Artrosis

Todo lo que siempre ha querido saber despues de salir de URGENCIAS

Artrosis

11 01 2011 Artrosis 6
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Definición

La artrosis es la patología degenerativa que afecta a las articulaciones. Con los años la capacidad de reparación y regeneración de las estructuras que forman las articulaciones va disminuyendo, lo que provoca lesiones progresivas que van limitando las articulaciones. Los elementos que conforman la articulación son el hueso, el cartílago, los ligamentos y la capsula articular. Hay articulaciones en las que además de éstas estructuras hay una estructura triangular que aporta estabilidad articular que se llaman meniscos.

Clasificación

Cuando hablamos de artrosis podemos diferenciar si se ha generado de forma natural, por la edad, sería artrosis primaria; o si ha aparecido por que alguna enfermedad la ha provocado, sería entonces artrosis secundaria. Una causa frecuente de artrosis secundaria es el traumatismo, la fractura. La rotura del hueso a nivel de la articulación favorece la aparición de artrosis de forma precoz.

En general la artrosis suele aparecer de forma generalizada, pero hay ocasiones que afecta de forma predominante a alguna articulación como por ejemplo las rodillas (gonartrosis) o las caderas (coxartrosis).

Diagnóstico

La clinica que suelen presentar los pacientes con artrosis son el dolor y la limitación de la movilidad. El dolor suele estar provocado por la inflamación que se acumula en la articulación degenerada. La limitación de la movilidad suele estar provocada por la deformidad articular y la rigidez ligamentosa. Generalmente se suele realizar estudio radiológico para poder cuantificar la patología estructural. Además de la exploración física y de realizar radiografías, en ciertas ocasiones hay que realizar una resonancia magnética o una tomografía computerizada (TC), un escáner. Con éstas pruebas además de ver en qué situación está el hueso, se puede estudiar la morfología de las partes blandas, tales como el cartílago, los ligamentos articulares y los meniscos.

Tratamiento

Los posibles tratamientos para la artrosis son muy variados. En líneas generales podemos distinguir tres grandes líneas de tratamiento:

  • Tratamiento Médico,
  • Tratamiento Rehabilitador y
  • Tratamiento Quirúrgico.

El tratamiento médico está orientado a disminuir el dolor, los fármacos más utilizados son aquellos que se encargan de disminuir la inflamación que se ha originado con la lesión. Otra familia de fármacos utilizados son aquellos que tienen la capacidad de atenuar el desgaste del cartilago (condroprotectores).

El tratamiento físico o rehabilitador es el conjunto de tratamientos encaminados a disminuir el dolor y potenciar la fuerza muscular utilizando medios físicos, tales como masoterapia (masaje), calor (onda corta), magnetoterapia (corrientes magnéticas), electroestimulación (efecto relajante o estimulante), cinesiterapia (ejercicios pasivos, activos,asistidos o contraresistencia)…Con éstas y otras terapias los médicos rehabilitadotes consiguen no sólo aliviar el dolor sino evitar que vuelva a aparecer.

En general el tratamiento quirúrgico para la artrosis a grandes rasgos se puede afirmar que es una medida que se toma cuando el resto de opciones terapeúticas no han tenido resultado. La cirugía intenta modificar la estructura de la articulación para evitar que su patología provoque dolor. La intervención que más frecuentemente se realiza para el tratamiento de la artrosis el la implantación de una prótesis. Una prótesis es una articulación artificial, generalmente de metal que recrea el movimiento de la articulación sana evitando la aparición de dolor y permitiendo un rango de movilida parecido al de la articulación sana.

Recomendaciones

En general cuando se padece artrosis las recomendaciones mas frecuentes son el reposo relativo, evitar realizar esfuerzos físicos tales como grandes caminatas o levantar pesos.

En la mayoría de las ocasiones parte del dolor viene provocado por la contractura muscular, así que ponerse una manta eléctrica o un paño calentado por una plancha en la zona dolorida suele mejorar la clínica.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail
Facebooktwitteryoutube

 

6 comentarios

  1. PL dice:

    Hola Dr.! Mil gracias por su fina atención. el diagnóstico de una 2da operación de 7hrs de duración fue: ARTROSIS ARTICULACION POSTRAUMATICA TIBIO ASTRAGALINA DERECHA/POARTRODESIS CON TORNILLOS. El Sr que lo padece hace desarreglos, como manejar hasta 3 hrs en viaje a su Cd a los 4 días de operado, se ha subido a su bicicleta, no sigue la dieta (que sí la necesita por su peso) y menos el reposo. Dígame por favor lo que le sucederá si continúa con estas negligencias de su parte para hacérselas llegar. De antemano, muchas gracias! DLB.

  2. Vanessa dice:

    Buenas noches: Estoy empezando a preocuparme ya que desde hace más de un año han empezado a dolerme los huesos del pie y de la rodilla. Siempre me sucede en la pierna derecha y es un dolor intenso. Al principio pensaba que podía ser del frío pero lo cierto es que durante este verano también me ha molestado en diversas ocasiones. Me preocupa que pueda ser por el deporte (practico surf con cierta frecuencia y hago bicicleta elítíptica casi todos los días). Si pudieran darme alguna orientación de lo que me pasa estaría muy agradecida.

  3. als dice:

    Buenas noches, no se si me podreis ayudar, soy una chica de 20 años que el año pasado tuvo un desmayo y al ir al medico me dijeron que tenia contracturas, me mandaron al fisio y al ver que no se me solucionaban los dolores me mandaron una radriografia y salió que tenia la espalda mas recta de lo normal, despues de un año sigo con los dolores y a veces me baja el dolor a la pierna y el cuello, se me adormecen mucho las manos y las piernas..y quería saber si esto es por las contracturas o por otra cosa?..gracias un saludo

  4. tengo desgaste de cartilago ymenique fracturado el traumatologo dice que hay que operar neceito otra opinion

  5. Carolina Cartes dice:

    Me opero la próxima semana de la cadera izquierda, porque es la que me duele más y tengo más mala; pero también tengo que hacerlo de la derecha. ¿Cuál es el tiempo mínimo que se debe esperar entre la primera y segunda operación?Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *