Fractura de Fémur

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Definición

Llamamos fracturas de fémur a aquellas lesiones en las que se rompen el fémur por debajo de la articulación de la cadera y por encima de la rodilla. Son fracturas que suelen provocarse por caidas sobre el lateral del muslo o de la pierna.

Tipos

Según como sea el trazo de fractura podemos distinguir fracturas simpleas (fracturas con dos fragmentos) o fracturas conminutas (fracturas con muchos fragmentos).

Según como se encuentren los fragmentos de la fractura, podemos diferenciar fracturas no desplazadas, cuando los extremos del hueso aun mantienen contacto; y fracturas desplazadas cuando no hay contacto entre los fragmentos óseos.



Diagnóstico

Cuando el hueso del fémur se rompe además de un intenso dolor, la pierna suele acortarse y quedarse girada con el pie mirando hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.

Es imprescindible realizar una prueba de imagen para poder afirmar que hay una fractura en un hueso. Para poder diagnosticar una fractura de femura se suele realizar radiografias del muslo. Con un par de radiografias suele ser suficiente para conocer el tipo de fractura y decidir cual va a ser el tratamiento mas adecuado. Sin embargo en ocasiones es necesario realizar un escaner (tomografia computerizada) o una resonancia magnetica nuclear para poder concretar el trazo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos.

Tratamiento

Las fracturas de femur requieren en la mayoria de las ocasiones tratamiento quirurgico para resolverse.

Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite, se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para sujetar los fragmentos mientras se forma el callo de fractura.

Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura (generalmente vida cama-sillón) o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida. De esta manera se intenta evitar los riesgos de la cirugía, que en ocasiones son fatales.

En la mayoría de los casos en los que se opera con clavos o placas atornilladas y en los que se ponen prótesis, se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas. Lo habitual es que se permita apoyar la pierna poco a poco. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa especifico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura- Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

619 comentarios en “Fractura de Fémur

  • Avatar
    el 29 02 2016 a las 4:49 pm
    Permalink

    estimados
    les cuento ya hacer 6 años atrás me atropellaron y me fracture el fémur derecho me pusieron unos fierro por la médula del hueso y después de 8 meses después me los sacaron ya que estaba en pleno crecimiento, y se me formo un callo bastante grand.
    pero ahora después de 6 años del accidente he tenido bastante dolor en mi pierna en la zona del muslo me dijeron que me dolería con el frió pero ahora estamos en pleno verano y el dolor es mucho es molesto, me gustaría saber si es normal si a alguien mas le ha pasado si tengo que ir al medio o que

    de antemano muchas gracias

    saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 02 2016 a las 8:44 am
    Permalink

    Ayudenme. Soy una persona con discapacidad caminaba con la ayuda de un baston porque mi pierna derecha era mas corta que la izquierda. Al ir a mi trabajo sufri un atropello en la cual me fracturaron el femur de mi pierna izquierda la pierna que esta «bien» me operaron ahora tengo un clavo por dentro del hueso del femur.a causa de ese accidente que me fracture la pkerna izquierda tambien lastime mi pierna derecha ahora estoy en silla de ruedas. Mi pregunta es si ya tendria que estar intentando pisar con mi pierna izquierda porque ya pasaron 2 meses de mi operacion porfavor ayudenme. Gracias

    Respuesta
    • Avatar
      el 6 04 2020 a las 12:22 pm
      Permalink

      Ami me dijeron que tenían que pase 7 meses y yo apenas yevo dos ya boy para 3 pero pero yo te recomiendo que muevas tu tobillo de abajo asia arriba y en círculos para que no pierdas la movilidad eso me recomendó mi medico

      Respuesta
    • Avatar
      el 26 04 2020 a las 7:23 pm
      Permalink

      Me fracture el femur distal izquierda. Me enyesaron ya me retiraron el yeso pero no puedo doblar la rodilla que.ejercicios puedo hejerciciose por la pandemia no puedo salir de casa e ir a un centro de fisioterapia

      Respuesta
  • Avatar
    el 30 01 2016 a las 9:32 pm
    Permalink

    mi hija tuvo un acidente se quebro femur derecho hace 8 meses y hace 4 mese que esta con infeccion y tienen que volver a operarla el medico que la opero no quiere hacerse cargo donde la puedo llevar para que la operen soy de junin bs as gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 01 2016 a las 4:54 am
    Permalink

    Hace 6 meses me fracture el femur derecho aun no dejo el baston me cuesta caminar me duele todo 🙁 alguien que me ayude para saber como puedo salir Delante de esto porfa lo agradeceria

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 01 2016 a las 3:58 pm
      Permalink

      Hola. Me rompí el fémur y me pusieron el material de osteosintesis y no pude andar hasta los 8 meses. Luego sin problema y cuando al Año y medio ya estaba del todo bien, me he decidido a quitarme los clavos y el hierro. Me han dicho que no podré apoyar con el peso del cuerpo hasta que no pase un tiempo. Paciencia.

      Respuesta
      • Avatar
        el 18 02 2016 a las 5:46 pm
        Permalink

        Hola Roman en el 2004 me fracture la cabeza del femur derecho, me ayudo mucho en la rehabilitación caminar en la alberca y hacer los ejercicio que se me permitian para recuperar la fuerza en la pierna.
        saludos.

        Respuesta
  • Avatar
    el 10 01 2016 a las 12:54 am
    Permalink

    Hola mi hijo de 10 años se fracturó el fémur izquierdo y le he dado bastantes cosas con calcio como las almendras y la leche de almendras y es bueno para que te salga la ampolla y tener mucho reposo después pillara la fuerza.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 01 2016 a las 8:07 pm
      Permalink

      Hola! También estoy con fractura de fémur, hay muchas cosas que quiero saber. Pero solo veo aquí preguntas… Quien las responde y que hay que hacer para ver respuestas…?

      Respuesta
  • Avatar
    el 28 12 2015 a las 11:14 pm
    Permalink

    El dia 23 de noviembre de 2015 resbale en la peatonal de Cordoba ,me fracture el cuello del femur de la pierna izquierda ,me levantaron probe mi pierna podía caminar con poca dificultad ,a las tres horas siguientes comenzó el dolor fuerte ,fui al traumatólogo del hospital de CLINICAS ,me aseguran que no hay fractura ,a los cinco días vuelvo x tanto dolor ,nuevamente no hay fractura ,me dan anteinflamtorios y calmantes ,pasaron 20 días ,ante la duda pedi una resonabcia ,donde comprueban mi fractura ,con todo ese tiempo ya estaba soldado prácticamente mi femur ,sin previo cuidado ,aca estoy caminabdo casi sin baston .

    Respuesta
    • Avatar
      el 9 02 2016 a las 8:41 pm
      Permalink

      Que edad tiene la señor

      Respuesta
  • Avatar
    el 28 12 2015 a las 6:21 am
    Permalink

    Hola tuve un accidente de auto hace 3 meses y tengo una doble fractura de femur izquierdo y bueno me pusieron clavos tengo 16 años y bueno aun no se a hecho nada de callo por ende no se a pegado y esq despues de la operacion medio infeccion en la herida de la operacion bueno heee quisiera saber q devo hacer para q se me pege pronto

    Respuesta
    • Avatar
      el 29 01 2016 a las 4:53 am
      Permalink

      Toma colágeno para las articulaciones y bastante calcio come brocoli

      Respuesta
  • Avatar
    el 25 12 2015 a las 7:09 pm
    Permalink

    Caí hace justamente un año.Me rompí el fémur a la altura de la rodilla, a través de ella introdujeron un clavo. Como quiera que de pequeñita padecí la polio, la recuperaion ha sido muy lenta. Es normal que después de un año duela el muslo cuando camino 15 minutos? Es normal que la rodilla haya quedado un poco desfigurada? Cual seria el mejor ejercicio, apenas hago. Gracias.

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 01 2016 a las 9:09 pm
      Permalink

      hola ase seis meses me fracture de femur distal despii¿ues de la cirujia se me infecto la pierna me hicieron lavados pero gracias adios ya eso lo mejore lo k no ha mejorado es la inchason dela rodilla y el dolor persiste mucho ya empese terapias pero me duele mucho ya k la rodilla la tengo bien rigida no se si volbere acaminar sin muletas estoy caminando co andador espero la respuesta

      Respuesta
  • Avatar
    el 20 12 2015 a las 9:47 pm
    Permalink

    Tuve accidente de moto y me fracture los dos fémur uno a la altura de la rodilla derecha y otro a la altura de ingle izquierda y la tibia a la altura del tobillo izquierdo vamos me toco el gordo llevaba 29 años sin coger motos y además llegando a casa después de todo el día por hay y a 200 metros de casa por eso digo lo de me toco el gordo. Bien mi pregunta llevo desde septiembre 2014 que me operaron y tengo clavos imtermudular en los femur y la tibia en marzo mi traumatólogo me quito los tornillos de femur y tibia de sujeción pierna izquierda por que no hacia callo días después en reabilitacion el fisio me hizo forzarme moviéndose el clavo de la tibia y esta dando en tendón rotuliano es mala suerte. Posteriormente en la siguiente revisión vio que seguía igual y me mando calcio unas pastillas todos los días un vitamina al mes ampolla y un pinchazo a los seis meses. A parti de poner el tratamiento eso empezó hacer callo oseo llevo 15 mese y parece que ya esta casi en enero me va a operar para retirar clavo de la tibia ya que da en tendón y me tiene limitado con muletas. Mi pregunta es me quedara secuelas en tendón, la operación es problemática de sacar clavo, la recuperación es complicada y podre andar bien porq

    Respuesta
  • Avatar
    el 7 12 2015 a las 5:47 pm
    Permalink

    Mi madre tiene una fractura de fémur sobre la rodilla y antes de ello solo se le desplazaba de la cama a la silla de ruedas, con 92 años y varias fracturas anteriores (tobillo, codo, pelvis y cadera) consideré que la propuesta del traumatólogo de cirugia era una riesgo alto y este artículo me da la razón

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 12 2015 a las 12:50 am
    Permalink

    Oye me operaron hace 4 semanas de fractura de femur suprecondileas pusieron placa con tornillos no hay problema si me acuesto del lado donde esta la placa saludos desde zamora michoacan mexico

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 11 2015 a las 2:11 pm
    Permalink

    Tengo fraturado el femur derecho ase 4 mese cuando estoy para se me pone negro debajo de la planta de lo pies del femur fraturado y meda comezon; que puede cer? ?

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 11 2015 a las 6:39 pm
    Permalink

    Buenas hace tres meses me fracture el fémur con un tipo de lecsion grado 3a y tengo una placa , pero tengo un fracmento de 4centimetros de largo y 1 de ancho desplazado conciderablemente , afectara mucho en mi recuperación ? Gracias ..

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 11 2015 a las 4:39 pm
    Permalink

    3meses y medio tuve una fractura de femur a raiz que me tiraron al ssuelo -ME OPERARON YME PUSIERON 3CLAVOS Y UNA PLACA CAMINO CON BASTON PERO TENGO MUCHO DOLOR CUANDO CAMINO Y ALA NOCHEEN LA CAMA QUIERO SABER SI ES NORMAL O QUE DEBO HACER TEBGO 79 AÑOS QUIERO SABER SI PODRE CAMINAR NORMAL Y CUANDO

    Respuesta
  • Avatar
    el 31 10 2015 a las 4:45 am
    Permalink

    Hace uno pocos meses mi novia tuvo un accidente de moto donde se fracturó el fémur, la operación salió bien y todo. Ahora está en reposo lo q le salió debajo de los puntos de la operación fue como una bolita…
    Que es eso??
    Y quiero saber si no es grave??

    Si me podes responder aquí te lo agradecería mucho: XXXXX

    Respuesta
    • Avatar
      el 30 12 2015 a las 10:02 pm
      Permalink

      Me paso lo mismo, fui a terapia y era una contractura muscular, con solo masaje fue desapareciendo

      Respuesta
      • Avatar
        el 6 04 2020 a las 12:35 pm
        Permalink

        Como que madages porque Ami igual me salió lo mismo

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.