Esguince de muñeca

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Esguince de muñeca

23 12 2010 Esguince Muñeca 10
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Concepto

En la muñeca existen ocho pequeños huesos, además del cubito y del radio. Cada uno de estos huesos está unido entre sí por ligamentos, pudiendo sufrir un esguince cualquiera de estos ligamentos. La forma más frecuente de que te produzcas un esguince en la muñeca es después de una caída en la que colocas la mano para evitar golpearte.

Tipos

Como te hemos dicho, cualquiera de los ligamentos que forman la muñeca puede lesionarse. Los que más frecuentemente se lesionan después de una caída sobre la mano son los ligamentos que unen el radio y el cúbito con el resto de los pequeños huesos de la muñeca. Esto lo puedes notar, porque tendrás un dolor más intenso en uno de los lados de la muñeca, si es en el lado del pulgar la lesión puede ser de los ligamentos que salen desde el radio, y si es en el lado del meñique, la lesión suele ser de los ligamentos que salen desde el cúbito.

Aunque no es propiamente un ligamento, existe en la muñeca una estructura llamada fibrocartílagotriangular, que es una estructura parecida a un menisco, situada entre el cúbito y el resto de la muñeca, y que también se puede lesionar en caídas sobre la mano, y no debe confundirse con un esguince muñeca.

Pruebas diagnósticas

El diagnóstico de un esguince de la muñeca lo realiza el traumatólogo mediante la exploración de tu muñeca. Normalmente se realiza una radiografía de la muñeca para descartar que tengas una fractura.

Si tras dos semanas de tratamiento, el dolor no te ha mejorado nada, puede ser necesario realizar una resonancia magnética para evaluar el grado de lesión de los ligamentos, o incluso descartar que haya una pequeña fractura que no se haya visto en las radiografías.

Para el diagnóstico de una lesión del fibrocartílagotriangular es necesario una resonancia magnética.

Formas de tratamiento

Consulta el apartado de recomendaciones generales sobre el tratamiento de los esguinces.

De forma más específica, para la muñeca puedes sustituir el vendaje por una muñequera. Debes evitar aquellos movimientos que fuerzan más a la muñeca, que son coger peso con la mano, o movimientos de giro de la muñeca que se utilizan al abrir con una llave, al abrir un bote de cocina, etc.

El vendaje o la muñequera deberás llevarlo aproximadamente una semana. Es muy importante que un esguince que bien curado, para evitar que se vuelva a producir en el futuro, así que desesperar por lo menos un mes hasta realizar actividades deportivas en las que se pueda forzar la muñeca.

Si has tenido una lesión del fibrocartílagotriangular, puede ser que necesites cirugía, por lo que te recomendamos que consultes con un traumatólogo especialista en mano.

Recomendaciones

Tras una semana de la vendaje inicial, debes empezar a hacer ligeros movimientos con la muñeca, llevando ésta hacia arriba y hacia abajo, hacia los lados, y realizando movimientos en círculo. Debes hacer estos ejercicios con suavidad, y parar en el caso de que te duela.

Para evitar que vuelvas a tener un esguince tras un pequeño traumatismo, te recomendamos que utilices una muñequera si vas a cargar peso con la mano, o a realizar una actividad deportiva, al menos los primeros tres meses después de tu lesión.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

10 comentarios

  1. Camila dice:

    Hola que tal ? Hace 30 días ya tuve una caída de todo el cuerpo sobre mi muñec , se me hincho muchísimo ese mismo día , y estuvo así por 4 días, en el médico me hicieron una radiografía en la q me dijeron q había una quebradura y q parecía vieja! pero no me explicaron nada, tuve 7 días la mano en reposo y luego volví a trabajar, me duele muchísimo hasta el día de hoy para coger cosas y cuando uso la muñequera me duele aún más y siento q me corta la circulación! AYUDA!!!!!

  2. Darwuin dice:

    Hola tengo 16 años y tengo agince en la muñeca ya yebo 1 semana y 3 días y me duele la mano y la tengo menos inchada la mano no me e puesto yeso ni nd en la mano ke ago

  3. Darwuin dice:

    Hola tengo 16 años tengo agince en la muñeca yebo 1 semana y 2 días y me duele más o menos pero todabia la tengo un poco inchada ke ago ayúdame porfa si leíste este mensaje

  4. javier guerrero dice:

    me esguince la muñeca izquierda y me pusieron una ferula por 2 semanas las 2 semans la deje de usar y compre una muñequera de velcro ahora siento como que traigo el dedo pulgar medio adormesido me lo toco y siento cosquilleo , es por la muñequera que me la aprete demasiado y s eme quedo la sensacion de cuando te corta la circulacion? , aun cuando duro unas horas sin la muñequeca sigue el cosquilleo y adormesido, tiene algo que ver con el esguince?

  5. gaby dice:

    hola yo hace dos semanas sufri una caida y todavia no se me pasa el dolor.. x lo q lei puede ser q sufra fibrocartílagotriangular, pero no estoy segura nno se me hincho lo q si no puedo hacer fuerza con la mano y me duele al abrirla..

  6. Andrea dice:

    hola, hace 2 semanas me caí, y me diagnosticaron un esguince de muñeca; me pusieron yeso 2 semanas, y ya llevo dos días sin yeso, sólo con venda, pero no tengo fuerza ni movilidad en mis dedos ni muñeca, y mi palma está aún con moretones, es normal? agradecería una respuesta

  7. ALEJANDRO dice:

    hace 12 dias estaba cargando cajas de azulejos y al cargar la ultima la agarre mal y al tratar de subirla y al girar lamuneca derecha para subirla senti que me trono algo interno causandome un dolor fuerte con calor a la altura abajo del dedo menique por un lado , en ese momento podia moverla poco y no estaba tan hinchada , a la manana siguiente despues de 12 horas ya no podia moverla mucho y estaba algo hinchada, acudi en ese momento al hospital y me tomaron una radiografia y no estaba quebrada supuestamente , me recomendaron inmobilizarla con una munequera especial, pastillas para el dolor, ver un traumatologo y usar la munequera por 7 dias, me comento el doctor general del hospital que posiblemente era una fisura,ligamentos y que viera a un traumatologo el cual no vi ya que en ese momento no habian llegado y preferi irme a mi casa a descansar. ya llevo 12 dias y no siento mucha mejoria ,sigo teniendola inmovilizada y cuando trato de mover la muneca a la derecha o izq me duele demasiado, los dedos si los puedo mover, asi que quisiera saber si es momento de empezar con una rehabilitacion o cuanto tiempo mas necesito tenerla inmovilizada, cual es el tiempo que se necesita y que tipo de rehabilitacion, les agradeceria sus respuestas, saludos

  8. catalino dice:

    hola doctor mi mama tiene fisura y le dice el doctor se necesita platino sera no hay otra forma de curar porque son caros los platino mi mama tiene 55 años

  9. romina dice:

    llevo con el yeso 3 semanas pero me duele aun la muñeca y la mano, porque tengo una contusion en la mano y esguince en la muñeca, pero aun no tengo control ya estara bien mi mano como para sacarme el yeso?

  10. ANGELES dice:

    He tenido un esguince de muñeca. Durante una semana la tuve inmovilizada con una férula. Ahora tengo una muñequera. Mi pregunta consiste en saber si puedo conducir, escribir, etc. Es decir, si ya me puedo incorporar a mi trabajo: soy profesora. También querría saber si debo acudir al tyraumatólogo, y si debo hacer algún ejercicio determinado.Muchas gracias, Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.