09 Ene

Fractura de Fémur

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas de fémur a aquellas lesiones en las que se rompen el fémur por debajo de la articulación de la cadera y por encima de la rodilla. Son fracturas que suelen provocarse por caidas sobre el lateral del muslo o de la pierna.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simpleas (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con muchos fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Diagnóstico

Cuando el hueso del fémur se rompe además de un intenso dolor, la pierna suele acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de femura se suele realizar radiografias del muslo. Con un par de radiografias suele ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escaner (tomografia computerizada) o una resonancia magnetica nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de femur requieren en la mayoria de las ocasiones tratamiento quirurgico para resolverse.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para sujetar los fragmentos mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos en los que se opera con clavos o placas atornilladas y en los que se ponen prótesis, se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Lo habitual es que se permita apoyar la pierna poco a poco. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa especifico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura- Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

472 thoughts on “Fractura de Fémur

  1. Buenas yo tuve una fractura de femur derecho por la mitad me colocaron una varilla de metal con 3 pernos dos abajo y uno arriba ya llevo 5 meses de operado puedo caminar distancias cortas y subir escaleras bajar con mucho cuidado las molestias que tengo son los clavos se inflaman cuando te esfuerzas mucho espero en los proximos meses volver a la normalidad.correr y hacer mis.cosas normales

  2. Yo tuve una caída de una barda. Cómo de 4 metros de altura y caí de lado y me rompí el fémur en tre la rodilla y cadera se partió el hueso ala mitad de un lado se abrió el hueso se rajó. Tengo 20 días de operación me pusieron un clavo y 4 tornillos. al día de hoy la puedo mover la pierna alzarla moverla para los lados la doblo unos 50 grados me apoyo con muletas poco a poco siento mi pierna más hábil Lo k me está costando es doblar la pierna

  3. hola.que tal? tuve un accidente de carro hace ya 7 meses atras me fracture el femur izquierdo y tengo clavos. pero hay algo q no entiendo que me duele la rodilla al afincar. y es un dolor inmenso que no me deja caminar.q me puede explcar sobre eso

  4. Yo tuve un accidente el 31 de julio de este año 2017, una fractura conminuta con dos astillas grandes sueltas, un bus me pego y salí volando de la moto y fui a dar contra un posta de luz, en este momento puedo camina aunque la cadera se me va para el lado izquierdo cuando apoyo mi pierna en recuperación que es la derecha, puedo subir gradas con facilidad y bueno me dicen que debería estar mejor, que ya debería caminar sin renguera, no se que hacer para que no me duela el aductor mayor y el musculo tensor de la fasciae latae, depronto siguen muy debiles y por eso me duelen al intentar caminar derecho, me gustaría aprender ejercicio para mejorar mi caminata y para terminar de estirar mi tendón rotuliano me faltan pocos grados.

  5. Hola mi marido fue operaron Ayer por una quebradura de femur, hoy ya le dieron el alta.. y me dijieron que lo mueva lo mas possible.Le pusieron una protesis dentro del hueso desde la cadera hasta la ridilla,tambien le dijieron que lo tine que mover, intento pararse y esta muy dolorido.
    Alguien puede ayudarnos?

  6. Hace dos mese me operaron del femur tube un accidente en moto y me fracture mas arriba de la rodilla me metieron un tornillo en la cabeza del femur y una platina con 11 clavos es la hora que me empeso a dar un dolor a ratos y lo sienton dentro de la nalga osea como en la cabeza del femur le agradesco su respuesta y apoyo gracias

  7. Tube una fractura de femur y me destrose la rodilla resulta que mo sabia que tenia osteosporosis eso fue el 14 de agoto 2016 llevo tres operaciones y aun no me recupero llevo una placa con 12 clavos esto a sido una pesadilla esta ultima me pusieron injerto de la cresta ya llevo tres mese aun mo apollo

  8. Hola a tod@s en agosto tuve una caída y me fracturé el fémur a la altura de la rodilla,me operaron y llevo una clavo intermedular y cuatro tornillos,comencé la rehabilitación a los quince días,no doblaba más de 25°tras un mes y medio de rehabilitación conseguí doblar unos65°con mucho dolor y con ayuda, había creado adherencias y el fisio me las tenía que romper,fue muy muy doloroso, literalmente he llorado.al final me hicieron una astrolisis para limpiarme las adherencias,de no poder doblar las de 65°grados he pasado a doblar unos 120° o incluso más,mi consejo es,empezar cuanto antes la rehabilitación para no crear adherencias,pedir que le pongan una bomba de anestesia en la médula (epidural)y así será menos doloroso al mover,es lo que yo llevo ahora y va fenomenal para la rehabilitación,la fractura me han dicho que va pegando,espero que pegue bien y que pase ya todo esto,la alimentación es muy importante para pegar bien el hueso,vitaminas C,D,calcio y silicio,ánimo a tod@s y a salir de esto y que sólo quede en una experiencia mas para nuestro currículum.

  9. Hola….yo tambien tuve fractura de Fémur y fue terrible cumplí 2 semanas de operada hoy Miercoles y ya puedo flexionar un poco mi rodilla…..pero depende de la dificultad de la operacion o como fue la lesión a si que tranquilo….lo que a mi me dijieron es que no hay que apoyar la pierna por 1 mes….cuidate!!!

  10. Hace 17 años tengo osteosintesis de femur ,y hace unos dias tengo un fuerte dolor en.la.pierna y en.mi cadera no puedo casi sentarme y para caminar es horrible.

  11. Tengo osteoporosis sufri dr 2 fracturas de fémur no se me.opero. ya van 10 meses del hecho. Podré operarme aun. Gracias doctor.

  12. Buenas tardes hace dos meses y medio me operaron de femur izquierdo la fractura fue arriba de la rodilla todavia siento dolor y cuando caamino con muletas siento desmaayo que si no me hagaro me caigo a que se debera o algun medicamento para fortalecer el femur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *