09 Ene

Fractura de Fémur

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas de fémur a aquellas lesiones en las que se rompen el fémur por debajo de la articulación de la cadera y por encima de la rodilla. Son fracturas que suelen provocarse por caidas sobre el lateral del muslo o de la pierna.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simpleas (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con muchos fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Diagnóstico

Cuando el hueso del fémur se rompe además de un intenso dolor, la pierna suele acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de femura se suele realizar radiografias del muslo. Con un par de radiografias suele ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escaner (tomografia computerizada) o una resonancia magnetica nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de femur requieren en la mayoria de las ocasiones tratamiento quirurgico para resolverse.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para sujetar los fragmentos mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos en los que se opera con clavos o placas atornilladas y en los que se ponen prótesis, se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Lo habitual es que se permita apoyar la pierna poco a poco. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa especifico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura- Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

472 thoughts on “Fractura de Fémur

  1. Me pegaron un tiro en me ronpio el femul yevo 18 meses y no me a salio cayo osio k devo aser y no me dobla la rodiya me duele inptesionante kisiera saver si todavia me puede doblar grasias

  2. hola que tal yo tube una fractura de femur expuesta yo me cai de 25 mtros de altura ase ya 8 meses de mi accidente ya yevo cinco operaciones y tube dos bacterias una en la sangre y otra en la piel de los ocho meses de mi accidente stube 5 meses y medio internado orita trigo fijadore es la segunda ves que me los ponen ya yevo kn ellos tres meses tambien traje clavo intramedular y orita os doctores me dijeron q empezara a apoyar el pie para q el hueso baya pegando bien este mes tengo consulta para ver si m dejan un tiempo mas lo fijadores externos o me los kitan yo tengo 23 años

  3. Hola este domingo tube un accidente conduciendo el coche y me parto mi la cadera el fémur y rodilla sinceramente duele y muchísimo pero lo k me preocupó volveré a caminar tengo mucho miedo siendo k no es m pierna ni puedo moverla da mucho miedo alguien me puede aconsejar k podría comer o a ser ps mejorar tengo dos hijos maravillosos una de 3 y otro de 26 días y kiero darle vida ayudenme a salir de esta

    • Hola Mika de esa vas a salir sin duda,pero el proceso es lento se necesita paciencia y rehabilitación,tengo un hijo con una fractura de fémur tiene un clavo centromedular de titanio bloqueado , despuésde dos meses desde la operación está andando con una sola muleta,pero todavía tiene el músculo atrofiado y necesita rehabilitación y tiempo para volver a tener la misma fuerza en su pierna.

  4. hola yo fui operado hace 7 mese del femur medieron un tiro con una escopeta y me partio el femur y me pusieron un tutor y me lo quitaron hace ya un mes bueno no puedo doblaar la rodilla me duele demaciado no se por q e ido para reabilitacion y no me dicen por q me duele y no tengo nada de fuerza en la pierna y afinco la pierna y el dolor es orrible

  5. Hola hace 9 años me rompí el fémur y tengo un clavo… el problema esque meduele mucho arriba por donde lo introdujeron a la altura de la cadera, me an hecho radiografías pero no presento ninguna anomalía en el hueso pero me da la sensación como si se me fuera a salir en cualquier momento. Debería ir a una consulta de pago? Por que en la seguridad social no me hacen caso

    • M accidente en motocicleta hace ya dos años.y tengo el mismo problema q tu. M duele mucho a la altura d la cadera.tampoco entiendo porq! Kisiera volver a caminar bien. Pero no se si algún día pueda. porq cojeo, y el dolor d la rodilla y la cadera m impiden la caminata normal. Tengo clavo centromédular. Ya se q no contaste a tu pregunta, pero… quisiera a alguien m dijera q algún día caminare normal.

      • Eh sufrido un accidente vial en mayo de 2016 con fractura de fémur izquierdo con desplazamiento. La operación fue de urgencia… después de casi 8 meses mi situación no había cambiado mucho. Tenia dolor en la rodilla y mi pierna se había acortado 2 cm- Busque otro medico y me hizo hacer radiografias, tomografias, y análisis. El resultado fue: se produjo una seudo artrosis (nunca se hizo callo oseo por la presencia de tejidos etc. y por no estar muy próximos los restos óseos) y el clavo endomedular y los tornillos comenzaron a quebrarse por fatiga (por el tiempo).
        Se sugirió una operación inmediata… lo hice el 26 de agosto 2017 y la ubicación de los tornillos y clavo mas la placa se hicieron de una manera distinta y para mí de una manera correcta. También me hicieron un injerto óseo. Hoy llevo 37 días de la segunda operación y los resultados son muy favorables y positivos. El dolor de rodilla es mínimo.
        Consejo: consultar con otros médicos… no quedarse con un solo diagnóstico ademas invertir dinero en uno…. LA SALUD ES MUY IMPORTANTE…. no nos posterguemos.

    • por experiencia… en 90 días recién se puede comenzar a hacer apoyo firme con la pierna fracturada pero con ayuda de muletas. Lo mejor es consultar al medico.

  6. mi tio se le operaron el femur izquierdo le pusieron clavo y placas ,,lo malo que es drogadicto y tomaa mucho,despues de un tiempo de caerse mucho le salio una bola alado de la rodilla donde esta la placa y el pies mismo donde tiene la placa se hicho y esta rojo, y hinchado..y le duele para caminar es grave su asuntoo..dr..

  7. Hola me llamo Víctor y sufei una fractura de fémur derecho y me implantaron un clavo endomedular pero ya pasaron 3 meses y no veo que me pegue el hueso pues puedo movilizar bien mi pierna pero al mocerla lateralmente la siento floja lo que me. Hace creer es que no me pega el hueso que puedo hacer….gracias

    • yo también me fracture el fémur derecho apenas tengo un mes con unos dias, tu deberías hacerte unas radiografías para que salgas De tu duda

  8. Hola tengo una prima de se rompio el femur de la nada , estaba sentada y cuando se quizo levantarse ya no pudo .
    la llebamos al hospital y le sacaron una placa y salio que su hueso estaba roto y en la ezquina del hueso habia como una mancha negra!! la verdad estamos asustados de lo que pueda ser no se si ustedes me podrian decir que puede ser o que ?

  9. Hola mi hija tiene un año diez meses y tiene fractura de femur trae escayola pero la verdad la veo muy incómoda podrían aconsejar alguna posición para acomodarla y pueda dormir mejor

  10. Hola tuve una fractura de femur hace dos años y me colocaron clavo endomedular de la cadera hasta la rodilla pues se me estillo el femur últimamente me ha empezado un dolor de rodilla q me deja sin fuerzas en esa pierna y coja es como si estuviera recien operada me toca tomar algo para el dolor porque es insoportable y no me deja caminar quisiera q me ayudara gracias.

  11. Hola que tal hace 6 mese tuve un accidente de tránsito y tuve una fractura expuesta de fémur con pérdida osea de 15 cm…. Ose q se me destrozó la pierna y me hicieron una elongación para hacer crecer la pierna para q no me quede mas corta q la otra…ya la fractura esta consolidando ya formó cayó y de la elongación ya llevo 13.5 cm ya me falta poco…ahora el problema es la rodilla se me quedo pegada la tengo rigida por me dolía bastante la pierna entonces no la movía… Q se puede hacer se necesita cirugía o q…a alguien se le a quedado la rodilla rigida y como hizo para volver a doblarla…

  12. Hola! Mi hijo de dos años y diez meses sufrió fractura de fémur, ya le retiraron el yeso. Y quisiera saber qué esperar, no flexiona la rodilla y está hichado, ya han padado cinco días. No es capaz de caminar sin apoyar su peso en los muebles.

  13. Hace tres años que me fracture el fémur la cual tengo tres operaciones.. La primera me operaron mal la segunda me pusieron un clavo endomedular que al caminar se me rompió el clavo..y la tercera me volvieron a colocar clavo endomedular y la pierna me quedo mas corta y mas gruesa tengo 20años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *