Fractura de clavícula

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

La clavícula es el hueso situado en la parte superior del tórax, que va desde el hombro hasta el esternón. Las fracturas de la clavícula son muy frecuentes sobre todo en gente joven, y  se suelen producir por caídas desde bicicleta, o haciendo actividades deportivas. Son fracturas que suelen curar bien y dejar pocas secuelas. Aunque antes casi nunca se operaban, la tendencia actual es operar cada vez más estas fracturas, para disminuir el número de complicaciones y acelerar la recuperación.

Tipos de fractura

Las fracturas en la clavícula se dividen en tres:

  • Tercio proximal: las que se producen en la parte de la clavícula más cercana al esternón. Raras, se suele producir en accidentes de tráfico.
  • Tercio medio: son las más frecuentes. Se producen normalmente tras un traumatismo directo sobre el hombro.
  • Tercio distal: las que se producen en la parte de la clavícula más cercana al hombro. Al igual que las de tercio medio se producen tras un traumatismo sobre el hombro.



Pruebas diagnósticas.

fractura de clavícula
fractura de clavícula

La fractura de clavícula se diagnostica con una radiografía. En ocasiones, si la fractura se ha producido con un traumatismo de gran energía, como puede ser un accidente de tráfico o una caída desde mucha altura, puede ser necesario realizar un escáner, o TAC, para descartar que haya lesiones en los pulmones, o en los vasos que pasan cerca de la clavícula.

En la gran mayoría de los casos será suficiente con una radiografía para diagnósticarte una fractura de clavícula.

 

 

Formas de tratamiento

Dividiremos las distintas opciones de tratamiento en función de la zona de la clavícula en la que tengas la lesión.

  • Tercio proximal: al tratarse de fracturas muy raras, es necesario individualizar mucho el tratamiento. A modo orientativo, te diremos que si la fractura no está desplazada no hará falta cirugía, pero en caso de que sí lo esté puedes necesitar tratamiento quirúrgico.
  • Tercio medio: clásicamente estas fracturas se trataban casi siempre sin cirugía, aunque ahora la tendencia está cambiando.
    • Si no te operan, el tratamiento consiste en colocar lo que se llama un vendaje en ocho, o en colocar simplemente un cabestrillo. El vendaje en ocho, suele conseguir una mejor reducción de la fractura, pero será más incómodo para ti. Además requiere ajustarlo cada cuatro o cinco días. Existen muchos traumatólogos que han visto que la fractura cura igual si en vez de un vendaje en ocho se coloca simplemente un cabestrillo. Por tanto, si no te van a operar la fractura que tienes, pregúntale al traumatólogo si necesitas un vendaje en ocho, o es suficiente con un cabestrillo. El tiempo que deberás llevar la inmovilización variará entre 4 y 6 semanas, y podrás quitarla definitivamente cuando al tocar la zona de la fractura no tengas dolor.
    • Tratamiento quirúrgico:
Imagen de una fractura de clavícula tratada quirurgicamente con Rayos X
Imagen de una fractura de clavícula tratada quirurgicamente con Rayos X

Como hemos dicho, antes casi ninguna de estas fracturas se operaba. Actualmente esta tendencia está cambiando, pues se ha visto que operando aumentan las probabilidades de que la fractura cure correctamente, y disminuye el tiempo de inmovilización. Sobre todo si tienes una fractura desplazada, lo más probable es que necesites tratamiento quirúrgico. La forma de operar más extendida en la actualidad es la colocación de una placa atornillada a la clavícula, que se coloca a través de una incisión en la piel justo por encima de la clavícula. Después de la cirugía deberás llevar el cabestrillo durante aproximadamente dos semanas.

  • Tercio distal: este tipo de fractura se consideran inestables, y salvo que el desplazamiento sea mínimo necesitarás cirugía. La forma ideal de operar estas fracturas es controvertida, utilizándose actualmente o bien placas atornilladas al hueso, agujas que se colocan a través de la piel, o incluso un tornillo largo que se colocará por dentro de la clavícula. Te recomendamos que te dejes asesorar por el traumatólogo que te vaya a hacer el tratamiento.

Recomendaciones

Como hemos dicho al principio, estas fracturas no suelen dejar secuelas. En caso de que no te hayan operado, deberás llevar el cabestrillo entre 4 y 6 semanas. Una vez que te lo quiten deberás esperar a cargar peso al menos hasta las ocho semanas desde que tuviste la fractura.

Si te han operado, deberás llevar el cabestrillo los primeros 15 días después de la cirugía. Para poder empezar a hacer una vida normal y cargar peso deberá esperar de cuatro a seis semanas después de la cirugía.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

219 comentarios en “Fractura de clavícula

  • Avatar
    el 30 11 2011 a las 7:03 pm
    Permalink

    le cuento ke cuando me iba a someter a la cirugia me di con la sorpresa que mi hueso ya habia pegado pero habia pegado un poco montado por ahora solo me han dado tres semanas de reposo pero ya sin el vendaje en 8 me han dicho que tengo que hacer terapia. Le doy gracias por haberme respondido los primeros comentarios que puse en esta pagina, ahora quisiera preguntarle si me podria recomendar unos ejercicios para complementar mi terapia le agredeceria me responda!!

    Respuesta
    • Avatar
      el 30 11 2011 a las 10:05 pm
      Permalink

      Hola Deiby: me alegro de que la información te haya sido útil y tu recuperación esté siendo favorable. No te preocupes porque el hueso se haya quedado un poco montado, funcionalmente no tendrás ningún problema en el futuro. Te dejo el link a nuestro canal de youtube para que consultes el video sobre ejercicios de hombro, que son los que pueden ayudarte. http://www.youtube.com/user/traumatologoencasa?feature=mhee

      Respuesta
      • Avatar
        el 16 03 2020 a las 3:15 am
        Permalink

        Hola tengo 35 años tuve fractura de clavicula se me fracturó en la mitad ya tengo 15 días no siento dolor en la fractura me pusieron yeso y siento cuando me acuesto o me levanto de la cama un rose de huesos en la fractura pero no siento dolor que tanto se tarda eso en pegar espero su respuesta y que tiempo debo estar con el yeso ya que esto se pone incómodo por la picazón y el mal olor que agarra el yeso

        Respuesta
  • Avatar
    el 19 11 2011 a las 6:40 pm
    Permalink

    gracias por la respuesta pero he obtado por la cirujia kiero saber despues de la cirujia cuanto tiempo tengo que estar en reposo y ke riesgos corre la cirujia le agradecere me responda

    Respuesta
    • Avatar
      el 22 11 2011 a las 8:49 pm
      Permalink

      Hola Deiby: Cada vez mas gente hace como tu y opta por la cirugia de la fractura de clavicula. De reposo debes estar mas o menos una semana despues de la cirugia, y para retornar a una actividad normal aproximadamente 4 a 6 semanas. Los riesgos de la cirugía son sobre todo la infeccion. En la clavicula, al estar tan cerca de la piel es posible que la placa que se coloca moleste y por tanto haya que quitarla. Un saludo.

      Respuesta
      • Avatar
        el 16 05 2020 a las 6:07 am
        Permalink

        Ami me operaron ase 20 dias y me molesta la placa los tornillos …en ese caso que se hace..

        Respuesta
  • Avatar
    el 16 11 2011 a las 9:34 pm
    Permalink

    HOLA SOY DEIBY TENGO 20 AÑOS HACE TRES SEMANAS QUE ME FRACTURE LA CLAVÍCULA JUGANDO FUTBOL PRODUCTO DE UN CODAZO EN ELLA Y ES EL MISMO TIEMPO(3 SEMANAS) KE LLEVO CON EL 8 Y AUN SIENTO KE EL HUESO SE MUEVE Y ES MUY DOLOROSO MI PREGUNTA ES¿CUANTO ES EL NECESARIO PARA KE ESTA FRACTURA PEGUE? YA LLEVA TRES SEMANAS Y AUN NO PEGA EL HUESO SE MUEVE DE ARRIBA A ABAJO KE ME RECOMENDARÍA KE RENUEVE EL 8 YA KE EL KE EL TENGO ESTA MUY FLOJO Y CREO QUE A ESO SE DEBE KE EL HUESO SE MUEVA ADEMAS QUERIA SABER ¿ QUE POSTURA PUEDO TOMAR PARA DORMIR? P.D. MI TRAUMATOLOGO ME DICE QUE LA FRACTURA NO NECESITA CIRUGÍA SOLO UN INMOVILISADOR POR 4 SEMANAS BUENO AGRADECERÍA KE ME RESPONDIERA GRACIASP.D. MI FRACTURA ES TERCIO MEDIO

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 11 2011 a las 8:05 pm
      Permalink

      Hola Deiby: la gran mayoría de fracturas de tercio medio de clavícula en gente joven curan sin ningún problema con un vendaje en ocho o incluso un cabestrillo, sin necesidad de cirugía. Tres semanas es poco tiempo para que la fractura haya curado, para ésto harán falta de 2 a 3 meses, pero tranquilo que no tienes que llevar todo este tiempo el vendaje en ocho. Normalmente es suficiente con llevarlo de 4 a 6 semanas, cuando desaparece el dolor a nivel de la fractura, lo que significa que existe suficiente fuerza en la clavícula para no necesitar vendaje. Pero, debes evitar sobresfuerzos y sobre todo coger peso excesivo con el brazo lesionado. Tranquilo que seguro que no vas a tener ningún problema. Un saludo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 10 2011 a las 11:07 pm
    Permalink

    Hola muy buenas, hace 8 dias me rompi la clavicula, me colocaron un vendaje en ocho, y ahora me toco la zona y no me duele. Mi duda es, que me dijero que me iba a salir una especie de bola o cayo de fractura y que la iba a notar. Yo la verdad no la noto en exceso o casi nada. Otra pregunta, tengo la zona morada no en exceso pero bastante incluso el pezon se me ha puesto morado y duro. Respondeme porfavor, estoy desesperado, tengo 17 años y querria saber cuanto me queda de vendaje en ocho

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 10 2011 a las 4:59 pm
      Permalink

      Hola Luis: en ocho dias no ha dado tiempo a que se forme callo de fractura, en alguien joven es de suponer que este callo ( que corresponde al proceso de formacion de hueso nuevo que permite la curacion de la fractura) se aprecie entorno a las 4 – 6 semanas. La palpacion del callo será buena señal, pues indica que la fractura esta curando. Que tengas la zona amoratada no es problema, el hematoma se irá reabsorbiendo y acabará por desaparecer, aplicate 15 min 3 veces al dia de frio en la zona del hematoma para disminuir la inflamacion y facilitar su reabsorcion. El vendaje en ocho se coloca durante 6 semanas, pudiendose retirar desde la 4ª semana para hacer ejercicios de rehabilitacion. Un saludo y tranquilo, que las fracturas de clavicula tienen muy buen pronostico y mas en gente joven.

      Respuesta
  • Avatar
    el 19 10 2011 a las 4:01 am
    Permalink

    Muy interesante e importante este sitio, Yo tengo varias dudas, hace 1 mes y 10 dias me fracture la clavicula, en mi caso decidi operarme porque soy ciclista, la ferreteria en mi hombro consiste en 8 tornillos y una placa, y he aqui mis preguntas:-los riesgos de operarse son a largo plazo o terminan en la sala de cirujia?-hay una parte de esta placa que sobresale y me duele cuando la toco, es normal?-si decido sacarme la placa algun dia, los huecos q dejen los tornillos haran mas debil mi hueso?Gracias de antemano por responder…

    Respuesta
    • Avatar
      el 20 10 2011 a las 8:58 pm
      Permalink

      Hola David: contesto a tus preguntas por orden. 1. Los riesgos más importantes de la cirugía son la infección, la falta de curación de la fractura y la molestia de las placas y tornillos. Si no aparecen complicaciones el primer año el riesgo de complicaciones posteriores es muy muy bajo. 2. Como te digo en el punto 1 es una posible complicacion. Es frecuente que haya que retirar la placa y tornillos tras una cirugia de clavicula. Esto se hace cuando la fractura ha curado completamente y suele ser una cirugía donde te puedes ir el mismo día a casa. No se suele hacer antes del año, y nunca salvo complicacion mayor, se debe retirar la placa antes de los 6 meses tras la cirugía. 3. El espacio dejado por los tornillos se rellenara de hueso nuevamente y éste recuperará toda su fuerza y resistencia. Espero que te sean utiles las respuestas. Un saludo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 13 10 2011 a las 10:55 pm
    Permalink

    Ok muchas gracias. Usted coloca en sus recomendaciones que si uno fue operado debe usar el cabestrillo solo 15 dias y para hacer una vida normal y cargar peso de 4 a 6 semanas, esa es mi inquietud, yo fui operado y tengo 1 mes y 5 dias con el cabestrillo y aun no he movido el brazo (asi me indico el medico), y todavia me faltan 12 días para ir a la proxima consulta. ¿no es como mucho tiempo con el cabestrillo y el brazo inmovilizado? teniendo en cuenta que me operaron.nota: yo me siento bien, y si a veces siento un poco de dolor, pero es como muscular.

    Respuesta
    • Avatar
      el 16 10 2011 a las 11:39 am
      Permalink

      Hola Jose: los tiempos que damos siempre son aproximados. La inmovilizacion depende de la estabilidad conseguida al fijar el hueso, la calidad del hueso y la gravedad (conminucion) de la fractura. Si te inmovilizaron durante 6 semanas debes hacer caso a las indicaciones de tu traumatologo, que es el que mejor conoce tu fractura. Los tiempos que aportamos son los que de media se utilizan en los casos mas favorables. Un saludo y paciencia.

      Respuesta
  • Avatar
    el 10 10 2011 a las 7:02 pm
    Permalink

    hola tengo 29 años. Me fracture la clavicula hace un mes, me operaron y me pusieron una placa atornillada igual a la foto. y tengo el brazo en un cabestrillo a los 14 dias de la cirugia fui para que me quitaran los puntos de sutura y me hicieron una placa, en la cual se observo una minima ranura aun en la clavicula me indicaron que tengo que tener el cabestrillo por un mes mas. ( ya tengo 1 mes exacto que me operaron) ya me siento bien de hecho el dolor que siento es muscular por el mes que llevo sin mover el brazo. hay que hacer rehabilitacion luego para mover el brazo? y cuanto dura esta rehabiñitacion?

    Respuesta
    • Avatar
      el 12 10 2011 a las 9:45 pm
      Permalink

      Hola Jose: la rehabilitacion dependera de la movilidad que tengas en el hombre al quitarte el cabestrillo. Lo normal es que no haga falta, pero en ocasiones es necesario. La rehabilitacion se suele hacer en casa con unos ejercicios que se recomiendan en la consulta del traumatologo. Consulta la seccion de nuestros videos, donde podras ver videos con recomendaciones sobre ejercicios a realizar con el brazo. Consulta nuestro canal en youtube traumatologoencasa http://www.youtube.com/watch?v=f58biRt1ph8

      Respuesta
  • Avatar
    el 5 10 2011 a las 11:45 pm
    Permalink

    olaaa a todos ……. yo ase una semana q me fracture la clabicula y a hora mesien dispuesto a levantar cosas pesadas pero aun siento un poco de dolor q me recomendarian estoy apto para lavantar cosas pesadas ……

    Respuesta
    • Avatar
      el 12 10 2011 a las 9:24 pm
      Permalink

      Hola Eric: no debes hacer ningun tipo de ejercicio con el brazo en el que te has fracturado la clavicula. Podras empezar a coger algo de peso a las 4 semanas, pero no deberias coger peso al menos hasta 6 semanas despues de la fractura. Y si en ese momento sientes dolor, debes esperar todavia más, incluso hasta las 8 semanas. La clavicula, forma parte de la cintura escapular, y tiene una funcion importante cuando se carga pero con los brazos, por tanto no se debe cargar peso para no forzar el hueso mientras esta curando. Un saludo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 2 10 2011 a las 8:28 pm
    Permalink

    Tuve fractura de clavícula (tercio medio) con desplazamiento, hace dos semanas y me colocaron un 8, sólo me lo saco para bañarme. Es esto correcto ??. tengo que tener el brazo totalmente inmóbil ó puedo hacer pequeños movimientos sin peso ??Saludos cordiales,

    Respuesta
    • Avatar
      el 3 10 2011 a las 5:24 pm
      Permalink

      Hola Eduardo: NO debes realizar movimientos y menos aun cargar peso. Precisamente las fracturas de clavicula se desplazan al cargar peso. Llevar un ocho es muy incomodo, y ultimamente incluso parece que los resultados son los mismos con un cabestrillo. Si el traumatologo asi te lo indico puedes quitarte el ocho para el aseo, procurando colocartelo nuevamente tal y como te enseñaron. Colocar correctamente un ocho no es facil, y en ocasiones se aconseja a los pacientes que no toquen el vendaje. Animo y paciencia, que los vendajes aunque incomodos te pueden evitar entrar en quirofano. Un saludo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 26 09 2011 a las 3:41 pm
    Permalink

    kAIXO EL DIA 21 DE JUNIO-2011, ME ROBARON DE UN TIRON EL BOLSO, Y EN CONSECUENCIA TENGO LA CLAVICULA IZQUIERDA DISTAL FRACTURADA, ME COLOCARON UN FERULA, Y ME LA QUITARON EL 4 DE AGOSTO, SEGÚN LA RADIOGRAFIA HABIA HECHO CALLO, HICE UNA REHABILITACIÓN PRIVADA EN AGOSTO, Y EL 6 DE SEPTIEMBRE ME HICIERON OTRA RADIOGRAFIA, Y EN ELLA APARECÍA LA CLAVÍCULA OTRA VEZ COMO AL PRINCIPIO O SEA FRACTURADA, EL MÉDICO ME DICE QUE SI NO ME DUELE QUE SIGA ASÍ Y SI ME DOLIERA MUCHO QUE HAY QUE OPERAR, PREGUNTO:QUE TIPO DE PESOS PUEDO COGER AHORA , ANDAR EN BICI SE PUEDE, NADAR SE PUEDE??.FISICAMENTE TENGO EN EL ESCOTE COMO UNA ESPECIE DE BULTO HACIA AFUERA O SEA EL HUESO CREOOO. CUANDO ME HABLO DE OPERAR ME DIJO AL SOBRE QUE SI TENIAN QUE HACER UN INJERTO, QUE SECUELAS ME QUEDARÍAN SI ME OPERO???, VD. CREE QUE ES NECESARIO OPERAR??. DANDOLES LAS GRACIAS LES SALUDO ATENTAMENTE

    Respuesta
    • Avatar
      el 3 10 2011 a las 5:13 pm
      Permalink

      Hola Arantza:
      Llevas mas de 3 meses de evolucion con tu fractura. Parece que tuviste un desplazamiento de la fractura durante la evolucion. Este desplazamiento si es pequeño no debe suponer ningun problema. Si es mayor a un centimetro, se ha asociado a problemas esteticos (que te notes un bulto) o a dolor residual sobre todo en personas que se dedican a cargar peso por encima de la cabeza (por ejemplo trabajadores que estan colocando cosas en estanterias, etc). Despues de 3 meses debes poder hacer casi cualquier actividad fisica, aunque te recomendaria que evitaras cargar peso intenso al menos un mes más. Si con tu vida diaria habitual en este momento sufres dolor, sí valoraria la opcion de operarme, si no te molesta nada, yo esperaria pues siempre hay tiempo para operarte (aunque es cierto que cuanto mas tiempo pase la cirugia puede ser mas complicada). La cirugia siempre conlleva un riesgo, y solo se debe entrar a quirofano si el beneficio esperado supera mucho el riesgo. Por tanto todo dependera en definitiva del dolor que tengas o lo limitada que estes. Un saludo.

      Respuesta
      • Avatar
        el 14 04 2020 a las 10:47 pm
        Permalink

        Buenas tardes, hace un mes me rompí la clavícula en un accidente de moto pero me vendaron y ahora mis tendones quedaron tiesos me cuesta para bajar el brazo y alzarlo me duele y donde está roto siento que se mueve tantito y poco dolor es normal que me duela y sienta que se mueve poquito?

        Respuesta
  • Avatar
    el 15 08 2011 a las 8:57 pm
    Permalink

    buenas tardes:tengo una inquietud, agradezco en lo que me puedan ayudar, el 25 de febrero de 2011 sufrio un accidente de transito y como consecuencia de este se me fracturo la clavicula derecha, el dia 26 me hicieron cirujia y a la fecha la recuperacion ha sido bastante notoria, quisiera empezar el gimnasio y poder elvantar peso a estas alñturas podria hacerl? mil gracias por la informacion.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 07 2011 a las 2:51 am
    Permalink

    hola de nuevo ..gracias por responderme tan rápido ..el tac me lo hicieron a los 6 meses de la caída por que persistia el dolor ..el traumatologo me ve y dice que hay un caso entre mil.. la rotura se consolida y suelda pero que en mi no es asín …y me dice que un mes me opera desde el tac hasta ahora an pasado 2 meses mas..y ahora es cuando noto que no me duele …la clavícula la sigo teniendo rota me imaginero ..pero no me duele .. estocen mi pregunta es me opero o no estoy echo un lio ..me gusta hacer bici de montaña y de carretera pero vamos a nivel profesional ..salida de 100km y de 200km 3 o 4 veces por semana ..por eso digo q si me repercutirá en un futuro .me hicieron el preoperatorio hace 3 semanas me tiene que llamar ya mismo …un saludo espero su respuesta ….muchas gracias.

    Respuesta
    • Avatar
      el 19 07 2011 a las 8:17 pm
      Permalink

      Hola Miguel: como te comenté en la otra respuesta, debes hablar con tu traumatologo sobre que ya no sientes dolor y creo que antes de entrar en quirófano debes hacerte una nueva radiografia actual. Si no está consolidada operaté, pero si está consolidada no lo hagas. Espero haberte aclarado. Un saludo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 15 07 2011 a las 12:21 pm
    Permalink

    me caí de la bici ..rotura de clavícula a la altura del hombro.. a los 6 meses me hacen ..un tac resultado ..clavícula no consolidada .estoy en lista de espera ..llevo ya 8 meses de baja y este ultimo mes e mejorado tanto que no me duele nada .. tengo 42 años practico bici de montaña de carretera me fascina .mi pregunta es que hago me opero o no ..me repercutirá a largo plazo..gracias ….saludos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 07 2011 a las 8:25 pm
      Permalink

      Hola Miguel: La primera pregunta es, ¿esta consolidada la fractura? Por lo que entiendo la fractura te la hiciste hace 8 meses (tiempo de baja) y la TAC es de hace 2 (6 meses tras la fractura) Si es así, por supuesto que no hace falta que te operes. Las fracturas de clavicula acaban consolidando en casi el 95% de los casos, por tanto puede ser que en tu caso haya tardado, pero que finalmente sí haya consolidado. Si la fractura no está consolidada, aunque no tengas dolor, al ser una persona deportista, sí te recomiendo que te operes. Como todas las cirugías la osteosintesis de una fractura de clavicula tiene sus riesgos, pero por lo general suelen ser procedimientos relativamente sencillos, y con resultados muy buenos. Resumiendo, si en estudios radiográficos actuales la fractura está consolidada, ya está; si no está consolidada seguiría la recomendación de tu traumatologo de operarme. Esperamos que nos cuentes tu decision. Un saludo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 8 05 2011 a las 11:38 pm
    Permalink

    sufri una fractura de clavicula pero despues de un año a un siento dolor cuando me acuesto del lado del hombro fracturado o cuando levanto objetos pesados…quisiera saber si son secuelas de por vida… si podre cargar o levantar objetos pesados..gracias

    Respuesta
    • Avatar
      el 10 05 2011 a las 8:42 pm
      Permalink

      Hola Luis:

      No dices en tu comentario si estás operado o no. Uno de los problemas que pueden aparecer tras sufrir una fractura de clavícula, especialmente si ésta produce un acortamiento de la clavícula es un dolor crónico en el hombro, especialmente al cargar peso y trabajar por encima de la cabeza. Este es el motivo por el cual cada vez se está dando más importancia a las fracturas de clavícula, y mientras que antes no se operaban casi nunca, ahora se están operando muchas más, sobre todo si se ve en la radiografía inicial un acortamiento de la clavícula. En tu caso, despues de un año, lo primero que debes confirmar es que la fractura está «pegada» (consolidada). Si no es así te tendrás que someter a tratamiento quirúrgico. Si la fractura está pegada, que es lo más probable, deberías realizar ejercicios para ganar fuerza en la llamada cintura escapular, es decir, fortalecer los músculos del hombro, del cuello y de la parte alta de la espalda. Puedes acuidr a un fisioterapeuta para que te explique algunos ejercicios para fortalecer estos músculos.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.