Fractura de Fémur

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fractura de Fémur

9 01 2011 Femur Fractura Miembros inferiores 568
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas de fémur a aquellas lesiones en las que se rompen el fémur por debajo de la articulación de la cadera y por encima de la rodilla. Son fracturas que suelen provocarse por caidas sobre el lateral del muslo o de la pierna.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simpleas (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con muchos fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.

Diagnóstico

Cuando el hueso del fémur se rompe además de un intenso dolor, la pierna suele acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de femura se suele realizar radiografias del muslo. Con un par de radiografias suele ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escaner (tomografia computerizada) o una resonancia magnetica nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de femur requieren en la mayoria de las ocasiones tratamiento quirurgico para resolverse.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para sujetar los fragmentos mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos en los que se opera con clavos o placas atornilladas y en los que se ponen prótesis, se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Lo habitual es que se permita apoyar la pierna poco a poco. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa especifico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura- Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

568 comentarios

  1. Avatar Victoria dice:

    Hace tres años que me fracture el fumur la cual tengo tres operaciones.. La primera me operaron mal la segunda me pusieron un clavo endomedular que al caminar se me rompió el clavo..y la tercera me volvieron a colocar clavo endomedular y la pierna me quedo mas corta y mas gruesa

  2. Avatar Christian dice:

    Hola, mi nombre es Christian, tuve fractura de femur hace 6 meses y aún no me recupero al 100. Llevo 30 cesiones de fisioterapia, ¿normalmente cuanto es el tiempo en el que uno se recupera para caminar sin muleta? o volver a correr?

    • Avatar joaquin dice:

      llevo dos meses operado de protesis total de cadera y aun tengo que andar con una muleta y me duele al andar me gustaria que me dijera si esto es normal o con el tiempo se pasa muchas gracias

  3. Avatar Julio dice:

    Hola.
    Tengo 30 años, con 4 años tube una fractura de femur, al soldar la pierna quedo mas corta, 2.5 cm tengo de dismetria.

    Este año me ha empezado a molestar la parte lumbar y la rodilla izquierda, que el la pierna que tengo mas larga.

    Estoy planteandome la operación de acortamiento de femur, para igualar las piernas, ya que la dismetria esta haciendo mella en mi salud.

    Algun consejo? Recomendaciones.

  4. Avatar Jhon Alexander Sánchez dice:

    Hola tuve un accidente hace más de 10 años y mi fémur de la pierna derecha se partió en varios pedazos y hoy día me molesta demasiado y me pone cojo y uso una plantilla ya que me quedo unos centímetros más corta….gracias por su atención

  5. Avatar Adriana Victoria Daruich dice:

    Mi madre tiene 86 años.Se fracturó el fémur estando parada por desgaste del hueso.Fue operada exitosamente hace 1mes y 1/2.Actualmente hce fisioterapia en la cama pero está muy depresiva.El médico dijo q después de esto sólo podrá usar silla de ruedas.Mi pregunta es si será real q podrá desplazarse en su silla de rueda y si hay riesgos de vida debido a esta fractura.Muchas gracias.

  6. Avatar Fernando jines dice:

    Buenas noches tuve un accidente ace tres años donde quede prensado me quebré los dos fémur el derecho me pusieron placa pero me quedo inválido el izquierdo me pusieron clavo a los 4 meses enpese a caminar con andadera y al paso del tiempo se me quebró el clavo y volví a quedar en silla de ruedas se podrá cambiar el clavo o poner placa para que vuelva a caminar con andadera

  7. Avatar Fernando jines dice:

    Hola me llamo Fernando ase tres años tuve un accidente automovilístico del cual quede prensado y me quebré los dos fermus tengo 44 años la pierna derecha me pusieron placa pero ya me quedo invalida la izquierda me pusieron clavo y enpese a caminar con andadera se me quebró el clavo ase un año y volví a quedar en silla de ruedas es desesperante algún consejo o algún médico que me recomienden por favor

  8. Avatar cesar dice:

    yo hace exactamente un año me fracturé el fémur y me pusieron una placa y 9 tornillos, sin embargo a la fecha de hoy no puedo subir ni bajar las escaleras sin necesidad de apoyo y además me duele la rodilla al subirlas, mi pierna en el lado del fémur se me ha reducido casi 3 centímetros por lo que al caminar mi cadera se balancea y si camino mucho me duele la cadera, me dicen que necesito mas terápia , pero no creo que nada me haga crecer el fémur asi que me temo que asi quedaré , alguien sabe como podria hacer para disminuir el balanceo de la cadera ?? gracias.

  9. Avatar Emily dice:

    Hola Buen día , yo me fracturé el fémur hace dos años y hasta la fecha mi fémur no ha querido sellar , por el momento tengo unos forjes externos ya es mi tercera operación ya que la placa y el clavo intramedular no me han funcionado mi doctor me dijo que este es mi última opción, pero me gustaría saber si tengo alguna otras opciones para lograr que mi fémur selle. Gracias

  10. Avatar Laura marcela moreno dice:

    Ola soy laura tengo 25 años y tuve una fractura de femur a los 5 años y tengo clavos pero a veces me da un dolo en la pierna que no me deja ni caminar que me recomienda

  11. Avatar Fernando dice:

    Buenos dias.
    Desearia informacion. En Elche(Alicante) España mi madre(81años) hace casi dos meses se rompio el femur en una caida.
    Tras una primera operacion realizada, el traumatolgo decidio repetirla al no convencerle. Tras esta segunda todo iba bien, rotura, cicatrizacion y tras una revision de le dijeron todo esta perfecto. A los dias sentia una molestia en la ingle y tras ir al hospital nos dicen que el clavo femoral se a roto y que hay que quitarlo todo y empezar de cero. Es normal esta situacion, que debemos hacer. Ayuda por favor. Gracias

  12. Avatar diego aguilar dominguez dice:

    Buenas me he roto el fémur izquierdo por encima de la rodilla y lo peor esque la rodilla también me la tocado bastante apesar de muchas fracturas mas por un accidente de trafico en el brazo la espalda asta un catteter en la vena horta ymuchas cosas mas k no voi a nombrar .tengo clavos y placas y llevo 8 meses liado ya lo llebao todo un poco mejor menos el fémur que se astillo un trozo hueso y no coge ando con dos muletas por que al echar el peso del cuerpo me duele tela y para casi todo y me tienen k volver a operar pero no me desanimo y miro hacialante es lo k ma tocado y por eso le doi ánimos a todos los k An pasado por algo parecido thank you.

    • Avatar diana baez dice:

      soy diana y sufri un accidente de transito hace ocho meses eso me provoco una rotura de femur un poco arriba de la rodilla,me colocaron clavos y tres tornillos . al principio es un dolor demasiado fuerte eh sido intervenida quirurgicamente casi 5 veces por hematomas,tengo buenas flexibilidad en la rodilla y aunque eh sufido mucho dolor estoy saliendo de esto con DIOS POR delante pero quiero que me digan si es normal cuando apoyo el pie que me duela demasiado y al apoyarlo coje y brinque mucho como puedo solucionar ese problema

  13. Avatar Florencia dice:

    Buenaa, yo fui operada tres veces del femur por que no consolido jamas la fractura de femur (pceduartrosis) pase por mucho y sigo pasando por llevo recien 3 semanas y 5 dias de la tercera cirugia, en la cual me sacaron la barilla que tenia junto a los clavos limpiaron el canal y pusieron barilla y clavos muchos mas grueso me rascaron el hueso a la altura de la fractura y me pusieron ingerto de hueso de mi pelvis. Segun me afirmaron que en esta cirugia si me va a saldor el hueso. Creo solo haber perdido solo milimetros de hueso. Me explicaron que hay un tratamiento para alargar el hueso (yo no lo necesito)
    A alguno le paso lo mismo, no veo la hora de poder ver una radiografia donde vea que se me esta formando el cayo ya. La verdad estoy tan cansada, ya hace tres años del accidente y son tres años de padecimiento y dolor a toda hora minuto y segundo…

    • Avatar Julio dice:

      buenas, que edad tienes? yo estoy planteandome la operacion de acortamiento de femur pero me da mucho miedo….

    • Avatar barto garcia gasca dice:

      hola soy bartolome llevo lo mismo que tu pasado tres años con tres operaciones y no pego el hueso me gustaria contactar contigo mi numero telefono es 635149495 te mando un cordial saludo

  14. Avatar Hector dice:

    Me operaron del femur hace una semana y ayer como que me lastime y me sale mucha sanhre como con agua como si estuviera drenando es normal o que hago

    • Avatar Florencia dice:

      Es normal me pasa lo mismo ami, llevo mas de tres semanaa y sin ir mas lejos el jueves me sigio drenando el liquido, se llama liquido ceroso mientras sera agua con sangre o rosada tmb transparente esta todo perfecto. Ya si tienes fiebre colorado a la vuelta te duele mucho y mal olor ahi recien ahi que preocuparase

      • Avatar Josue dice:

        Hola Florencia! El médico te dijo que es normal que bote ese liquido? Yo tengo 6 semanas operado!.. Ws +584147640144 para enviarte las imágenes de mi fractura

  15. Avatar Yuraima Martinez dice:

    Hola, mi hijo de 8 años se fracturo el femur, le colocaron una espica de yeso, ya lleva un mes, fue expuesta. no lo operaron, tengo miedo que no pegue o q tengan q operarlo, sin embargo tengo fe en Dios que pondra sus manos en la piernita de mi hijo para que se recupere. si pueden contestarme se los agradezco,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.