Fractura de húmero

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fractura de húmero

23 12 2010 Fractura Humero Miembros superiores 183
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

El húmero es el hueso situado entre el hombro y el codo. Puede verse afectado por lesiones a tres niveles: a nivel del hombro y el codo, que serán tratadas en sus respectivos apartados, o en la zona entre ambas articulaciones, que es la que vamos a pasar a explicar a continuación. Éste tipo de fractura suele deberse o bien a traumatismos directos, o a traumatismos indirectos por caídas sobre el codo. Una fractura del húmero puede tener además un riesgo muy importante asociado. Existe un nervio que pasa muy cerca del húmero, y que puede lesionarse en caso de que la fractura se produzca en la zona del hueso está más cercana al. Nos referimos al nervio radial, que entre otras funciones se encarga de subir la mano. Por tanto si tienes una fractura de húmero y a la vez una incapacidad para la mano, debes pensar que probablemente hayas tenido una lesión de este nervio.

Tipos de fractura

A modo de resumen podemos decir que podemos dividir las fracturas del húmero en tres tipos:

Fractura diafisaria de humero

Fractura humero

  • Fracturas espiroideas.
  • Fracturas transversas.
  • Fracturas conminuta, lo que quiere decir que son fracturas en las que el hueso se ha roto en muchos trocitos pequeños.

A efectos prácticos, si te han diagnosticado de una fractura de húmero, la elección del tratamiento no va a ir marcada realmente por el tipo de tortura que has tenido, sino más bien por el grado de desplazamiento de los fragmentos de la fractura. De forma totalmente orientativa podemos decir que existen más probabilidades de que te tengan que operar si tu fractura es transversa o conminuta.

Pruebas diagnósticas

Las fracturas del húmero se diagnostican fácilmente con radiografías.Otra cosa es que, como hemos contado antes, la fractura haya podido producir una lesión a un nervio. En ese caso puede estar indicado la realización de un escáner o una resonancia magnética para ver cuál es la situación del nervio. Aunque no en los días posteriores al traumatismo, existe una prueba llamada electromiograma, que consiste en realizar pequeños pinchazos en los músculos de todo el brazo, y que permite estudiar cómo están funcionando los nervios del brazo, y diagnosticar una lesión en el nervio si existe.

Formas de tratamiento

Como comentábamos en el apartado de tipos de fractura, lo que a marcar cuál es la forma más adecuada de tratar una fractura del húmero, es el grado desplazamiento entre los fragmentos de la fractura y el grado de angulación que tiene el húmero después del traumatismo.

En caso de que el desplazamiento y la angulación de  la fractura sean pequeños, el tratamiento más adecuado puede ser no operar. Se colocarán una férula (media escayola) que irá desde la raíz de los dedos hasta cubrirte el hombro, y otra que te envolverá el húmero desde el hombro hasta la axila (férula en U). Esta movilización te la podrán quitar a partir de las dos semanas, para cambiarla por un aparato de ortopedia llamado “Brace”.

Si lo que tienes es una fractura desplazada o angulada en exceso, lo más indicado sería un tratamiento quirúrgico. Existen dos formas mayoritarias de tratar este tipo de fracturas: colocar un clavo, o bien colocar una placa atornillada al hueso. Como en el resto de huesos ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Tratamiento fractura humero

Fractura húmero tratada con clavo

  • Clavo:para la cirugía se realizará una pequeña herida a nivel del hombro, y el clavo se colocaracon ayuda de un aparato de rayos X en quirófano. Se hará lo que se denomina reducción indirecta. Las ventajas es que es una cirugía muy poco cruenta, y con una herida en la piel mínima. Como complicaciones puede aparecer un dolor posoperatorio en el hombro por lesión de los tendones, y existe una probabilidad algo mayor de que la fractura no cure correctamente.
  • Placa: si se realizó la cirugía para colocar una placa atornillada hueso, se necesitará una herida en la piel bastante más grande que para colocar un clavo. Se hace una reduccion directa, esto es durante la cirugía el cirujano era los fragmentos de la fractura y los alineara correctamente. Esta forma de tratamiento tiene la ventaja de que las posiciones de que la fractura no peque correctamente son menores. Sin embargo, como inconveniente la herida quirúrgica es mayor y existe mayor riesgo de infección.

Como verás ninguna de las dos formas de tratamiento es claramente superior a la otra. Existen determinados tipos de fractura que van mejor con un tipo de tratamiento que con otro. Por tanto te recomendamos que confíes en la forma de tratamiento que te ofrezca tu traumatólogo.

Recomendaciones

Si la forma elegida para este elemento tan fractura ha sido no operar, hemos comentado en el apartado de formas de tratamiento que tras la inmovilización inicial te colocarán un “brace”. Será preciso que lleves esta inmovilización por lo  menos 8 semanas. Ten en cuenta que una de las complicaciones más importantes que pueden aparecer en este tipo de fracturas es que los fragmentos no se unan entre sí, lo que se llama pseudoartrosis. Por tanto no tengas prisa en que se te quite la inmovilización. Una vez que se te retire, es recomendable que esperes al  menos 2 semanas más hasta cargar peso de forma normal. El tiempo que lleves el “Brace”, verás que tienes libre el codo y el hombro. Es recomendable que realices ejercicios pendulares del hombro (ver apartado sobre fracturas de hombro) y ejercicios de doblar y estirar el codo. Debes hacer estos movimientos durante 10 minutos tres o cuatro veces al día.

Independientemente de que te coloquen una placa o un clavo, deberás tener el brazo en un cabestrillo al menos durante cuatro semanas. Será entonces cuando dependiendo de cómo esté evolucionando la curación de la fractura te permitan empezar a hacer una vida más o menos normal, aunque inicialmente sin actividades físicas intensas. El tiempo que tengas el brazo en cabestrillo, es recomendable que realices ejercicios de movilización del hombro y del codo. Para el hombro puedes utilizar ejercicios pendulares (ver apartado de fracturas de hombro), y para el codo puedes hacer ejercicios de doblar y estirar el codo. Estos movimientos los puedes realizar durante 10 minutos tres o cuatro veces al día.

A partir de las cuatro semanas, puede ser conveniente un programa de rehabilitación, para mejorar la movilidad de las articulaciones del hombro y del codo, además de mejorar la fuerza muscular del brazo.

De cualquier manera, debes pensar en un plazo mínimo de tres meses para una reincorporación más o menos completa a tu actividad habitual, independientemente de si tu tratamiento ha sido quirúrgico o no.

En cuanto a si es conveniente quitarse el material colocado durante la cirugía, lo preferible es no tocarlo en caso de que no moleste. En caso de que así fuera lo indicado es que esperes al menos 1 año para la retirada de un clavo y 1 año y medio para la retirada de una placa.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

183 comentarios

  1. Santigo Moreno dice:

    Me pusieron la placa y todo mi esfuerzo de 2 años del gym se fue ALV tengo 17 años y soy muy flaco actualmente por culpa a esto y la verdad quiero saber si voy a poder a volver alzar pesos pesados en mi vida ya que mi medico y fisioterapeuta desvian el tema al preguntar, Saludos

  2. GABRIEL SANCHEZ DAVILA dice:

    hola buenas tades les comento hace doce años me fracture el humero derecho me pusieron placa y tornillos que de con secuelas y en enero de este año me cai y de nuevo se me fractura el mismo humero me ponen otra placa arriba de la que ya tengo. termina mi rehabilitacion y mi brazo queda sin mucho movimiento y otra vez me dan cita para traumatologia y hasta ahorita tengo que esperar la cita en el imss desconosco que va a pasar…. GRACIAS Y ESPERO UN APOYO DE UDS…

  3. Juana dice:

    Es mejor que no te operes.vaya a hacer que te corte el nervio y no puedas mover la ..me operaron hace 5 meses..no levantó el brazo tampoco puede cerrar la mano..me pusieron placa y tornillos… rehabilitación. Hago casi todos los días desde los 20 días de operada..

  4. Samuel rios dice:

    Buenas señora karo mi hijo sufrió una fractura de húmero y radio le pusieron 3 clavos y nervios del los dedos pulgar y meñique sigue afectados la función de arriba abajo de la muñeca no está conectada el tiene 9 años se callo en el cole tropezó con una piedra pero su fractura es más grave comento el cirujano . Le a dolido el dedo meñique como si lo PrecionarA en la Uña gracias

  5. Julio Gomez dice:

    Hola buen día, hace mas de 8 años tuve una fractura de humero derecho en un accidente automovilístico y no recibí las terapias necesarias para mi recuperación, debido a esto no tengo la misma movilidad en mi mano., me han dicho q una operación me podría beneficiar. Quiero saber si esto es cierto y si podre recuperar el movimiento mi mano?…gracias

  6. Dominik dice:

    Hola ayer 23 de abril de 2018 me fracture el humero jugando al fútbol y me han puesto un yeso desde la muñeca Hasta el hombro y noto mucha presión en el brazo (zona que tengo bien) tengo los dedos hinchados y aveces se me ponen fríos. Me han dicho que no hace falta operación. Cuanto tiempo es de recuperación? Consejos.

  7. Hainer Augusto Jiménez Ramírez dice:

    Hola a todos.

    Hace un mes y medio sufri una fractura conminuta con desplazamiento de la epifisis del humero derecho, fue mi primer diagnostico por radiografia que la la tome 15 dias despues de haber sufrido la lección en el hombro.

    Despues de haber pasado un mes y tres dias me realice otra radigrafia para ver como habia evolucionado la fractura y el resultado fue el siguiente: Hay fractura conminuta con impactación de los fragmentos, compromiso de las superficies articulares que compromete la epifisis, el cuello quirurgico y el troquier, y desplazamiento inferomedial de la epifisis humeral con respecto a la cavidad glenoidea, cambio compactible con la presencia de hemartrosis.

    Quisiera saber si eso es de operación o no?

  8. Antonio dice:

    Yo tengo. El humero izquiedo quebrado con ocho tornillos con una placa y tengo problemas con el codo me empide enderesar el braso y doblarlo

  9. Antonio dice:

    Yo me quebre humero izquierdo y sigo teniedo dolor y codo me molesta y el brazo no lo puedo doblar y ni estiar tengo una placa con ocho tornillos

  10. ROSARIO RUIZ dice:

    Tuve una fractura en el húmero izquierdo, me hicieron una cirugía y me pusieron un clavo y cuatro tornillos; en mayo de este año tendrá un año de mi cirugía, mi pregunta es hasta cuantos kgs puedo cargar porque hago ejercicio con pesas.

  11. Jhon gomez dice:

    Buenas tardes mi nombre es jhon gomez tengo una pregunta hace año y medio tuve un accidente de transito me fracture el humero y me pusieron una placa en la ultima radiografía que fue hace 3 meses me aparece que hay un espacio y no me ha soldado el hueso y ciento fuertes dolores al hacer fuerza es recomendable solicitar que me retiren la placa o cuanto tiempo debo durar mas con ella o si bebo pedir otra valoración para otra cirugía .quedo atento a su respuesta gracias

  12. jesus correa dice:

    hola buenas tardes tengo 3 meses que me operaron del umero, me colocaron una laca con 7 tornillos ya estoy bastante recuperado cunado puedo volver alas canchas ? gracias

  13. Angelika dice:

    Tuve fractura de humero derecho y lastimó el nervio radial, perdí movimiento del brazo , ya hace dos años del accidente y aún mi brazo me duele mucho y e notado que me están saliendo algunos moretones el movimiento de mi brazo es de un 85 por ciento aunque la fuerza no es igual como antes… Me asustan los moretones a alguien más le paso??

  14. Ana Loaiza dice:

    Buenas noches doctora Kara.
    Hace aprox 3 meses me fracture el humero del brazo derecho pero no requirió cirugía.
    Me enyesaron desde el hombro hasta la muñeca y parte de la axila.
    El hombro a veces me duele y siento que podría ser porque se me va a volver a lastimar.
    Pero el doctor que me atendió dijo que para este año 2018 ya iba a estar soldado como piedra el hueso (osea normal).
    Es completamente normal o debería preocuparme?????

  15. Alfonsi dice:

    Hola llevo 4 meses con rotura de humero despues de 16 dias con escayola me pusieron una cedula no debia de quitarmela y asi fue pero debido a ello y por lo mucho que sudo me salieron heridas debajo del brazo y axila y he tenido con mucho cuidado con el brazo de no movérlo estar curandomelo. Asi he llegado a los 4 meses y ya me han dicho que operación creo que sera con placa ,tornillos y relleno de hueso. Hasta aqui es lo que hay veremos como evoluciona el brazo con los ejercicios y siendo ama de casa trato de menear el hombro el codo y la mano para que no pierda movilidad. Si salgo bien de esta me pongo en contacto para animar a otras persona. Buenas tardes

    • Santigo Moreno dice:

      Te recuperaste. Ibas al gym? Pesos de 50 kg para arriba vas a volver a poder alzar?.Digo esto por que me pusieron la placa y todo mi esfuerzo de 2 años del gym se fue ALV tengo 17 años y soy muy flaco actualmente por culpa a esto y la verdad quiero saber si voy a poder a volver alzar pesos pesados en mi vida ya que mi medico y fisioterapeuta desvian el tema al preguntar, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.