Esguince de tobillo

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail

Concepto

El tobillo es una de las articulaciones que más se lesiona cuando practicamos deporte. Los ligamentos que se lesionan son aquellos que unen la tibia y el peroné con los huesos del pie (astrágalo y calcáneo). Existen dos mecanismos fundamentales por los cuales puedes tener una lesión de los ligamentos del tobillo, la inversión forzada del tobillo, que te producirá una lesión de los ligamentos externos, o una eversión forzada, que te producirá a una lesión de la cara interna del tobillo.

Tipos

Te puedes lesionar los ligamentos de la cara externa o de la cara interna:

  • Cara externa: ligamentos que van desde el peroné hacia el astrágalo y el calcáneo. Producidos por inversión. Éstos son los más frecuentes.
  • Cara interna: ligamentos que van desde la tibia hacia el pie (ligamento deltoideo). Producidos por  eversión. Sólo son aproximadamente el 10% de los esguinces de tobillo.

En cada caso, puedes tener un esguince grado uno, grado dos o grado tres (consulta el apartado de aspectos generales del esguince).

El siguiente escalón de gravedad, en caso de una inversión o eversión forzada del tobillo, es una fractura. Si éste es tu caso consulta el apartado de fracturas del tobillo de la página.

Pruebas diagnósticas

El diagnóstico de un esguince de tobillo se hace fundamentalmente mediante la exploración. Si has tenido un esguince, tendrás una importante inflamación de la cara interna o de la cara externa, pudiendo tener hematoma asociado. Si lo que tienes es un esguince leve (grado 1), podrás caminar aunque esto te producirá cierta molestia. Si tienes un esguince moderado (grado dos) te será difícil caminar, y se apoyas el pie en el suelo tendrás bastante dolor. Si tienes un esguince grave (grado tres) no podrás apoyar el pie en el suelo debido al dolor, y además tendrás una inflamación muy importante de la cara interna o en la cara externa.

Aunque con la exploración puede ser suficiente para un correcto diagnóstico de un esguince, normalmente se hace una radiografía para descartar que tengas una fractura. Técnicamente, no es necesaria la radiografía si no tienes dolor en los huesos que forman el tobillo, y sólo tienes dolor cuando te tocan los ligamentos, aunque como te decimos habitualmente se suele realizar.

Formas de tratamiento

Consulta antes de nada los aspectos generales del tratamiento del esguince de la página web.

El tipo de tratamiento inicial varía en función del grado de esguince que tengas:

  • Esguince grado uno:
    • El vendaje más útil es el que se realiza con Tensoplast®. En caso de que tengas mucho vello en la zona del tobillo se puede sustituir por un vendaje con venda elástica normal. El vendaje lo debes llevar al  menos una semana.
    • Puedes caminar desde el primer día, aunque si tienes dolor puedes ayudarte de una muleta, que llevarás siempre en la mano contraria a donde tengas el esguince.
    • Tiempo de recuperación 1 – 2  semanas.
  • Esguince grado dos:
    • la forma más cómoda de inmovilización inicial es mediante un vendaje, bien con Tensoplast®, o con venda elástica. En caso de que tengas mucho dolor e inflamación, puedes necesitar una férula (media escayola). El tiempo medio que deberás llevar la inmovilización es de dos semanas.
    • Lo conveniente es que estés al menos una semana sin cargar peso en el tobillo lesionado, para lo cual deberás utilizar preferiblemente dos muletas, y a partir de los siete o 10 días comenzar a apoyar poco a poco peso en el tobillo lesionado.
    • Tiempo de recuperación 2 – 4 semanas.
  • Esguince grado tres:
    • Si has tenido una lesión de grado tres, tu tobillo se considera inestable, por lo cual deberás tenerlo inmovilizado con una férula (media escayola). El tiempo habitual que deberás llevar esta férula es de cuatro semanas.
    • Dado que tienes una lesión grave en el tobillo, que hace que éste sea inestable, debes estar con muletas, sin apoyar el pie en el suelo durante el tiempo que tengas la férula colocada.
    • Si la lesión del ligamento que has tenido produce una inestabilidad, que no mejora tras estar seis semanas inmovilizado con una férula, puedes necesitar tratamiento quirúrgico, que consistirá en coser los extremos del ligamento entre sí.
    • Tiempo de recuperación 2 – 6 meses.



Recomendaciones

Tras el período de inmovilización que dependerá del grado de esguince que hayas tenido, es muy importante que realices una buena rehabilitación, para evitar la laxitud del tobillo, y que te aparezcan esguinces de forma repetida.

Debes comenzar a deambular en cuanto al dolor te lo permita, excepto en el esguince grado tres que debes esperar al  menos 1 mes. Inicialmente ayúdate de dos muletas, para ir apoyando el peso del cuerpo progresivamente sobre el tobillo lesionado.

Movimientos de recuperación que debes realizar durante 10 minutos al  menos 4 veces al día, una vez que te hayan quitado la inmovilización:

  • Flexión del tobillo hacia arriba y hacia abajo.
  • Inversión y eversión del pie, esto es llevar el pie hacia dentro y hacia fuera.
  • Balanceo: con ayuda de un balón, coloca el pie sobre el balón y sin separarlo de él lleva el pie hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro.
  • Ejercicio de puntillas: ponte de puntillas sobre ambos pies, bajando luego lentamente los talones. Puedes hacer entre 20 y 30 repeticiones.
  • Después de realizar todos estos ejercicios, pues hacer baños de contraste durante 20 minutos. Esto se hace con ayuda de una pila con agua muy fría, y otra con agua caliente, de forma que metes el pie tres minutos en agua fría, luego tres minutos en agua caliente, y así sucesivamente.

Una vez que puedas andar sin cojear, puedes pasar al siguiente escalón de rehabilitación que consiste en realizar los ejercicios que te hemos explicado pero contra resistencia, para lo que te puedes ayudar de una sábana o una toalla.

Para volver a realizar actividades deportivas en forma normal, debes realizar un buen programa de rehabilitación, y no volver a hacer deporte a menos que la inflamación de tu tobillo sea mínima, puedas hacer las actividades de tu vida diaria sin dolor, puedas saltar sobre la pierna lesionada sin dolor, y puedas mantenerte sobre la pierna lesionada con los ojos cerrados durante 25-30 segundos. Cuando cumplas estos requisitos, tu tobillo estará bien rehabilitado y será el momento en que puedas volver a practicar deporte.

Para los esguinces grados 2 y 3, es conveniente utilizar una tobillera al menos los primeros seis meses en que se haga deporte.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

113 comentarios en “Esguince de tobillo

  • Avatar
    el 5 09 2012 a las 2:05 pm
    Permalink

    Hola,hace 12 dias que m hice una fractura del quinto metatarsiano..tengo una ferula puy me dijeron que tenia que llevarla durante 6semanas.el.problema ds qur hoy m e resbale y tube q apoyar el pie..no siento mas dolor ni lo tengo mas hinchado..influira en mi recuperacion..?gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 08 2012 a las 7:08 pm
    Permalink

    Excelente explicacion es lo mejor que he encontrado para ayuda en mi lesion de mi tobillo, aunque yo tuve lesion nivel 3 no me coloque la ferula, por falta de dinero, despues de 2 meses puedo caminar muy despacio, pero se me inflama el tobillo cuando me baño y me es dificl de moverlo. la verdad no se cuanto tiempo mas pueda estar bien estoy preocupado..

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 07 2012 a las 11:59 pm
    Permalink

    Hace 3 días me doble el pie, se me hincho y me era imposible apoyar o caminar, al día siguiente fui al hospital y me dijeron que era un esguince grado 2 y me lo inmovilizaron con vendas. El caso es que siendo hoy el 3 día debería haberse deshinchado un poco, pero no, se me ha hinchado el tripe, tengo todo el pie hinchado hasta los dedos, a pesar de que al principio sólo tenia una hinchazón alrededor del tobillo. Quisiera saber el porq cada vez esta mas hinchado, es eso normal ?. En cuando al dolor se ha reducido un poco, pero igual me sigue molestando impidiendome caminar. Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 06 2012 a las 4:21 am
    Permalink

    excelente explicación sobre como rehabilitar un esguince felicidades me sirvio mucho.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 05 2012 a las 9:22 am
    Permalink

    hola TENGO 19 Y ES MI PRIMER ESGUINCE: me esguince el tobillo hace 3 dias, me cai en un hoyo tarde casi 30 min en el suelo asimilando el dolor de todo mi cuerpo hasta que me levante note un dolor en el tobillo y pense que solo era una torcedura y segui mi camino m fui a un metro camine y luego subi y baje escaleras hasta llegar a mi casa me saque el tenis y vi q era un esguince por las fotos de internet luego me puse un gel de mentol y al dia sig lo puse hacia arriba le he dado baños de agua fria con vinagre y sal me vende me he aplicado hielo no lo movi hasta hoy (fue el viernes hasta el lunes q es hoy) que lo empece a apoyar no me duele al apoyarlo ovio no lo apoyo completamente 😀 e estado rodando una botella de agua y no me duele pero tengo inseguridad de apoyarlo la inflamacion esta muy baja y sigo con estos baños voy bien? la vdd no tengo dinero para ir al medico ni nada aaah si y me pongo una pomada de diclofenaco me urge ir a la escuela solo tengo 6 dias mas para faltar ya despues afuerzas tengo q ir y caminarº

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 04 2012 a las 11:17 pm
    Permalink

    Hace 8 días tuve un enguince, según el traumatólogo, grado 3, pero solo se han roto parcialmente los ligamentos. El fisioterapeuta me ha dicho que empiece a apoyar el pie. Siento dolor leve aunque si está débil. Dice que es grado 2. Que beba mucha agua y que los ligamentos cierran mejor empezando ya a movilizar el pie sin férula y apoyando parte del peso de mi cuerpo.No hay hematoma importante (un poco amarillo y morado por la cara externa e interna) y la inflamación no es muy grande. Sin embargo, el traumatólogo me dice que no deje la férula y que prolongue el reposo. No sé qué hacer. Por favor, qué me aconseja porque cada uno me dice cosas distintas.Por cierto, es bueno tomar suplementos de magnesio.Muchas gracias,Pablo

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 04 2012 a las 7:10 pm
    Permalink

    mi nombre es miguel gil tuve un esguince de terder grado y dure con la ferula una semana y me la retire y ahorita lo tengo es vendado k riesgo puedo correr haciendo esto

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 02 2012 a las 4:19 am
    Permalink

    Hola hace algún tiempo tuve varias caídas doblandome el tobillo se me inflamaba pero aun así seguía haciendo alpinismo, ahora cuando vengo bajando de un volcán mi pie se desmaya y me caigo, ya me van pasando 2 veces y se me inflama las bajas me hacen daño mi pie ya no aguanto es un esguince? y de que grado es?

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 01 2012 a las 11:52 pm
    Permalink

    Hola,me gustaría saber si es necesario,con un esguince de grado 3 llevar la escayola,si no siento dolor ni ninguna molestia???

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 01 2012 a las 11:35 pm
    Permalink

    hola…mi pregunta es..hace 3 semanas me hice un esguince de grado 2..e comenzado a andar en casa con las 2 muletas…no siento mucho dolor..pero lo que me pasa es que cuando apoyo el pie en el suelo(ando) se me va poniendo el pie rojo y con sensación de quemazón y al levantar lo se me pone otra vez sin ese color y se me va la sensación de quemazón..Quisiera saber si es normal…cuando me puede durar esta sensación..es preocupante? me hago baños con agua caliente..y sal es bueno que me ponga tobillera ahora que quiero comenzar a andar…y aque tengo una ligera hinchazon todabia ….muchas gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 12 2011 a las 3:40 am
    Permalink

    Bajando las escaleras me faltaban 2 escalones y no los vi no se que me paso no vi que tenia 2 escalones sino que mi cerebro penso q solo habia uno noc pero la cosa es que baje y escuche q algo se rompio sono y me asuste solo dije ya m fregue el pie lo puse firme en el suelo y me kede inmovil no keria q nadie se me acercara y despues me dolia del 1 al 10 un 8 y no podia caminar mi esposo me puso hielo y tome una pastilla al dia siguiente amaneci muxo mejor pero no puedo poner todo mi peso sobre mi pie solo caminar apoyandome en mi otro pie puedo subir escaleras pero ponoendo el peso sobre el pie izquierdo fui al traumatologo pero ya c habia ido es mi segundo dia asi voy a ponerme hielo otra vez y despues la pastilla y mañana vere como amanesco si sigo mal me voy al doctor en la tarde una consulta no esta de mas…

    Respuesta
    • Avatar
      el 27 12 2011 a las 10:17 pm
      Permalink

      Hola betsabe: sigue poniendo hielo sobre el tobillo. Lo más probable es que tengas un esguince de tobillo sobre todo si puedes apoyar el pie en el suelo y dar algunos pasos, pero si el dolor aumenta o no puedes caminar debes consultar con un traumatólogo para que te explore el tobillo. Un saludo y animo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 09 2011 a las 5:10 pm
    Permalink

    He tenido el pie derecho inmovilizado con una férula durante 18 días. El médico de familia me dijo que probablemente sería grado 2. Lo tenia bastante hinchado, y sentía mucho dolor al apoyar el pie. Me han quitado ya la férula y el traumatólogo me ha aconsejado que la rehabilitación comience lo antes posible, pero de manera gradual, primero con baños de contraste, utilizando primero 2 muletas, luego 1… Ya han pasado 4 días y el pie continua morado (color rojizo) e hinchado, y cuando ando tengo que hacerlo sin doblar la planta del pie, porque me duele bastante. Mi pregunta es si debo ir ya a trabajar o es conveniente que espere unos días más. Gracias de antemano

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 09 2011 a las 6:17 pm
      Permalink

      Hola Mario: llevas casi tres semanas despues de un esguince de tobillo, que por lo que dices fue grado 2. Debes efectivamente comenzar el proceso de rehabilitacion cuanto antes. Éste consiste en recuperar la movilidad y la propiocepcion del tobillo y disminuir la inflamacion. Si continuas con el pie muy inflamado te recomiendo que en vez de los baños de contraste continúes colocandote frio en el tobillo, unos 15 minutos 4 veces al día. El uso de las muletas es recomendaboe despues de un esguince grado 2. Debes graduar cuanto peso apoyas cada paso que das. Para ello utiliza un peso en el que puedas pisar y calcula que inicialmente debes cargar un 30% de tu peso en el tobillo lesionado. Es decir si pesas 75 kg, cada paso que des con dos muletas debes apoyar aproximadamente 25 kg sobre el tobillo lesionado. Debes aumentar cada 5 – 7 dias de forma gradual : 25kg – 50 kg – hasta llegar a carga total. Una vez que con dos muletas casi cargues todo el peso debes continuar con una muleta, llevandola en el lado sano, durante una semana más. Durante todo este tiempo, debes utilizar una pelota del tamaño de un balon de futbol, baloncesto, o incluso tenis, para con el pie encima de ella, realizar ejercicios sobre ella, hacia adelante, hacia atras, hacia los lados y en circulos, puedes hacerlo 3 – 4 veces al día durante unos 5 – 10 min. En breve actualizaremos la pagina con videos sobre esto. Como ves el proceso de recuperacion de una esguince grado 2 debe ser riguroso. La reincorporacion al trabajo debes realizarla segun tu dolor y tu capacidad para deambular. Tras un esguince grado 2, inmovilizado más de 2 semanas con una ferula, es normal que se requieran 4 semanas de baja laboral desde que se tuvo la lesion, asi que si no te encuentras del todo recuperado puedes esperar un poco mas a reincorporarte. Un saludo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 20 06 2011 a las 7:55 pm
    Permalink

    Hola, vereis tengo una duda y es que me ize un esguince de tobillo pero no sabria decir el tipo de grado, ya que tampoco me lo dijeron en el médico.Pero me escayolaron el pie y me dijeron que lo llevara tres semanas así, y me parece mucho tiempo la verdad, por que lo llevo cinco dias y no me duele y apoyo el pie con la escayola y solo siento una leve molestia, no un dolor agudo.Entonces me gustaria saber si con ayuda de un fisoterapeutica podria quitarme la escayola sin ningun tipo de riesgo.GraciasUn saludo.

    Respuesta
    • Avatar
      el 27 06 2011 a las 11:25 pm
      Permalink

      Hola Maria: la escayola se utiliza para el tratamiento de los esguinces de grado 3 o en algun caso de grado 2. El tipo de esguince lo puedes saber en funcion de como estabas tras la torcedura, si tenias el tobillo muy inflamado y con imposibilidad de apoyar el pie en el suelo por el dolor es probable que tuvieras un esguince grado 3. La inmovilizacion de 3 semanas depende del traumatologo, pero es el tiempo aproximado para que una rotura completa de un ligamento cicatrice. Existe la opcion de quitarte la inmovilizacion y acudir a un fisioterapeuta, pero no aseguraras la correcta curacion del ligamento, por tanto, te recomiendo que continues con la inmovilizacion y tras tres semanas, acudas a un fisioterapeuta, para mejorar la movilidad, propiocepcion y fiuerza del tobillo. Hasta entonces, reposo!!

      Respuesta
  • Avatar
    el 22 05 2011 a las 12:48 am
    Permalink

    TENGO UN ESGUINCE EN GRADO II SI A LA VEZ TENGO COMO SECUELA DE UNA OSTEOCONDRITIS DISECANTE DEL ASTRAGALO EN LA ZONA TIBEOPERONEA ASTRAGALINA DONDE ME HA OCURRIDO EL ESGUINCE Y ADEMAS LLEVO UNA FERULA AUN Y DOS SEMANAS DEBERIA ESTAR MAS TIEMPO O ESO NO AFECTA A LOS LIGAMENTOS DE LA ZONA TIBEO PERONEA ASTRAGALINA EL TENERLO MAS TIEMPO DEL NORMAL.

    Respuesta
    • Avatar
      el 23 05 2011 a las 5:27 pm
      Permalink

      Hola Alfonso: no entiendo muy bien tu pregunta. Si te refieres a que llevar dos semanas una ferula puede ser malo para una osteocondritis disecante del astragalo, no es así. No hay problema en que lleves una inmovilizacion de tobillo, sobre todo para curar un esguince, porque si no lo haces puede afectarse la estabilidad de tu tobillo, lo que seria aun pero para tu osteocondritis disecante. Si te refieres a que te han tratado quirúrgicamente de una osteocondritis disecante y ahora tienes un esguinces, igualmente no hay problema en que tengas la ferula. No se si contestamos a tu pregunta, si no es así, sé por favor un poco mas concreto y responderemos de la mejor manera posible. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.