Fractura de Fémur

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas de fémur a aquellas lesiones en las que se rompen el fémur por debajo de la articulación de la cadera y por encima de la rodilla. Son fracturas que suelen provocarse por caidas sobre el lateral del muslo o de la pierna.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simpleas (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con muchos fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.



Diagnóstico

Cuando el hueso del fémur se rompe además de un intenso dolor, la pierna suele acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de femura se suele realizar radiografias del muslo. Con un par de radiografias suele ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escaner (tomografia computerizada) o una resonancia magnetica nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de femur requieren en la mayoria de las ocasiones tratamiento quirurgico para resolverse.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para sujetar los fragmentos mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos en los que se opera con clavos o placas atornilladas y en los que se ponen prótesis, se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Lo habitual es que se permita apoyar la pierna poco a poco. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa especifico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura- Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

644 comentarios en “Fractura de Fémur

  • Avatar
    el 21 02 2020 a las 7:15 pm
    Permalink

    Hola tengo el femur operado con una plaqrta de 14 y 12 tornillos como me doy cuenta si se me corre alguno ya estoy apoyando, duele si se corre alguno?

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 02 2020 a las 5:53 pm
    Permalink

    A todos los que comentan de dolor tras años de tener el clavo, Yo suelo tomar diclofenaco, pero muchas veces en lo que me hace efecto me duele terrible, me da miedo que un día ya no me surta efecto y me incapacite de toda actividad, ya que no solo me deja cojo, sino que no me deja ni concentrarme el dolor.

    Alguien sabe por que da ese dolor aparentemente después de exceder actividades fisicas??

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 02 2020 a las 6:36 pm
    Permalink

    Saludos, bien por uds. nosotros estamos en Venezuela, mi papa tiene 105 dias en el hospital esperando lo operen de una fractura de femur, requiere un PFA es la opinion medica

    Respuesta
  • Avatar
    el 13 01 2020 a las 5:19 pm
    Permalink

    Yo me quebré el fémur hace 20 días, ahora estoy en casa me operaron hace dos días. Que tengo que hacer para no quedar rengo y volver a caminar bien?

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 01 2020 a las 7:52 pm
    Permalink

    Hola a todos hace 2 meses exactamente tuve un accidente de transito, recalco que iba de pasajero, donde tuve una fractura conminuta en el cuello del fémur, el proceso a sido lento, doloroso pero mi edad me ha favorecido, tengo 18 años y empecé usando caminador, luego muletas y ya estoy con bastón. No se los niego mi temor es enorme, ya que uno nunca se imagina que algo así puede ocurrir, ahora estoy en terapia pero aun no he tenido mi cita de control como raro la medicina en este pais para conseguir una cita con un especialista es algo de tiempo. Quiero decirle que mi autoestima y mi parte emocional si se ah visto muy afecta y quisiera saber que me pueden aconsejar para mejorar, pues aun no se si cojeo o no. Se supone que no deberia ya que mi hueso quedo bien alineado con platina y tornillos. No he tenido dolores después de los primeros 20 dias de operada, apoyo un poco mi pierna y la movilidad de mi.rodilla es del 100% de la movilidad de la cadera creo que es de un 95%. Supongo que todo va Muy bien, gracias a Dios y al doc que es uno de los mejores. pero no eh empezado la marcha como tal sin bastón.

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 12 2019 a las 8:17 am
    Permalink

    hola yo quisiera saber cuanto sale una operacion en la pierna, la verdad no se que sea pero es para mi hermana que tubo un accidente desde pequeña y quedo caminando mal ya an pasado muchos años y nunca a resivido atencion medica por cuestiones economicas y me gustaria ayudarla sabiendo cuanto cuesta una operacion para saber masomenos porfavor. gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 12 2019 a las 8:15 am
    Permalink

    hola yo quisiera saber cuanto sale una operacion en la pierna, la verdad no se que sea pero es para mi hermana que tubo un accidente desde pequeña y quedo caminando mal ya an pasado muchos años y nunca a resivido atencion medica por cuestiones economicas y me gustaria ayudarla sabiendo cuanto cuesta una operacion para saber masomenos porfavor. gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 12 2019 a las 1:05 am
    Permalink

    Buenas! Mi hijo de 7 años hace 3 meses se fracturo el femur, lo lo operaron , solo yeso por 2 meses. Usa muletas porque le quedo la pierna mas corta. Es normal? Volvera a emparejarse?

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 11 2019 a las 5:22 am
    Permalink

    Hola tuve un accidente
    Hace 7 meces y ya camino gracias a dios pero no sé si es normal caminar cojeando… Que me recomiendan para no cojear mucho… Me recomiendan hacer ejercicio

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 11 2019 a las 1:04 am
    Permalink

    Mi hijo de 2 años se quebro el femur tras una caida.
    Lo enyesaron y se esta recuperando pero lo que notamos es que la pierna derecha que fue la que se le fracturo le quedo mas corta.
    Mi pregunta es que si ya con el crecimiento se le va a emparejar o tendra que usar para siempre plantilla.?

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 11 2019 a las 6:55 pm
    Permalink

    mi marido hace 9 mese se opero del femur..le pusieron placas..y se infecto con Gram coco positivo,,,
    a raiz de esto les sacaron su placa,,y luego una operacion en la rodilla..que disminuyo el dolor que sentia…ahora todo curado la herida..su medico ya no le quieren operar por temor a la infeccion hodspitalaria..
    Que puede hacer el..que tratamiento debe seguir..pfa

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 10 2019 a las 5:21 am
    Permalink

    Buenas noches soy un señor de 39 años tube una factura de femur hace 4 años..por problemas economicos mo pude hacer el tratamiento y lo ise yo en casa..Mi pregunta es porque me sigue doliendo de tantos años que a pasado sigo con el dolor

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 08 2019 a las 2:07 am
    Permalink

    Buen Día tuve un accidente de tránsito grave. Me fracture el femur en partes. Me afectó la rodilla. Se firmó fibrosis es normal? Ahora camino algo cojo aún.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 08 2019 a las 4:52 pm
    Permalink

    Hola hace un mes tube un accidente donde me fracture el fémur, me tuvieron que operar me pusieron placas y tornillos, estuve dos semanas internada al salir de la operación, de ahí me dieron de alta ahora estoy en pero voy a reconsulta al medico, los primeros días son dolorosos luego ya no, es un proceso largo, donde tu única compañía es la cama .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.