23 Dic

Fractura de clavícula

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

La clavícula es el hueso situado en la parte superior del tórax, que va desde el hombro hasta el esternón. Las fracturas de la clavícula son muy frecuentes sobre todo en gente joven, y  se suelen producir por caídas desde bicicleta, o haciendo actividades deportivas. Son fracturas que suelen curar bien y dejar pocas secuelas. Aunque antes casi nunca se operaban, la tendencia actual es operar cada vez más estas fracturas, para disminuir el número de complicaciones y acelerar la recuperación.

Tipos de fractura

Las fracturas en la clavícula se dividen en tres:

  • Tercio proximal: las que se producen en la parte de la clavícula más cercana al esternón. Raras, se suele producir en accidentes de tráfico.
  • Tercio medio: son las más frecuentes. Se producen normalmente tras un traumatismo directo sobre el hombro.
  • Tercio distal: las que se producen en la parte de la clavícula más cercana al hombro. Al igual que las de tercio medio se producen tras un traumatismo sobre el hombro.

Pruebas diagnósticas.

fractura de clavícula

fractura de clavícula

La fractura de clavícula se diagnostica con una radiografía. En ocasiones, si la fractura se ha producido con un traumatismo de gran energía, como puede ser un accidente de tráfico o una caída desde mucha altura, puede ser necesario realizar un escáner, o TAC, para descartar que haya lesiones en los pulmones, o en los vasos que pasan cerca de la clavícula.

En la gran mayoría de los casos será suficiente con una radiografía para diagnósticarte una fractura de clavícula.

Formas de tratamiento

Dividiremos las distintas opciones de tratamiento en función de la zona de la clavícula en la que tengas la lesión.

  • Tercio proximal: al tratarse de fracturas muy raras, es necesario individualizar mucho el tratamiento. A modo orientativo, te diremos que si la fractura no está desplazada no hará falta cirugía, pero en caso de que sí lo esté puedes necesitar tratamiento quirúrgico.
  • Tercio medio: clásicamente estas fracturas se trataban casi siempre sin cirugía, aunque ahora la tendencia está cambiando.
    • Si no te operan, el tratamiento consiste en colocar lo que se llama un vendaje en ocho, o en colocar simplemente un cabestrillo. El vendaje en ocho, suele conseguir una mejor reducción de la fractura, pero será más incómodo para ti. Además requiere ajustarlo cada cuatro o cinco días. Existen muchos traumatólogos que han visto que la fractura cura igual si en vez de un vendaje en ocho se coloca simplemente un cabestrillo. Por tanto, si no te van a operar la fractura que tienes, pregúntale al traumatólogo si necesitas un vendaje en ocho, o es suficiente con un cabestrillo. El tiempo que deberás llevar la inmovilización variará entre 4 y 6 semanas, y podrás quitarla definitivamente cuando al tocar la zona de la fractura no tengas dolor.
    • Tratamiento quirúrgico:
Imagen de una fractura de clavícula tratada quirurgicamente con Rayos X

Imagen de una fractura de clavícula tratada quirurgicamente con Rayos X

Como hemos dicho, antes casi ninguna de estas fracturas se operaba. Actualmente esta tendencia está cambiando, pues se ha visto que operando aumentan las probabilidades de que la fractura cure correctamente, y disminuye el tiempo de inmovilización. Sobre todo si tienes una fractura desplazada, lo más probable es que necesites tratamiento quirúrgico. La forma de operar más extendida en la actualidad es la colocación de una placa atornillada a la clavícula, que se coloca a través de una incisión en la piel justo por encima de la clavícula. Después de la cirugía deberás llevar el cabestrillo durante aproximadamente dos semanas.

  • Tercio distal: este tipo de fractura se consideran inestables, y salvo que el desplazamiento sea mínimo necesitarás cirugía. La forma ideal de operar estas fracturas es controvertida, utilizándose actualmente o bien placas atornilladas al hueso, agujas que se colocan a través de la piel, o incluso un tornillo largo que se colocará por dentro de la clavícula. Te recomendamos que te dejes asesorar por el traumatólogo que te vaya a hacer el tratamiento.

Recomendaciones

Como hemos dicho al principio, estas fracturas no suelen dejar secuelas. En caso de que no te hayan operado, deberás llevar el cabestrillo entre 4 y 6 semanas. Una vez que te lo quiten deberás esperar a cargar peso al menos hasta las ocho semanas desde que tuviste la fractura.

Si te han operado, deberás llevar el cabestrillo los primeros 15 días después de la cirugía. Para poder empezar a hacer una vida normal y cargar peso deberá esperar de cuatro a seis semanas después de la cirugía.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

173 thoughts on “Fractura de clavícula

  1. Hola me caí de la bici hace 1 semana me diagnosticaron fractura de clavícula situada cerca del hombro necesito volver lo más antes a mi trbj pero sólo me dijeron q inmovilice el brazo pero no deberían haberme acomodado el hueso? Q hago? Espero su respuesta a la brevedad muchas gracias

    • Hola matias ayer sufrí lo mismo , lo primero es una radiografía si la fractura quedó alineada no se necesita jalones para acomodarte el hueso , solo un arnés en 8 para clavícula y reposo unas 8 semanas, eso me recomendó ayer el traumatologo después de ver la radiografía .

  2. Ola tuve un accidende hace dos meses y me operaron pero tengo un problema la herida se me abrio apenas y como sabemos q en la clavicula lo cubre es un oedazo de cuero se le me ve apena un fierrito que hago ayudenme no quiero volver a operar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es posible que usemos tu dirección de correo para enviarte información.