Fractura de costilla

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

Las costillas son los huesos que junto con las vértebras dorsales y el esternón forman la caja torácica. Su misión principal es la de proteger los pulmones, el corazón y los grandes vasos. Además participan en la respiración.

Si tienes una fractura costal debido a un pequeño traumatismo, esta lesión no se considera grave, a no ser que tengas problemas respiratorios, lo cual puede hacer que tu situación respiratoria empeore.

Si el traumatismo que has tenido ha sido de alta energía, o tienes más de tres costillas rotas, entonces sí se considera una situación de gravedad, y probablemente necesites ingreso hospitalario para observación.

Tipos de fractura

Casi todas las fracturas de las costillas se producen en la zona de curvatura de la misma, o lo que es lo mismo en la zona de las costillas situadas debajo de las axilas. Lo importante de este tipo de fracturas, es cuantas costillas están afectadas. Si te has roto una o dos costillas, la situación no es grave, pero si te ha roto tres o más entonces puede afectarse tu respiración.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico de una fractura de costilla, hay que realizar una radiografía de tórax. Si el traumatismo que has tenido ha sido de alta energía, ante el riesgo de lesión del corazón o los pulmones, en muchas ocasiones es necesario realizar un escáner.



Formas de tratamiento

Las fracturas costales no tienen un tratamiento específico. No requieren cirugía normalmente, sino un buen tratamiento para el dolor. Es característico que pese a tomar calmantes, el dolor sea más intenso después de siete días del traumatismo. Esto no te debe asustar, simplemente debes continuar con el tratamiento pautado para el dolor.

Hay que vigilar la situación respiratoria. Una de las complicaciones que pueden aparecer, es que debido al dolor no respiras correctamente, lo que puede favorecer la aparición de infecciones, o complicaciones respiratorias. Consulta el apartado de recomendaciones, donde te explicamos los ejercicios que debe realizar para evitar estas complicaciones.

En caso de que tengas tres o más costillas rotas, las probabilidades de que tengas problemas respiratorios son más altas, por tanto puede ser necesario tu ingreso hospitalario para observación. En las ocasiones en las que las fracturas costales se han producido por accidentes de alta energía, si se han roto tres ó más costillas en dos sitios cada una, existe un riesgo muy alto de complicaciones respiratorias, y en estos casos si está indicada la cirugía de urgencia. Esta situación de todas formas es excepcional, y solo se suele producir tras traumatismos muy fuertes.

Recomendaciones

Es importante que sigas el tratamiento para el dolor que te ha pautado tu médico. Como hemos dicho antes el dolor puede llegar a ser más intenso una semana después del traumatismo.

Para evitar la aparición de complicaciones respiratorias, efectúa ejercicios de fisioterapia respiratoria. La forma más fácil de realizar estos ejercicios es con ayuda de un globo. Coge todo el aire que puedas en los pulmones, para a continuación tratar de hinchar el globo. De esta forma estarás forzando la inspiración (coger aire), y la espiración (echar el aire), y conseguirás que tu situación respiratoria sea buena pese al dolor. Puedes realizar estos ejercicios cuatro o cinco veces al día, dedicándole 10 minutos cada vez.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

71 comentarios en “Fractura de costilla

  • Avatar
    el 25 05 2020 a las 6:16 pm
    Permalink

    Me golpearon con unos tubos en las costillas y no estoy seguro si estan rotas ahorita por la situacion no he podido ir al doctor
    ¿ que puedo hacer?

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 04 2020 a las 9:48 am
    Permalink

    Buenos días
    Por accidente de moto,me rompí la 4 costilla rota y desplazada.
    3 costilla rota y acabalgada.
    5 costilla fisurada en diagonal
    Me hicieron el TAC de control y no hay consolidacion,siguen sin soldar.
    Como soluciono esto,como se sueldan,que puedo hacer yo para recuperar mi vida,como ayudo a soldar,he recuperado mucho en el resto.
    Entiendo que de motos nada.
    Esto me pasó hace 8 semanas.
    Me podéis orientar….me encuentro francamente agobiada.
    Saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 03 2020 a las 6:25 pm
    Permalink

    Creo me rompí mi costilla .se mueve diferente adentro que puedo hacer por favor

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 01 2020 a las 1:14 pm
    Permalink

    yo me quevre 9 costillas y rompi vaso hoy llevo 9 dias me cuesta mucho respirar del vas me operaron

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 10 2019 a las 12:23 pm
    Permalink

    Luis Miguel. Tengo 4 costillas rotas y una ilusionada. Tuve un accidente de trabajo y me cayo un paleta de mil doscientos kilos encima. Llevo un mes y siete días de baja laboral y esto duele,cuando podre incorporarme?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.