con clavo
  • Clavo:para la cirugía se realizará una pequeña herida a nivel del hombro, y el clavo se colocaracon ayuda de un aparato de rayos X en quirófano. Se hará lo que se denomina reducción indirecta. Las ventajas es que es una cirugía muy poco cruenta, y con una herida en la piel mínima. Como complicaciones puede aparecer un dolor posoperatorio en el hombro por lesión de los tendones, y existe una probabilidad algo mayor de que la fractura no cure correctamente.
  • Placa: si se realizó la cirugía para colocar una placa atornillada hueso, se necesitará una herida en la piel bastante más grande que para colocar un clavo. Se hace una reduccion directa, esto es durante la cirugía el cirujano era los fragmentos de la fractura y los alineara correctamente. Esta forma de tratamiento tiene la ventaja de que las posiciones de que la fractura no peque correctamente son menores. Sin embargo, como inconveniente la herida quirúrgica es mayor y existe mayor riesgo de infección.
Como verás ninguna de las dos formas de tratamiento es claramente superior a la otra. Existen determinados tipos de fractura que van mejor con un tipo de tratamiento que con otro. Por tanto te recomendamos que confíes en la forma de tratamiento que te ofrezca tu traumatólogo.

Recomendaciones

Si la forma elegida para este elemento tan fractura ha sido no operar, hemos comentado en el apartado de formas de tratamiento que tras la inmovilización inicial te colocarán un “brace”. Será preciso que lleves esta inmovilización por lo  menos 8 semanas. Ten en cuenta que una de las complicaciones más importantes que pueden aparecer en este tipo de fracturas es que los fragmentos no se unan entre sí, lo que se llama pseudoartrosis. Por tanto no tengas prisa en que se te quite la inmovilización. Una vez que se te retire, es recomendable que esperes al  menos 2 semanas más hasta cargar peso de forma normal. El tiempo que lleves el “Brace”, verás que tienes libre el codo y el hombro. Es recomendable que realices ejercicios pendulares del hombro (ver apartado sobre fracturas de hombro) y ejercicios de doblar y estirar el codo. Debes hacer estos movimientos durante 10 minutos tres o cuatro veces al día. Independientemente de que te coloquen una placa o un clavo, deberás tener el brazo en un cabestrillo al menos durante cuatro semanas. Será entonces cuando dependiendo de cómo esté evolucionando la curación de la fractura te permitan empezar a hacer una vida más o menos normal, aunque inicialmente sin actividades físicas intensas. El tiempo que tengas el brazo en cabestrillo, es recomendable que realices ejercicios de movilización del hombro y del codo. Para el hombro puedes utilizar ejercicios pendulares (ver apartado de fracturas de hombro), y para el codo puedes hacer ejercicios de doblar y estirar el codo. Estos movimientos los puedes realizar durante 10 minutos tres o cuatro veces al día. A partir de las cuatro semanas, puede ser conveniente un programa de rehabilitación, para mejorar la movilidad de las articulaciones del hombro y del codo, además de mejorar la fuerza muscular del brazo. De cualquier manera, debes pensar en un plazo mínimo de tres meses para una reincorporación más o menos completa a tu actividad habitual, independientemente de si tu tratamiento ha sido quirúrgico o no. En cuanto a si es conveniente quitarse el material colocado durante la cirugía, lo preferible es no tocarlo en caso de que no moleste. En caso de que así fuera lo indicado es que esperes al menos 1 año para la retirada de un clavo y 1 año y medio para la retirada de una placa.
Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

204 comentarios en “Fractura de húmero

  • Avatar
    el 25 08 2012 a las 9:22 am
    Permalink

    Hola Aurora. Lamento que en lacirugía te tocaran un nervio que quizás simplemente estaba en el medio, y aunque no especificas, creo que x lo que dices, quizás lo cortaron x accidente. El nervio se retracta,(encoge) y x eso te dicen que tienes que esperar tanto tiempo aq el nervio se relaje y se vuelva a unir. la terapia física es indispensable. Puesto que ellos cuentas con equipos y terapias q pueden acelerar al nervio para q se relaje. También , antes de acostarte puedes sumergir el brazo en una cubeta con agua tibia y sal. Contiene propiedades relajantes. Lo dejas x 10-15 minutos, luego lo sacas y comienzas a darte masaje suave y hacia abajo. Esto no te cura , pero hará una gran diferencia en ti. DTB y q te mejores!

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 08 2012 a las 9:00 am
    Permalink

    Lo importante de las fracturas, es que cicatricen con la capacidad de que la actividad ósea se mantenga, lo mas funcional posible. Y que no tenga malformaciones posteriores. La radiología es indispensable para medir la extensión del daño. Y luego se tomaran las decisiones que llevaran a su recuperación.

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 08 2012 a las 10:59 pm
    Permalink

    Urge información tengo roto humero voy a cumplir 3 meses tengo férula zona fracturada ayudenme porfavorme urge

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 08 2012 a las 7:49 pm
    Permalink

    Una consulta, `ya ha pasado 2 años de una operacion que tube, en mi caso me pusieron placas y tornillos.. pero apesar de todo este tiempo cuando me toco la parte afectada siento como un bulto que genera incones, y al mas leve golpesito siento dolor, tambien esa parte del brazo es bien sensible, en reiretadas ocaciones me han pelliscado por juego y siento un dolor tremendo.. eso es normal?, y si me quito los pernos que consecuencias podria tener.. cabe recalcar que no he asistido a ninguna reabilitacion ni he tomado pastillas para fortalecer los huesos como me dijeron.. gracias por su atencion

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 07 2020 a las 3:52 pm
      Permalink

      Tengo fractura del húmero y me han operado varias veces porque no pega el hueso que puedo hacer para que encalle el hueso

      Respuesta
  • Avatar
    el 12 08 2012 a las 9:25 pm
    Permalink

    omar a ti te molestaban los clavos me explico los orificion los tengo como inrritado y no lo puedo mover por q me moltesta a ti te paso esto? o en trascurso de los 2 mese nunca te molesto?

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 08 2012 a las 10:32 pm
    Permalink

    Tuve fractura de humero me colocaron una placa y 8 tornillos hace 11 meses, siento mucho dolor, es recomendable quitar los tornillos y la placa o debo esparar mas tiempo para la recuperacion. gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 31 07 2012 a las 5:16 pm
    Permalink

    ya llebo 2 meses con clavo el doctor dijo que ya es hora de sacar el clavo despues de eso que es lo aconsejable hacer fisioterapia o hacer en casa

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 07 2012 a las 6:32 pm
    Permalink

    Hola Aurora, ante todo debes de tener mucha disciplina en tus terapias, yo tuve un problema similar hace un año y medio (fractura de humero), también con lesión de nervio radial, gracias a Dios estoy recuperado de la lesión del nervio en un 95%, cualquier duda con gusto te contesto.

    Respuesta
    • Avatar
      el 10 03 2018 a las 9:01 pm
      Permalink

      Hola, una pregunta! Ya casi un mes me cai el cual dio origen a Fractura del hueso proxima, no me colocado yeso , xq el hueso se a resquebrejado si y se a desastillado tambien a la altura del hombro.Lo q kiero saber si es normal q aun sienta como incadas en esas zonas y aveces como q arde!!!! Asi duele? En mes ya pegara la fractura?

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 07 2012 a las 3:19 am
    Permalink

    Hola el dia 7 de Mayo sufri una caida y me fracture el Hunero en 6 pedzos Me operaron y me colocaron un placa y tornillos. Al parecer por la forma de lascmultiples fracturas y para irlas uniendo tocaron un nervio que por ninguna razon se debio tocar y eso ocasiono que la mano se cayer es mi mano dereca hoy en dia esroy sometida a terapia de movilizacion y electros shop en mesicamentos estoy tomando arcoxia Lanentablemente los dolores son insoportabel la mano la mano completa se ma tiene inchada y en algunas ocasiones el antebrazo yo he perdido la moovilidad por conpleto en todo el brazo las terapias son intensas y super dolorosas cuando tratan de bajarme los dedos no se si por lo inchado casi no se logran cuando me mueven la muñeca hay Dios solo de pensar me pongo bien nerviosa. Yo quise compartir esta situacion que esroy viviendo esperaando si tienen alguna sugerencia recomendasion o algun consejo ya que esta situacion a cambiado mi vida en un segundo me ha afectado en mi trabajovy en mi vida personal y como para terniinar los mesicos me han dicho que para ver algo de mejoria y levantar un poquito la mano o ver algo de mejoria seria alrrededor de 2 años. Creamen que de verdad es triste mi situacion pero a la vez no me gusta auto conpadecerme deseo de verdad mejorarme y por eso buaco mas informacion para ver que puedo hacerGRACIAS

    Respuesta
  • Avatar
    el 12 07 2012 a las 4:02 am
    Permalink

    hola he sufrido una fractura de humero llevo 40 esperando el clavo y el hueso ya esta soldando y ahora el medico no sabe si operarme ya que se ha formado callo y dice que para colocar el clavo debe abrior el brazo y es mucho el daño el problema es que no tengo ni yeso ni ferula tengo miedo de que brazo no quede bien quisiera su opinion gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 07 2012 a las 10:15 pm
    Permalink

    tengo siete años de haberme partido el humero derecho , y tengo diez tornillos y un platino y los traumatologos dicen que seria mucho riesgo extraerlos seria una complicacion

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 07 2012 a las 11:07 pm
    Permalink

    hola, llevo 26 dias despues de cirugia de humero y no tengo movimiento de la mano, puedo subir un poquito el brazo y la mano se me cae. ¿como hago para recuperar el movimiento de mi mano y mi brazo?. muchas gracias….

    Respuesta
  • Avatar
    el 7 07 2012 a las 7:07 am
    Permalink

    TENGO FRACTURA DE HUMERO CON REFRACTURA POSTERIOR EN LA SEGUNDA OPERACIN QUEDE SIN MOVIMIENTO EN LA MANI Y DEDOS Q HACER PARA RECUPERAR EL RADIAL YA Q ME ENCUENTRO ASUSTADO POR ESTE BLOQUEO DE MOVIMIENTOS EN LA MANO.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 07 2012 a las 6:17 am
    Permalink

    hola buenas noches, mi madre tuvo una fractura metafisaria distal del radio izquierdo y le colocaron yeso, a 15 dias de su caida tiene los dedos hinchados y aun tiene mucho dolor en el brazo, es normal que aun tenga estos sintomas?????????? POR FAVOR ME URGE¡¡¡¡ SABER SI ES NORMAL ……o devemos acudir al medico…

    Respuesta
    • Avatar
      el 23 06 2015 a las 3:05 am
      Permalink

      Hace 5 meses me fracture el humero izquierdo fueron 3 fracturas y me pusieron yeso y no soldo hace 3 semanas me operaron y me quedo mucho dolor el brazo y los dedos de la mano parece que traigo corriente electrica y no me deja dormir el dolor la mano no la puedo sostener que me recomienda, cuando puedo comenzar mi rehabilitacion, por que no puedo ni mover el brazo, gracias.

      Respuesta
  • Avatar
    el 3 07 2012 a las 12:46 am
    Permalink

    Todo esto esta muy bien detallado,pero yo tengo una placa con 6 tornillos que se me movieron y el hueso no me formo callo,llevo un a?o y un mes y ahora em dicen que me tienen que operar de nuevo.estoy muy angustiada,el dolor me tiene cansada,no me deja descansar bien en las noches,me lo inmovilizaron con un yeso hasta que me sea aprovada la placa que necesito nuevamente,todo un tema.Estoy desesperada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.