Esguince de tobillo

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

El tobillo es una de las articulaciones que más se lesiona cuando practicamos deporte. Los ligamentos que se lesionan son aquellos que unen la tibia y el peroné con los huesos del pie (astrágalo y calcáneo). Existen dos mecanismos fundamentales por los cuales puedes tener una lesión de los ligamentos del tobillo, la inversión forzada del tobillo, que te producirá una lesión de los ligamentos externos, o una eversión forzada, que te producirá a una lesión de la cara interna del tobillo.

Tipos

Te puedes lesionar los ligamentos de la cara externa o de la cara interna:

  • Cara externa: ligamentos que van desde el peroné hacia el astrágalo y el calcáneo. Producidos por inversión. Éstos son los más frecuentes.
  • Cara interna: ligamentos que van desde la tibia hacia el pie (ligamento deltoideo). Producidos por  eversión. Sólo son aproximadamente el 10% de los esguinces de tobillo.

En cada caso, puedes tener un esguince grado uno, grado dos o grado tres (consulta el apartado de aspectos generales del esguince).

El siguiente escalón de gravedad, en caso de una inversión o eversión forzada del tobillo, es una fractura. Si éste es tu caso consulta el apartado de fracturas del tobillo de la página.

Pruebas diagnósticas

El diagnóstico de un esguince de tobillo se hace fundamentalmente mediante la exploración. Si has tenido un esguince, tendrás una importante inflamación de la cara interna o de la cara externa, pudiendo tener hematoma asociado. Si lo que tienes es un esguince leve (grado 1), podrás caminar aunque esto te producirá cierta molestia. Si tienes un esguince moderado (grado dos) te será difícil caminar, y se apoyas el pie en el suelo tendrás bastante dolor. Si tienes un esguince grave (grado tres) no podrás apoyar el pie en el suelo debido al dolor, y además tendrás una inflamación muy importante de la cara interna o en la cara externa.

Aunque con la exploración puede ser suficiente para un correcto diagnóstico de un esguince, normalmente se hace una radiografía para descartar que tengas una fractura. Técnicamente, no es necesaria la radiografía si no tienes dolor en los huesos que forman el tobillo, y sólo tienes dolor cuando te tocan los ligamentos, aunque como te decimos habitualmente se suele realizar.

Formas de tratamiento

Consulta antes de nada los aspectos generales del tratamiento del esguince de la página web.

El tipo de tratamiento inicial varía en función del grado de esguince que tengas:

  • Esguince grado uno:
    • El vendaje más útil es el que se realiza con Tensoplast®. En caso de que tengas mucho vello en la zona del tobillo se puede sustituir por un vendaje con venda elástica normal. El vendaje lo debes llevar al  menos una semana.
    • Puedes caminar desde el primer día, aunque si tienes dolor puedes ayudarte de una muleta, que llevarás siempre en la mano contraria a donde tengas el esguince.
    • Tiempo de recuperación 1 – 2  semanas.
  • Esguince grado dos:
    • la forma más cómoda de inmovilización inicial es mediante un vendaje, bien con Tensoplast®, o con venda elástica. En caso de que tengas mucho dolor e inflamación, puedes necesitar una férula (media escayola). El tiempo medio que deberás llevar la inmovilización es de dos semanas.
    • Lo conveniente es que estés al menos una semana sin cargar peso en el tobillo lesionado, para lo cual deberás utilizar preferiblemente dos muletas, y a partir de los siete o 10 días comenzar a apoyar poco a poco peso en el tobillo lesionado.
    • Tiempo de recuperación 2 – 4 semanas.
  • Esguince grado tres:
    • Si has tenido una lesión de grado tres, tu tobillo se considera inestable, por lo cual deberás tenerlo inmovilizado con una férula (media escayola). El tiempo habitual que deberás llevar esta férula es de cuatro semanas.
    • Dado que tienes una lesión grave en el tobillo, que hace que éste sea inestable, debes estar con muletas, sin apoyar el pie en el suelo durante el tiempo que tengas la férula colocada.
    • Si la lesión del ligamento que has tenido produce una inestabilidad, que no mejora tras estar seis semanas inmovilizado con una férula, puedes necesitar tratamiento quirúrgico, que consistirá en coser los extremos del ligamento entre sí.
    • Tiempo de recuperación 2 – 6 meses.



Recomendaciones

Tras el período de inmovilización que dependerá del grado de esguince que hayas tenido, es muy importante que realices una buena rehabilitación, para evitar la laxitud del tobillo, y que te aparezcan esguinces de forma repetida.

Debes comenzar a deambular en cuanto al dolor te lo permita, excepto en el esguince grado tres que debes esperar al  menos 1 mes. Inicialmente ayúdate de dos muletas, para ir apoyando el peso del cuerpo progresivamente sobre el tobillo lesionado.

Movimientos de recuperación que debes realizar durante 10 minutos al  menos 4 veces al día, una vez que te hayan quitado la inmovilización:

  • Flexión del tobillo hacia arriba y hacia abajo.
  • Inversión y eversión del pie, esto es llevar el pie hacia dentro y hacia fuera.
  • Balanceo: con ayuda de un balón, coloca el pie sobre el balón y sin separarlo de él lleva el pie hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro.
  • Ejercicio de puntillas: ponte de puntillas sobre ambos pies, bajando luego lentamente los talones. Puedes hacer entre 20 y 30 repeticiones.
  • Después de realizar todos estos ejercicios, pues hacer baños de contraste durante 20 minutos. Esto se hace con ayuda de una pila con agua muy fría, y otra con agua caliente, de forma que metes el pie tres minutos en agua fría, luego tres minutos en agua caliente, y así sucesivamente.

Una vez que puedas andar sin cojear, puedes pasar al siguiente escalón de rehabilitación que consiste en realizar los ejercicios que te hemos explicado pero contra resistencia, para lo que te puedes ayudar de una sábana o una toalla.

Para volver a realizar actividades deportivas en forma normal, debes realizar un buen programa de rehabilitación, y no volver a hacer deporte a menos que la inflamación de tu tobillo sea mínima, puedas hacer las actividades de tu vida diaria sin dolor, puedas saltar sobre la pierna lesionada sin dolor, y puedas mantenerte sobre la pierna lesionada con los ojos cerrados durante 25-30 segundos. Cuando cumplas estos requisitos, tu tobillo estará bien rehabilitado y será el momento en que puedas volver a practicar deporte.

Para los esguinces grados 2 y 3, es conveniente utilizar una tobillera al menos los primeros seis meses en que se haga deporte.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

113 comentarios en “Esguince de tobillo

  • Avatar
    el 22 10 2012 a las 3:42 am
    Permalink

    Estaba jugando futbol y m doble el tobillo y al toq cme iso una pelota pero no me disloq nada pero puedo caminar un poco y m e estado poniendo panos com agua tibia es bueno eso?

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 10 2012 a las 5:30 pm
    Permalink

    Tengo 12 años y me esguince el tobillo jugando tenis el Dr. Dijo que era de segundo grado y me puso una férula cuando me la quitara aproximadamente ????

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 10 2012 a las 1:49 am
    Permalink

    Hola llevo un tiempo k al veces al caminar notaba como k me dolia pero ahora ya es k no puedo caminar mucho y a veces como k me trillo algun tendon o algo y me da mucho dolor. Luego se pasa pero si sigo caminando como me vuelvo a pisar alguna cuerda y tendgo k parar. K puede ser? Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 10 2012 a las 5:59 pm
    Permalink

    yo sali de una esguince grado 2 hace 2 dias y al pegarle al balon me duele es normal o no, porke al correr, saltar, darle pases a mis compañeros no me duele, pero al pegarle al arco con fuerza si me duele, es normal eso o no, respondeme luego porfavor 🙂

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 10 2012 a las 4:00 am
    Permalink

    gracias por los ejercicios q mejaron del grado uno ago futbol y me lo torci asia afuera

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 10 2012 a las 2:06 am
    Permalink

    hola el domingo 26 de agosto de 2012 me lesione el tobillo la primera semana no podia caminar muy bien y cogiaba luego se me fue pasando el dolor pero la inchazon bajo regular todavia tengo el tobillo inchado y no se porque ya no me duele y puedo correr normal pero estoy preocupada porque mi tobillo no regresa a como estaba antes 🙁

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 10 2012 a las 12:00 pm
    Permalink

    hola el 30 de septiembre me hice un esguince de 3 grado bimaleolar. me puseron un calula de escayola hasta hoy dia 9 de octubre. el traumatologo sota me dice que me he de poner una escayola durante 4 semanas. Ayer fui dnd el doctor ceballos y me dijo que lo mejor era tratar este tobillo que si le escayolaban luego iba a ser peor tratarle.El 1 traumatologo que me bio me dijo que habia que operar y este 2 me ha dicho que de momento no solo me han hecho radiografias,me gustaria saber cual es su opinion y si he hecho bien hen no escayolar completo un saludo

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 10 2012 a las 9:39 pm
    Permalink

    Hola mi nombre es enrique tengo un esguince de grado 2-3 eso es lo que pone en el parte medico de urgencias quisiera saber como puedo hacer ya cumpli 3 semanas y cuando camino siento un poco de dolor en el hueso sera de la torcedura pero camino pero me cansa el pie estar mucho tiempo en pie gracias por los comentarios.

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 10 2012 a las 5:10 am
    Permalink

    holaBueno yo tuve un esguince (no se de que grado es por que los del seguro no me lo dijeron) hace dos semanas y tuve reposo por 7 dias pero aún me duele y mucho , hay veces que se me sigue inflamando , me duel al tacto como si me ardiera la piel y me dan ligeron «toquesitos» al caminar, quisiera saber que puedo tomar o que debo hacer ?Gracias!

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 09 2012 a las 1:46 pm
    Permalink

    Hola, llevo al menos una semana aquejada de dolor en la parte interna del tobillo del pie derecho. Todo comenzo la mañana del martes al despertar y encontrarme dificultades al apoyar el pie al andar. Note que la zona la tenia inflamada y que una venita sobresalia en la parte del hueso interno del tobillo, y al tacto dolia mucho. Al paso de las horas comence a notar una ligera mejoria, pero a pesar de que no ido a mas, continuo con inflamacion, puedo andar con cierta normalidad pero al tacto continua doliendo. Adicionar que la noche antes de comenzar con la afeccion realice un masaje con crema hidratante y dormi con calcetines tobilleros pero que no me ejercian absolutamente ninguna presion. Una cosa muy rara, que de suceder fue mientras dormia. Un saludo cordial.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 09 2012 a las 3:52 am
    Permalink

    Hace dos meses me fracture el perone, a la fecha me duele un poco al descargar el peso totalmente en el tobillo, ademas cada vez que lo tengo abajo en un tiempo de 5 minutos, se pone muy morado e hinchado, especialmente desde los gemelos hacia abajo.¿Puede haber problema de troboflebitis?

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 09 2012 a las 10:16 pm
    Permalink

    Hace que 5 dias me doble el pies a la inverza es un esquinces 2. Se me inflamo al istante. Pero ya tengo 7 dias y me an salido mretones en todo el pies a los lados arriba me duele la planta del pies y sige inflamado con dolor cuando quiero apollar el pie que puedo hacer el inmovilizador no me ayuda y me duele mas

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 09 2012 a las 12:15 am
    Permalink

    Yo me lastime el pie y la ferula me la pusieron 2 semanas pero mi pie me duele mucho y esta super hinchado y yel Dr. me dijo q debi haber durado con la ferula otra semana mas pero ya no me la pusieron pero el dolor de mi dedo gordo es insoportable y no lo puedo mover mucho, le pregunte al Dr. Q encuanto tiempo puedo caminar y me dijo q un mes mas la verdad es bueno q pongan los tips para que se nos quite lo hinchado y lo morado y poder mover mas rapido el pie y apoyarlo en el piso gracias.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 09 2012 a las 10:16 am
    Permalink

    Es de agradecer a esa personas, que sin interes, ayudan a personas con lesiones deportivas, en este caso con esguinces como yo, a tener una pronta recuperacion ,sin tener que desplazarse, en busca de un fisio para tratamiento en los momentos de crisis que estamos pasando sin trabajo y que podamos hacerlo en casa.GRACIAS

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 09 2012 a las 9:51 pm
    Permalink

    bueno tengo un esquince voi 2 semana pero a los 7 dia puedo caminar pero cojiandoo el psicosiologo me dijo 2 semna bn recuperado aora no se que acer tengo dolor en la ora decaminar alguien e puede ayudar x favor

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.