Fractura de costilla

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Fractura de costilla

23 12 2010 Columna y torax Costillas Fractura 56
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

Las costillas son los huesos que junto con las vértebras dorsales y el esternón forman la caja torácica. Su misión principal es la de proteger los pulmones, el corazón y los grandes vasos. Además participan en la respiración.

Si tienes una fractura costal debido a un pequeño traumatismo, esta lesión no se considera grave, a no ser que tengas problemas respiratorios, lo cual puede hacer que tu situación respiratoria empeore.

Si el traumatismo que has tenido ha sido de alta energía, o tienes más de tres costillas rotas, entonces sí se considera una situación de gravedad, y probablemente necesites ingreso hospitalario para observación.

Tipos de fractura

Casi todas las fracturas de las costillas se producen en la zona de curvatura de la misma, o lo que es lo mismo en la zona de las costillas situadas debajo de las axilas. Lo importante de este tipo de fracturas, es cuantas costillas están afectadas. Si te has roto una o dos costillas, la situación no es grave, pero si te ha roto tres o más entonces puede afectarse tu respiración.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico de una fractura de costilla, hay que realizar una radiografía de tórax. Si el traumatismo que has tenido ha sido de alta energía, ante el riesgo de lesión del corazón o los pulmones, en muchas ocasiones es necesario realizar un escáner.

Formas de tratamiento

Las fracturas costales no tienen un tratamiento específico. No requieren cirugía normalmente, sino un buen tratamiento para el dolor. Es característico que pese a tomar calmantes, el dolor sea más intenso después de siete días del traumatismo. Esto no te debe asustar, simplemente debes continuar con el tratamiento pautado para el dolor.

Hay que vigilar la situación respiratoria. Una de las complicaciones que pueden aparecer, es que debido al dolor no respiras correctamente, lo que puede favorecer la aparición de infecciones, o complicaciones respiratorias. Consulta el apartado de recomendaciones, donde te explicamos los ejercicios que debe realizar para evitar estas complicaciones.

En caso de que tengas tres o más costillas rotas, las probabilidades de que tengas problemas respiratorios son más altas, por tanto puede ser necesario tu ingreso hospitalario para observación. En las ocasiones en las que las fracturas costales se han producido por accidentes de alta energía, si se han roto tres ó más costillas en dos sitios cada una, existe un riesgo muy alto de complicaciones respiratorias, y en estos casos si está indicada la cirugía de urgencia. Esta situación de todas formas es excepcional, y solo se suele producir tras traumatismos muy fuertes.

Recomendaciones

Es importante que sigas el tratamiento para el dolor que te ha pautado tu médico. Como hemos dicho antes el dolor puede llegar a ser más intenso una semana después del traumatismo.

Para evitar la aparición de complicaciones respiratorias, efectúa ejercicios de fisioterapia respiratoria. La forma más fácil de realizar estos ejercicios es con ayuda de un globo. Coge todo el aire que puedas en los pulmones, para a continuación tratar de hinchar el globo. De esta forma estarás forzando la inspiración (coger aire), y la espiración (echar el aire), y conseguirás que tu situación respiratoria sea buena pese al dolor. Puedes realizar estos ejercicios cuatro o cinco veces al día, dedicándole 10 minutos cada vez.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

56 comentarios

  1. Maryjoshe dice:

    Hola me he fracturado la 5 h 6 costillas…me gustaria saber ..si vlmplica a algunos organos en cuanto tiempo se demora en recuperarse por fa q es lo q no debo hacer

  2. logan dice:

    ola soy un boxeador y me retire por que me e roto cuatro costillas en una pelea mi contrincante me dio demasiados golpes frontales alguien pude decirme como debo dormir gracias

  3. andres dice:

    buenas tarde, mi pareja sea caido, por la escalera fuimos a urgencia y tiene la 8 y 9 costilla rotas, le han puesto un tratamiento , el cual toma. Mi pregunta es sobre la movilidad, unos dice de no moverse y otros que no corra un maraton.
    gracias de antemano.

  4. Irvin gonez dice:

    Que tal buenas tardes.. hace un mes tuve un accidente de moto y me fracturas la clavícula izquierda y tres costillas ( una rota y dos fisuradas).con respecto ala clavícula me operaron. Las costillas según e comentó el trauma que pegarian solas.. pero quisiera ayuda para que me indicaran un como debe de dormir o que indicaciones seguir con respecto a costillas ya que las fracturas estan sobre la parte de atrás sobre la paleta( sobre la espalda ) ya que el médico sólo se ha dado más importancia sobre la clavícula pero en las costillas no me dio indaCión alguna..

  5. Javier dice:

    Me caí de la moto con la cual trabajo,y después fui a la mutua de mi empresa que no es otra que la basura de Fraternidad de Ponferrada,con un dolor en el costado derecho y rodilla derecha(lado para el que caí). Para mi asombro el medico que me atendió,recostado para atrás en su confortable sillón no se molesta siquiera en imspecionar la zona dolorida,(supongo que x no levantarse)me dice que es una contractura y me da una crema llamada Calmatel y ibuprofeno,y listo…Al pasar los días trabajando el dolor se hace mas y mas intenso impidiéndome dormir x las noches lo cual me lleva a visitar mi medico de cabecera el cual me manda hacer una radiografía ,con el volante de la misma me voy a la mutua y se lo enseño,al verlo me mandan a la clínica a hacer una ecografía donde se descubre que tengo dos costillas fracturadas,y ni así me dan la baja,me dan antiinflamatorios más potentes y una faja para el trabajo y volver a los 15 días,pues bien ya llevo así trabajando(reparto en moto)un mes y los síntomas lejos de quitarse se an incrementado con lo cual voy a ir al hospital a urgencias y con lo que me digan veré si denunciar a la mutua o no.Ir a las mutuas hoy en día supone quedar tuido de por vida ya que lo único que le preocupa a estas es no darte el parte de baja para que sigas trabajando y así ahorrarse el dinero.

  6. Jessica llajaruna dice:

    Mi padre se cayo del techo y tiene 4 costillas fracturadas 4,5,6,7 estuvo solo dos dias en el hospital le sacaron radigrafias ,ecografias,y una resonancia y nos dijeron q estaba bien salvo por las 4 costillas rotas y lo mandaron a casa es cierto q ae curaran sola las costilla

  7. Carmen dice:

    Creo que me he roto una costilla flotante del lado izquierdo haciendo alguna postura de yoga , ¿es posible que me duela por las noches y que por el día cuando estoy activa me encuentro muy bien ?

  8. Fabi dice:

    Mi marido se fracturo una costilla flotante por una fuerte tos…se hizo una radiografia y efectivamente se ve la fractura…es posible?? A causa de que puede provocar la tos una lesion asi??

  9. Roney dice:

    Hola mi madre sufrió 3 fracturas costales ,tiene 73 años ,vivimos en Miami ,alguien tiene experiencia en cómo debe de dormir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *