Fractura de Fémur

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fractura de Fémur

9 01 2011 Femur Fractura Miembros inferiores 543
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas de fémur a aquellas lesiones en las que se rompen el fémur por debajo de la articulación de la cadera y por encima de la rodilla. Son fracturas que suelen provocarse por caidas sobre el lateral del muslo o de la pierna.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simpleas (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con muchos fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Diagnóstico

Cuando el hueso del fémur se rompe además de un intenso dolor, la pierna suele acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de femura se suele realizar radiografias del muslo. Con un par de radiografias suele ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escaner (tomografia computerizada) o una resonancia magnetica nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de femur requieren en la mayoria de las ocasiones tratamiento quirurgico para resolverse.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para sujetar los fragmentos mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos en los que se opera con clavos o placas atornilladas y en los que se ponen prótesis, se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Lo habitual es que se permita apoyar la pierna poco a poco. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa especifico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura- Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

543 comentarios

  1. Susana dice:

    Hola mi mamá hace 15 días k fue operada de fractura de fémur y le colocaron una placa con tornillos cuando debería empezar con la rehabilitación ella se encuentra acostada y con mucho dolor y los médicos k la operaron no me dicen nada yo eso lo tomo como abandonó de persona.si alguien me puede decir cómo seguir?

  2. rocio dice:

    mi hermanita fue operada hace una semana por presentar fractura de femur y despues de ello ha estado presentando picos de fiebre, ya le tomaron laboratorios y no se encuentra la causa. es normal?

  3. susana araujo dice:

    Hola soy de Uruguayo,hace un año me fracture el fémur de la pierna izquierda y tengo placas y tornillos,yo caminaba cojeando pero después de los 8 meses. Ahora se me rompió el implante y tengo q volver a operarme. Tengo 59 años y diabética. Que me espera?

  4. ROBERTO VENTURA dice:

    Tengo una rotura.en el femur isquierdo por una bala por un asalto que me isiero me isiero varía operaciones y la pierna me quedo mas corta 5ctm quiero saber si hay remplazo o prótesis que remplaze el femur

  5. robert dice:

    hola cuanto tienpo tarda en sanar un femur

  6. jose dice:

    hola soy jose tuve un accidente de moto me fracture femur 4 partes y clavicula llevo 3 semanas de operado intento levantarme y duro 5 minutos levantado o parado seme sube la precion no quiero quedarme en cama pero aun no puedo levantarme no mas 5 minutos me gustaria hablar con alguien que pasa o paso lo mismo mi telefono es 331 331 56 56 soy de guadalajara

    • natalia dice:

      hola, yo tuve una fractura de fémur hace 2 meses exactos y también me costaba pararme pues sudaba mucho y me ponía pálida, tampoco podía doblar del todo el píe porque me dolía mucho entonces cualquier esfuerzo era terrible, pero al paso de los días siempre intentaba hasta que por fin parar sin esa sensación

  7. Christian dice:

    Yo tube una fractura de fémur y tibia y peroné al mismo tiempo
    Me pusieron placas y a los cuatro meses empese a apoyar el pie y todo bien y después casi a los 6 meses se me quebró la placa y de nuevo el fémur alguien me puede decir porque

  8. Linethe dice:

    hola, me fracture el fémur izquierdo a la mitad y me pusieron clavos pero me los retiraron un año despues, ya hace 6 años de eso quisiera saber si con el ejercicio es posible que se me pueda volver a fracturar? tengo 17 años

  9. jose dice:

    mi hijito tiene 5 años se fracturo el fémur, el medico no quiso hacerle la cirugía porque dice que el hueso tiene quiste justo donde se fracturo por lo que no se puede poner ningún clavo, entonces lo enyesaron, pero la radiografía muestra un poquito de separación, mi consulta es ¿igual se soldara el hueso o es necesario hacerle una cirugía para acomodar bien el hueso?

  10. Gilberto dice:

    Buenas tardes tengo 33 años y me operaron del femur derecho hace 20 dias y aveses siento caliente mi pierna y me duele el tobillo es un dolorcito molesto qudiiera saver qje hacer o si es normal por tanto tiempo estar en cama ?

  11. Juan Rivero Dominguez dice:

    Hace tres meses tuve fractura de femus y el doctor me dice que ya puedo andar ?que clase de rehabilitación debo de hacer para curar más rápido Gracias

  12. Juan dice:

    Buenas noche tuve fractura de femur en las dos piernas en la derecha fue cerca de la cadera y el la izquierda encima de la rodilla en la derecha ya tengo 21 dias q me operaron y la izquierda tengo 10 dias quiero q alguien me asesore cuando mas o menos puedo o debo empesar las terapias

    • natalia dice:

      las terapias son como al 1 mes pero te recomiendo que en la casa intentes elevar la rodilla lo mas que puedas, es decir doblarla pero como es tan reciente deberás intentar de a poco en poco pues la rodilla se puede pegar y es mas facil asi cuando tengas terapias que no sean tan duras

  13. Lupita Felix dice:

    Hola mi mama tiene 74 anos y se fractura la cabeza del fermur hace 7 semanas y aun le duele mucho y sigue en cama.
    Cuanto tardara en soldar? Muchas gracias.

  14. Ana Maria dice:

    Me operaron hace 11 dias de fractura de femur y e iniciado terapia hoy. Mi terapista me dijo que es preferible iniciar terapia al dia siguiente de la operacion para no perder el tono muscular que lo he perdido poque estube un mes en cama antes de la operacion y por esto no puedo doblar la rodilla. Pero animo para todos los que estamos en estas condiciones que la gracia del Señor nos acompañe.

  15. cesar dice:

    hola. me podrían decir que aparato o muslera usar después de la operación de fémur, para evitar una refractara en un niño de 8 años. por que el mío es muy inquieto y ya quiero que regrese a la escuela, ya empieza a caminar con andadera. apenas tiene 3 meses de la operación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.