Definición, síntomas y factores de riesgo de la osteoporosis

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Definición, síntomas y factores de riesgo de la osteoporosis

23 01 2011 Definición, síntomas y factores de riesgo. Qué es la OSTEOPOROSIS 5
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la cantidad de hueso, lo que supone una disminución de su resistencia y por tanto un mayor riesgo de que los huesos se rompan, se fractures, ante traumatismos o golpes que en una persona sana no provocarían ningún daño.

La osteoporosis no duele. Es una creencia común el pensar que las articulaciones o los huesos duelen por que se tiene osteoporosis, y esto no es así. Como decíamos antes, la osteoporosis es solo la pérdida de calidad del hueso, provocando debilidad del mismo, pero no dolor. Las causas de dolor articular en personas mayores suele tener su origen en la artrosis (consulta el apartado sobre artrosis de la página), o en procesos inflamatorios, como la gota o la artritis reumatoide. Por tanto, el único síntoma clave de la osteoporosis es la fractura de un hueso ante un traumatismo de poca intensidad (baja energía).

Las personas con mayor riesgo de padecer osteoporosis son las mujeres después de la menopausia, o lo que es lo mismo, el prototipo de persona con osteoporosis es una mujer postmenopausica (por encima de 50 años). Esto, sobra decirlo, no quiere decir que todas las mujeres por encima de 50 años vayan a tener osteoporosis, ni que los hombres no tengan osteoporosis. Existen otros factores que favorecen la debilidad de los huesos, y por tanto la aparición de osteoporosis. Podemos destacar de entre todos los factores de riesgo los antecedentes en la familia de osteoporosis (madres, tías, abuelas, etc.), el consumo excesivo de alcohol, cualquier consumo de tabaco y determinados tratamientos médicos (sobre todo el tratamiento de larga duración con corticoesteroides), que producen con frecuencia osteoporosis en personas jóvenes que han necesitado estos tratamientos por algún motivo. La inactividad de las personas, ya sea por llevar una vida sedentaria, o porque están, por ejemplo, escayolados, es otro factor de riesgo que lleva a tener osteoporosis en personas jóvenes. En aquellas personas que están inmovilizadas con una escayola, la inactividad es inevitable, pero siempre se debe pensar en el riesgo de osteoporosis, y por tanto en cuanto el traumatólogo nos autorice a quitarnos la inmovilización deberemos comenzar un programa precoz de movilización para recuperar la fuerza del hueso.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

5 comentarios

  1. als dice:

    Buenas noches, no se si me podreis ayudar, soy una chica de 20 años que el año pasado tuvo un desmayo y al ir al medico me dijeron que tenia contracturas, me mandaron al fisio y al ver que no se me solucionaban los dolores me mandaron una radriografia y salió que tenia la espalda mas recta de lo normal, despues de un año sigo con los dolores y a veces me baja el dolor a la pierna y el cuello, se me adormecen mucho las manos y las piernas..y quería saber si esto es por las contracturas o por otra cosa?..graciasun saludo

  2. Ivan dice:

    Hola solo kisiera saber si me pueden recomendar algo para mi dolor.Ultimamente he tenido dolor en la pierna, pie y gluteo izquierdo y en algunos casos en la partes derechas mismas ojala me puedan ayudar no puedo estar con este dolor muchas gracias

    • Hola Ivan: parece que el dolor que describes puede tener su origen en la zona de la columna lumbar, y sería lo que llamamos una lumbociatalgia, es decir un problema originado en la espalda pero que se siente más en la pierna pues se afecta el nervio que va hacia la pierna. Con los datos que das no puedo precisar mas y debes acudir a un traumatologo experto en columna o dolor de espalda para que te diagnostique correctamente e inicies un tratamiento. En breve actualizaremos nuestro canal de http://www.youtube.com con videos sobre ejercicios recomendados para la espalda. Un saludo.

  3. jhon dice:

    holame cuesta lavarme la cara con las palmas de las manos no tengo fuerza especialmente en la mano izquierda, y en las piernas se me dificulta subir las escaleras tengo una semana con este problema

    • Hola Jhon: Creo que deberias ser valorada por un medico. No te quedes con la informacion que encuentras en internet y acude a tu médico para que te haga una historia clinica completa y un examen fisico exhaustivo. Lo que cuentas pueden ser sintomas de muchas enfermedades, algunas muy leves pero otras mas importantes, por lo que te recomiendo que vayas a visitar a tu medico. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.